Apocalipticos e integrados
Eco, Umberto
Apocalipticos e integrados - Barcelona : Lumen, 1968 - 403 p. ; 18,5 cm. - Palabra en el tiempo ; 39 .
ÍNDICE -- INTRODUCCIÓN -- ALTO, MEDIO, BAJO -- CULTURA DE MASAS Y "NIVELES" DE CULTURA -- La cultura de masas bajo acusación -- Cahier de doléances -- Defensa de la cultura de masas -- Una problemática mal planteada -- Crítica e los tres niveles -- Una posible conclusión, acompañada de algunas propuestas de investigación -- ESTRUCTURA DEL MAL GUSTO -- Estilística del Kitsch -- Kitsch y cultura de masas -- La Midcut -- Estructura del mensaje poético -- Recuperación del mensaje poético -- El Kitsch como "bolidinismo" -- El gatopardo de Malasia -- Conclusión -- LECTURA DE "STEVE CANYON" -- Análisis del mensaje -- El lenguaje del comic -- Cuestiones derivadas -- Hume y el indio: introducción a la investigación empírica -- La función de la crítica y la hitoriografía -- LOS PERSONAJES -- USO PRÁCTICO DEL PERSONAJE -- El problema estético del "tipo" -- Razones poéticas de la tipicidad -- Precisiones estéticas sobre lo típico -- Fisonomía del personaje típico -- Tipo, símbolo, "lugar" -- El uso científico de la tipicidad -- Tipo y "topos" -- Recurso al tópico y sensibilidad decadente -- Conclusiones -- EL MITO DE SUPERMAN -- Símbolos y cultura de masas -- El mito de Superman -- La estructura del mito y la civilización de la novela -- La intriga y el consumo del personaje -- Consumo y temporalidad -- Una trama sin consumo -- Superman como modelo de heterodirección -- Defensa del esquema iterativo -- El esquema iterativo como mensaje redundante -- Conciencia cívica y conciencia política -- Conclusiones -- EL MUNDO DE CHARLIE BROWN -- LOS SONIDOS Y LAS IMAGENES -- LA CONCIENCIA DE CONSUMO -- La canción "diversa" -- Una propuesta de investigación -- Un mito generacional -- APUNTES SOBRE LA TELEVISION -- Toma directa e influencia sobre el film -- Comunicación y expresión -- La relación con lo público -- La televisión como "servicio" -- Las investigaciones experimentales -- Vigilancia y participación -- Pasividad y relación crítica -- La medida de los gustos y la modelación de las exigencias -- El universo de la iconosfera -- La élite sin poder -- El rechazo del intelectual -- Un cauto dirigismo cultural -- ¿Cultura de masas o cultura democrática? -- Conclusiones -- EL "COGITO INTERRUPTUS"
DAR023898
Estética
Sociología
7.01
Apocalipticos e integrados - Barcelona : Lumen, 1968 - 403 p. ; 18,5 cm. - Palabra en el tiempo ; 39 .
ÍNDICE -- INTRODUCCIÓN -- ALTO, MEDIO, BAJO -- CULTURA DE MASAS Y "NIVELES" DE CULTURA -- La cultura de masas bajo acusación -- Cahier de doléances -- Defensa de la cultura de masas -- Una problemática mal planteada -- Crítica e los tres niveles -- Una posible conclusión, acompañada de algunas propuestas de investigación -- ESTRUCTURA DEL MAL GUSTO -- Estilística del Kitsch -- Kitsch y cultura de masas -- La Midcut -- Estructura del mensaje poético -- Recuperación del mensaje poético -- El Kitsch como "bolidinismo" -- El gatopardo de Malasia -- Conclusión -- LECTURA DE "STEVE CANYON" -- Análisis del mensaje -- El lenguaje del comic -- Cuestiones derivadas -- Hume y el indio: introducción a la investigación empírica -- La función de la crítica y la hitoriografía -- LOS PERSONAJES -- USO PRÁCTICO DEL PERSONAJE -- El problema estético del "tipo" -- Razones poéticas de la tipicidad -- Precisiones estéticas sobre lo típico -- Fisonomía del personaje típico -- Tipo, símbolo, "lugar" -- El uso científico de la tipicidad -- Tipo y "topos" -- Recurso al tópico y sensibilidad decadente -- Conclusiones -- EL MITO DE SUPERMAN -- Símbolos y cultura de masas -- El mito de Superman -- La estructura del mito y la civilización de la novela -- La intriga y el consumo del personaje -- Consumo y temporalidad -- Una trama sin consumo -- Superman como modelo de heterodirección -- Defensa del esquema iterativo -- El esquema iterativo como mensaje redundante -- Conciencia cívica y conciencia política -- Conclusiones -- EL MUNDO DE CHARLIE BROWN -- LOS SONIDOS Y LAS IMAGENES -- LA CONCIENCIA DE CONSUMO -- La canción "diversa" -- Una propuesta de investigación -- Un mito generacional -- APUNTES SOBRE LA TELEVISION -- Toma directa e influencia sobre el film -- Comunicación y expresión -- La relación con lo público -- La televisión como "servicio" -- Las investigaciones experimentales -- Vigilancia y participación -- Pasividad y relación crítica -- La medida de los gustos y la modelación de las exigencias -- El universo de la iconosfera -- La élite sin poder -- El rechazo del intelectual -- Un cauto dirigismo cultural -- ¿Cultura de masas o cultura democrática? -- Conclusiones -- EL "COGITO INTERRUPTUS"
DAR023898
Estética
Sociología
7.01