Educar para transformar, transformar para educar : (Record no. 1090407)

MARC details
000 -LEADER
campo de control de longitud fija 06317nam a2200277 a 4500
003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL
campo de control AR-LpUFTS
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240910151520.0
007 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FÍSICA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija ta
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 230201s1986 mx a dr 000 0 spa d
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO
Número Internacional Estándar del Libro 9505821557
024 8# - IDENTIFICADOR DE OTROS ESTÁNDARES
Número estándar o código DTS-M3325
Códigos adicionales siguiendo el número estándar [OBSOLETO] 3376
Número estándar o código cancelado o inválido DTS013081
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen AR-LpUFTS
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor AR-LpUFTS
080 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL UNIVERSAL
Número de la Clasificación Decimal Universal 37
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Nuñez, Carlos H.
9 (RLIN) 212169
245 10 - MENCIÓN DEL TÍTULO
Título Educar para transformar, transformar para educar :
Resto del título Una perspectiva dialéctica y libertadora de la educación y comunicación popular
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. Mexico :
Nombre del editor, distribuidor, etc. Humanitas,
Fecha de publicación, distribución, etc. 1986
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 272 p. :
Otras características físicas il.
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Nota de contenido con formato A manera de introducción 11 -- Educación popular -- Antecedentes históricos en Latinoamérica -- Sandino -- Mariategui -- El movimiento obrero Algunos antecedentes en México El cardenismo El desarrollismo -- El Desarrollo de la comunidad y la ALPRO La teoría de la marginalidad vs. la promoción popular -- Paulo Freire y la “Educación liberadora” -- De la teología del desarrollo a la teología de la liberación - La Reunión de Medellín El movimiento del 68 La Educación Popular en cuanto tal -- La Educación Popular. Un concepto que se define en la praxis 53 -- Diferencias con: -- Educación de adultos Educación a distancia Educación no formal Educación permanente Extensionismo, etc., etc. -- Qué entendemos por Educación Popular -- 268 -- -- Su concepción Su sentido de clase -- Su vinculación con la organización popular La metodología de la Educación Popular Concepto de metodología Componentes Coherencia El componente lógico Lógica dialéctica - Metodología dialéctica El punto de partida Qué significa “partir de la práctica” -- El triple diagnóstico -- Realidad Concepción Práctica Lo objetivo y lo subjetivo El “punto de entrada" -- La teorización Diagnóstico: inicio de teorización Los conceptos operativos Qué significa "teorizar” -- Regreso a la práctica La práctica renovada conocida interpretada transformadora La vuelta a la práctica algo más que “eventos educativos” -- _a pedagogía y la didáctica de la -- educación popular 73 -- La necesaria coherencia entre contenido y forma Coherencia entre concepción teórica, pedagogía (métodos y didáctica (técnicas o > o' herramientas) -- La participación total, pedagogía de la -- Educación Popular -- Qué son las técnicas educativas -- Papel de las técnicas -- Su carácter de “código" -- 269 -- -- Factor de distanciamiento y proceso de descodificación -- El procedimiento en la aplicación de las técnicas y su importancia -- El "tema generador” y el “eje temático”81 -- Qué es un "tema generador" -- Características del "tema generador” -- Qué es el "eje temático” -- Papel del "eje temático" en el proceso educativo Ejemplos de "ejes temáticos" -- "Características de ejes temáticos: continuos convergentes secuenciales, etc. -- Ejemplos de "paquete metodológico" o "cuadro síntesis” -- El rol del coordinador, promotor y/o educador 99 -- El promotor/educador ¿agente externo?, o agente “ajeno”? -- El promotor/educador: un intelectual orgánico Promotor/educador y papel de las vanguardias Neutralidad o compromiso: papel de la conducción -- Características de un buen coordinador -- El “lenguaje” de la Educación Popular 111 -- Lenguaje: manifestaciones de la cultura expresada en códigos Características del lenguaje popular influencia ideológica dominante vs. resistencia cultural -- La “cultura del pueblo” -- La “cultura popular” y la "militancia cultural” -- Ejemplos de lenguajes/códigos. Cuadros de clasificación -- Comunicación, educación y cultura popular 125 -- Aspectos complementarios de una concepción integral -- ?70 -- -- Relación comunicación/educación Qué es comunicación popular? -- Comunicación y educación “alternativa” o alternativa de comunicación y educación Comunicación e instrumentos de comunicación Niveles de comunicación: -- inter-personal -- grupal -- colectivo -- masivo -- Comunicación, educación y organización popular Comunicación masiva o lo masivo de la comunicación -- Recuperación crítica y devolución sistemática La "re-utilización” o “vitalización” cultural Comunicación, educación y lucha ideológica Los “momentos culturales”: su concepción -- identificación -- utilización -- Del “momento cultural” a la “coyuntura ideológico/cultural” -- Algunos ejemplos -- Características de un buen modelo de comunicación/educación -- Metodología dialéctica y trabajo directo de base .. -- Alcance del concepto y práctica de Educación Popular -- Concepción global, integradora y metodología dialéctica -- Proceso continuo y metodología dialéctica Ejemplo de un proceso hipotético, ideal, en contraposicióri a prácticas tradicionales que se mencionan -- El “punto de partida”, el “auto-diagnóstico” y la “investigación participativa" -- Investigación participativa, investigación acción, investigación militante -- 153 -- 271 -- -- El punto de entrada - la reivindicación la coyuntura -- la recuperación histórico- cultural -- La teorización y los procesos de capacitación La vuelta a la práctica y los “proyectos” de desarrollo -- La planificación y la auto-evaluación La sistematización -- Representación gráfica del proceso metodológico -- Apéndice -- Comunicación Popular: la dimensión masiva de -- la Educación Popular Análisis de una experiencia concreta -el caso “Sta Cecilia” -- Introducción -- Consideraciones metodológicas Sta. Cecilia: un típico fraccionamiento popular imdec: un, intento de respuesta El proyecto y su metodología Síntesis global -- Descripción y análisis crítico de sus etapas Comunicación y educación Resumen metodológico de las diversas etapas El nivel interpersonal La comunicación como apoyo La comunicación: educación en sí misma Comunicación y organización Organización y lucha política La comunicación masiva Comunicación y lucha ideológica Comunicación y cultura popular Consideraciones finales
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada EDUCACION POPULAR
9 (RLIN) 93842
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada PEDAGOGIA
9 (RLIN) 1014
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada DOCENCIA
9 (RLIN) 2538
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada DIDACTICA
9 (RLIN) 353
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada COMUNICACION
9 (RLIN) 127
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada AMERICA LATINA
9 (RLIN) 27692
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA SECUNDARIOS (KOHA)
Tipo de ítem Koha Libros
Holdings
Estado retirado Estado de pérdida Estado de daño No para préstamo Biblioteca de origen Biblioteca actual Fecha de adquisición Número de inventario Total de préstamos Signatura topográfica completa Código de barras Visto por última vez Precio de reemplazo Tipo de ítem Koha
      Disponible para préstamo Biblioteca Fac.Trabajo Social Biblioteca Fac.Trabajo Social 10/09/2024 DTS-04393   37 NUÑ Ej.1 DTS-04393 10/09/2024 10/09/2024 Libros
      Disponible para préstamo Biblioteca Fac.Trabajo Social Biblioteca Fac.Trabajo Social 10/09/2024 DTS-06523   37 NUÑ Ej.2 DTS-06523 10/09/2024 10/09/2024 Libros

Powered by Koha