La transposición didáctica : Del saber sabio al saber enseñado

Chevallard, Yves

La transposición didáctica : Del saber sabio al saber enseñado - 1a - Buenos Aires : Aique , 1997 - Psicología Cognitiva y Educación .

Inv bib 24921 // 13212

¿Por qué la transposición didáctica? -- ¿Qué es la transposición didáctica? -- ¿Existe la transposición didáctica? -- ¿Es buena o mala la transposición didáctica? -- "Objetos de saber" y otros objetos. -- Saberes escolarizables y preparación didáctica. -- El texto del saber y la estructura del tiempo didáctico. -- El tiempo de la enseñanza como ficción: cronogénesis y topogénesis. -- El tiempo de la enseñanza como ficción: preconstrucción y posterioridad.

La idea de la transposición didáctica ha supuesto en los últimos años un proceso de clarificación renovadora. Como muestra esta obra con toda precisión, el saber que se enseña en la escuela procede de una modificación cualitativa del saber académico, el cual llega a desnaturalizarse con el fin de que sea comprendido por el alumno. Partiendo de esta idea, fecunda y creativa, Yves Chevallard presenta en este trabajo la formulación originaria y sistemática del concepto de transposición, que supone un debate en torno a la didáctica general y sienta una sólida base para el desarrollo de las didácticas específicas, situando estas últimas en el marco de los estudios cognitivos.

9507013806

DGR-M10219


DIDACTICA

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE - ESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTO - ROL DEL DOCENTE - PLANIFICACIÓN DE LA CLASE - ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA - PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

37.02

Powered by Koha