Orientación y discapacidad visual : (Record no. 815495)
[ view plain ]
000 -LEADER | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 03825nam a2200193 a 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | AR-EnULPP |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20240131143458.0 |
007 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FÍSICA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | ta |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 230201nuuuu ag drm 000 0 spa d |
024 8# - IDENTIFICADOR DE OTROS ESTÁNDARES | |
Número estándar o código | DAA000136 |
Códigos adicionales siguiendo el número estándar [OBSOLETO] | 187 |
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | AR-EnULPP |
Lengua de catalogación | spa |
Centro/agencia transcriptor | AR-EnULPP |
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Castignani, María Laura |
9 (RLIN) | 198059 |
245 10 - MENCIÓN DEL TÍTULO | |
Título | Orientación y discapacidad visual : |
Resto del título | Factores que inciden en las elecciones de los adolescentes |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 207 p. ; |
Dimensiones | 30 cm. |
502 ## - NOTA DE TESIS | |
Tipo de título | Doctorado en Psicología. |
Nombre de la institución que otorga el título | Universidad Nacional de La Plata |
Año de obtención del título | 2017 |
520 ## - RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | En esta investigación se indagaron los factores que orientaron las elecciones educativas y ocupacionales de adolescentes y jóvenes con discapacidad visual: ciegos, disminuidos visuales profundos y disminuidos visuales leves, que finalizaban sus estudios secundarios. Se enarca en el Modelo Teórico Operativo (Gavilán 2006, 2017), en la consideración del Modelo de la Diversidad de la Discapacidad y en las perspectivas actuales sobre la Discapacidad Visual. La relevancia del tema reside en la insuficiencia de desarrollos teóricos y de las subsecuentes intervenciones específicas en Orientación, sobre las que aparece un conocimiento parcial de las acciones que se realizan a ese respecto. En tal sentido los orientadores enfrentan nuevos desafíos para dar cuenta de las elecciones posibles de realizar por colectivos particulares, entre ellos los sujetos con discapacidad visual, cuyas necesidades específicas no siempre son atendidas adecuadamente. A partir de esas consideraciones surgieron interrogantes sobre la perspectiva subjetiva frente a la propia discapacidad y las de la familia, las condiciones que posibilitan u obstaculizan el acceso a instituciones educativas y laborales, los apoyos necesarios para asegurar la equidad de posibilidades y la disponibilidad y adecuación de estrategias y/o acciones de orientación, que dieron lugar a los objetivos e hipótesis de partida. Para recabar la información necesaria, con un enfoque cualitativo en un estudio despriptivo-narrativo se incluyeron 22 participantes ciegos y disminuidos visuales profundos y leves, de 16 a 21 años de edad y 20 informantes clave: personal de la escuela especializada en el tema, padres de los participantes con discapacidad visual y alumnos universitarios conla misma discapacidad que cursan diferentes carreras en la UNLP. La indagación de los participantes con discapacidad visual se realizó a través de dos modalidades del modelo teórico adoptado: el Proceso Específico Individual y el Microproceso, que incluyen entrevistas de diversa filiación, técnicas específicas sobre aspectos particularizados y talleres. En el caso de los informantes clave, se e implementaron entrevistas semi-estructuradas y talleres sobre temas particulares. El corpus conformado por el conjunto de los resultados fue sometido al análisis comparativo constante para proceder a su categorización, que ha permitido identificar tres hallazgos clave. En primer lugar la incidencia de la perpectiva subjetiva de lo propios sujetos frente a su discapacidad visual como factor preponderante en sus elecciones, acentuada o morigerada según la perspectiva de los familiares. En segundo lugar, la semejanza de los factores responsables de las elecciones educativas y/u ocupacionales con los que operan en la población vidente, pero matizados por la situación de discapacidad. Finalmente, la insuficiencia/inadecuación de procesos de orientación. De ello surge que la implementación de la Orientación conforme al modelo que sustentamos permite visualizar su potencialidad para esclarecer el conjunto de las cuestiones planteadas con el propósito último de garantizar la equidad de oportunidades para todos. |
700 1# - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Gavilán, Mirta G. , |
Término indicativo de función/relación | Director de tesis |
9 (RLIN) | 198054 |
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA SECUNDARIOS (KOHA) | |
Tipo de ítem Koha | Tesis de posgrado |
Estado retirado | Estado de pérdida | Estado de daño | No para préstamo | Biblioteca de origen | Biblioteca actual | Fecha de adquisición | Número de inventario | Total de préstamos | Signatura topográfica completa | Código de barras | Visto por última vez | Precio de reemplazo | Tipo de ítem Koha |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Disponible para préstamo | Biblioteca Fac.Psicología | Biblioteca Fac.Psicología | 31/01/2024 | DAA-TES-00008 | TES CAS | DAA-TES-00008 | 31/01/2024 | 31/01/2024 | Tesis de posgrado | ||||
Disponible para préstamo | Biblioteca Fac.Psicología | Biblioteca Fac.Psicología | 31/01/2024 | DAA-TES-00009 | TES CAS ej. 2 | DAA-TES-00009 | 31/01/2024 | 31/01/2024 | Tesis de posgrado | ||||
Disponible para préstamo | Biblioteca Fac.Psicología | Biblioteca Fac.Psicología | 31/01/2024 | DAA-TES-00016 | TES CAS ej. 3 | DAA-TES-00016 | 31/01/2024 | 31/01/2024 | Tesis de posgrado |