MARC details
000 -LEADER |
campo de control de longitud fija |
06317nam a2200277 a 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
AR-LpUFTS |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20240910151520.0 |
007 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FÍSICA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
ta |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
230201s1986 mx a dr 000 0 spa d |
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO |
Número Internacional Estándar del Libro |
9505821557 |
024 8# - IDENTIFICADOR DE OTROS ESTÁNDARES |
Número estándar o código |
DTS-M3325 |
Códigos adicionales siguiendo el número estándar [OBSOLETO] |
3376 |
Número estándar o código cancelado o inválido |
DTS013081 |
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
AR-LpUFTS |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro/agencia transcriptor |
AR-LpUFTS |
080 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL UNIVERSAL |
Número de la Clasificación Decimal Universal |
37 |
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Nuñez, Carlos H. |
9 (RLIN) |
212169 |
245 10 - MENCIÓN DEL TÍTULO |
Título |
Educar para transformar, transformar para educar : |
Resto del título |
Una perspectiva dialéctica y libertadora de la educación y comunicación popular |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Mexico : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Humanitas, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
1986 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
272 p. : |
Otras características físicas |
il. |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Nota de contenido con formato |
A manera de introducción 11 -- Educación popular -- Antecedentes históricos en Latinoamérica -- Sandino -- Mariategui -- El movimiento obrero Algunos antecedentes en México El cardenismo El desarrollismo -- El Desarrollo de la comunidad y la ALPRO La teoría de la marginalidad vs. la promoción popular -- Paulo Freire y la “Educación liberadora” -- De la teología del desarrollo a la teología de la liberación - La Reunión de Medellín El movimiento del 68 La Educación Popular en cuanto tal -- La Educación Popular. Un concepto que se define en la praxis 53 -- Diferencias con: -- Educación de adultos Educación a distancia Educación no formal Educación permanente Extensionismo, etc., etc. -- Qué entendemos por Educación Popular -- 268 -- -- Su concepción Su sentido de clase -- Su vinculación con la organización popular La metodología de la Educación Popular Concepto de metodología Componentes Coherencia El componente lógico Lógica dialéctica - Metodología dialéctica El punto de partida Qué significa “partir de la práctica” -- El triple diagnóstico -- Realidad Concepción Práctica Lo objetivo y lo subjetivo El “punto de entrada" -- La teorización Diagnóstico: inicio de teorización Los conceptos operativos Qué significa "teorizar” -- Regreso a la práctica La práctica renovada conocida interpretada transformadora La vuelta a la práctica algo más que “eventos educativos” -- _a pedagogía y la didáctica de la -- educación popular 73 -- La necesaria coherencia entre contenido y forma Coherencia entre concepción teórica, pedagogía (métodos y didáctica (técnicas o > o' herramientas) -- La participación total, pedagogía de la -- Educación Popular -- Qué son las técnicas educativas -- Papel de las técnicas -- Su carácter de “código" -- 269 -- -- Factor de distanciamiento y proceso de descodificación -- El procedimiento en la aplicación de las técnicas y su importancia -- El "tema generador” y el “eje temático”81 -- Qué es un "tema generador" -- Características del "tema generador” -- Qué es el "eje temático” -- Papel del "eje temático" en el proceso educativo Ejemplos de "ejes temáticos" -- "Características de ejes temáticos: continuos convergentes secuenciales, etc. -- Ejemplos de "paquete metodológico" o "cuadro síntesis” -- El rol del coordinador, promotor y/o educador 99 -- El promotor/educador ¿agente externo?, o agente “ajeno”? -- El promotor/educador: un intelectual orgánico Promotor/educador y papel de las vanguardias Neutralidad o compromiso: papel de la conducción -- Características de un buen coordinador -- El “lenguaje” de la Educación Popular 111 -- Lenguaje: manifestaciones de la cultura expresada en códigos Características del lenguaje popular influencia ideológica dominante vs. resistencia cultural -- La “cultura del pueblo” -- La “cultura popular” y la "militancia cultural” -- Ejemplos de lenguajes/códigos. Cuadros de clasificación -- Comunicación, educación y cultura popular 125 -- Aspectos complementarios de una concepción integral -- ?70 -- -- Relación comunicación/educación Qué es comunicación popular? -- Comunicación y educación “alternativa” o alternativa de comunicación y educación Comunicación e instrumentos de comunicación Niveles de comunicación: -- inter-personal -- grupal -- colectivo -- masivo -- Comunicación, educación y organización popular Comunicación masiva o lo masivo de la comunicación -- Recuperación crítica y devolución sistemática La "re-utilización” o “vitalización” cultural Comunicación, educación y lucha ideológica Los “momentos culturales”: su concepción -- identificación -- utilización -- Del “momento cultural” a la “coyuntura ideológico/cultural” -- Algunos ejemplos -- Características de un buen modelo de comunicación/educación -- Metodología dialéctica y trabajo directo de base .. -- Alcance del concepto y práctica de Educación Popular -- Concepción global, integradora y metodología dialéctica -- Proceso continuo y metodología dialéctica Ejemplo de un proceso hipotético, ideal, en contraposicióri a prácticas tradicionales que se mencionan -- El “punto de partida”, el “auto-diagnóstico” y la “investigación participativa" -- Investigación participativa, investigación acción, investigación militante -- 153 -- 271 -- -- El punto de entrada - la reivindicación la coyuntura -- la recuperación histórico- cultural -- La teorización y los procesos de capacitación La vuelta a la práctica y los “proyectos” de desarrollo -- La planificación y la auto-evaluación La sistematización -- Representación gráfica del proceso metodológico -- Apéndice -- Comunicación Popular: la dimensión masiva de -- la Educación Popular Análisis de una experiencia concreta -el caso “Sta Cecilia” -- Introducción -- Consideraciones metodológicas Sta. Cecilia: un típico fraccionamiento popular imdec: un, intento de respuesta El proyecto y su metodología Síntesis global -- Descripción y análisis crítico de sus etapas Comunicación y educación Resumen metodológico de las diversas etapas El nivel interpersonal La comunicación como apoyo La comunicación: educación en sí misma Comunicación y organización Organización y lucha política La comunicación masiva Comunicación y lucha ideológica Comunicación y cultura popular Consideraciones finales |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
EDUCACION POPULAR |
9 (RLIN) |
93842 |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
PEDAGOGIA |
9 (RLIN) |
1014 |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
DOCENCIA |
9 (RLIN) |
2538 |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
DIDACTICA |
9 (RLIN) |
353 |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
COMUNICACION |
9 (RLIN) |
127 |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
AMERICA LATINA |
9 (RLIN) |
27692 |
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA SECUNDARIOS (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Libros |