Orientación y discapacidad visual : (Record no. 815495)

MARC details
000 -LEADER
campo de control de longitud fija 03825nam a2200193 a 4500
003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL
campo de control AR-EnULPP
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240131143458.0
007 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FÍSICA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija ta
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 230201nuuuu ag drm 000 0 spa d
024 8# - IDENTIFICADOR DE OTROS ESTÁNDARES
Número estándar o código DAA000136
Códigos adicionales siguiendo el número estándar [OBSOLETO] 187
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen AR-EnULPP
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor AR-EnULPP
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Castignani, María Laura
9 (RLIN) 198059
245 10 - MENCIÓN DEL TÍTULO
Título Orientación y discapacidad visual :
Resto del título Factores que inciden en las elecciones de los adolescentes
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 207 p. ;
Dimensiones 30 cm.
502 ## - NOTA DE TESIS
Tipo de título Doctorado en Psicología.
Nombre de la institución que otorga el título Universidad Nacional de La Plata
Año de obtención del título 2017
520 ## - RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. En esta investigación se indagaron los factores que orientaron las elecciones educativas y ocupacionales de adolescentes y jóvenes con discapacidad visual: ciegos, disminuidos visuales profundos y disminuidos visuales leves, que finalizaban sus estudios secundarios. Se enarca en el Modelo Teórico Operativo (Gavilán 2006, 2017), en la consideración del Modelo de la Diversidad de la Discapacidad y en las perspectivas actuales sobre la Discapacidad Visual. La relevancia del tema reside en la insuficiencia de desarrollos teóricos y de las subsecuentes intervenciones específicas en Orientación, sobre las que aparece un conocimiento parcial de las acciones que se realizan a ese respecto. En tal sentido los orientadores enfrentan nuevos desafíos para dar cuenta de las elecciones posibles de realizar por colectivos particulares, entre ellos los sujetos con discapacidad visual, cuyas necesidades específicas no siempre son atendidas adecuadamente. A partir de esas consideraciones surgieron interrogantes sobre la perspectiva subjetiva frente a la propia discapacidad y las de la familia, las condiciones que posibilitan u obstaculizan el acceso a instituciones educativas y laborales, los apoyos necesarios para asegurar la equidad de posibilidades y la disponibilidad y adecuación de estrategias y/o acciones de orientación, que dieron lugar a los objetivos e hipótesis de partida. Para recabar la información necesaria, con un enfoque cualitativo en un estudio despriptivo-narrativo se incluyeron 22 participantes ciegos y disminuidos visuales profundos y leves, de 16 a 21 años de edad y 20 informantes clave: personal de la escuela especializada en el tema, padres de los participantes con discapacidad visual y alumnos universitarios conla misma discapacidad que cursan diferentes carreras en la UNLP. La indagación de los participantes con discapacidad visual se realizó a través de dos modalidades del modelo teórico adoptado: el Proceso Específico Individual y el Microproceso, que incluyen entrevistas de diversa filiación, técnicas específicas sobre aspectos particularizados y talleres. En el caso de los informantes clave, se e implementaron entrevistas semi-estructuradas y talleres sobre temas particulares. El corpus conformado por el conjunto de los resultados fue sometido al análisis comparativo constante para proceder a su categorización, que ha permitido identificar tres hallazgos clave. En primer lugar la incidencia de la perpectiva subjetiva de lo propios sujetos frente a su discapacidad visual como factor preponderante en sus elecciones, acentuada o morigerada según la perspectiva de los familiares. En segundo lugar, la semejanza de los factores responsables de las elecciones educativas y/u ocupacionales con los que operan en la población vidente, pero matizados por la situación de discapacidad. Finalmente, la insuficiencia/inadecuación de procesos de orientación. De ello surge que la implementación de la Orientación conforme al modelo que sustentamos permite visualizar su potencialidad para esclarecer el conjunto de las cuestiones planteadas con el propósito último de garantizar la equidad de oportunidades para todos.
700 1# - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Gavilán, Mirta G. ,
Término indicativo de función/relación Director de tesis
9 (RLIN) 198054
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA SECUNDARIOS (KOHA)
Tipo de ítem Koha Tesis de posgrado
Holdings
Estado retirado Estado de pérdida Estado de daño No para préstamo Biblioteca de origen Biblioteca actual Fecha de adquisición Número de inventario Total de préstamos Signatura topográfica completa Código de barras Visto por última vez Precio de reemplazo Tipo de ítem Koha
      Disponible para préstamo Biblioteca Fac.Psicología Biblioteca Fac.Psicología 31/01/2024 DAA-TES-00008   TES CAS DAA-TES-00008 31/01/2024 31/01/2024 Tesis de posgrado
      Disponible para préstamo Biblioteca Fac.Psicología Biblioteca Fac.Psicología 31/01/2024 DAA-TES-00009   TES CAS ej. 2 DAA-TES-00009 31/01/2024 31/01/2024 Tesis de posgrado
      Disponible para préstamo Biblioteca Fac.Psicología Biblioteca Fac.Psicología 31/01/2024 DAA-TES-00016   TES CAS ej. 3 DAA-TES-00016 31/01/2024 31/01/2024 Tesis de posgrado

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