MARC details
000 -LEADER |
campo de control de longitud fija |
03502naa a2200289 a 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
AR-LpUFIB |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20240131171012.0 |
007 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FÍSICA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
ta |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
230201s2009 xx do 000 0 spa d |
024 8# - IDENTIFICADOR DE OTROS ESTÁNDARES |
Número estándar o código |
DIF006279 |
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
AR-LpUFIB |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro/agencia transcriptor |
AR-LpUFIB |
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Díaz, Francisco Javier |
9 (RLIN) |
18936 |
245 10 - MENCIÓN DEL TÍTULO |
Título |
Enseñando a programar con robots personales |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
ref_localidad@NULL : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2009 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
1 archivo (43,2 kB) |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Formato de archivo: PDF. -- Este documento es producción intelectual de la Facultad de Informática - UNLP (Colección BIPA/Biblioteca) |
520 ## - RESUMEN, ETC. |
Sumario, etc. |
En Argentina la incorporación de TICs en las aulas se manifiesta de muy variadas formas. En la mayoría de los casos, se traduce la enseñanza de herramientas y productos, orientados principalmente a Ofimática y acceso a Internet. Si bien estas herramientas son sumamente necesarias en el mundo actual, no son suficientes para estimular, por si mismas, el interés de los alumnos por las TICs. En las escuelas donde se enseña programación, habitualmente, se lo hace utilizando técnicas tradicionales, como ser lenguajes procedurales, como Pascal o C, o visuales orientados a eventos como Visual Basic. En este trabajo, se presenta una propuesta diferente para acercar las tecnologías a las aulas de una manera no tradicional. Está orientada a enseñar nociones de programación utilizando unos robots personales. Se trabaja con algoritmos escritos en el lenguaje Python[1], mediante los cuales se programa al robot para que pueda moverse, evitar obstáculos, tomar fotos1, etc. Python es un lenguaje interpretado, con lo que se simplifica el proceso de programación y de uso por parte de los alumnos y de los docentes con escasa experiencia en programación. El uso del lenguaje Python permite introducir, además, el concepto filosófico del software libre a los alumnos y docentes, actividad que se viene promoviendo desde hace varios años desde la UNLP. [2][3][4] Esta propuesta se basa en la iniciativa RobotEducaction[5] presentada en el evento Latinamerican Academic Summit 2008 organizado por Microsoft Research en la ciudad de Panamá. A partir de esta experiencia, se adecuaron los manuales y recursos disponibles en idioma inglés, traduciéndolos y adaptándolos a las características particulares de nuestra región. Desde la perspectiva educativa, las características más importantes de estos robots es que los alumnos pueden aprender los conceptos básicos de programación en forma intuitiva y lúdica, explorando sobre instrucciones y sentencias del lenguaje para manipularlos, moverlos, darles órdenes para emitir sonidos y manipular fotos, experimentando sus resultados en forma interactiva y mediante la observación directa del robot. Utilizando los robots, se pueden organizar actividades artísticas (pintar / bailar), sociales (tipo obra de teatro) y lúdicas (carreras de obstáculos / batallas), permitiendo a los alumnos trabajar con creatividad y en forma colaborativa en el desarrollo de programas. |
534 ## - NOTA SOBRE LA VERSIÓN ORIGINAL |
Encabezamiento principal del original |
Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (4to : 2009 : La Plata, Argentina) |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
PROGRAMACIÓN |
9 (RLIN) |
29694 |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
ROBÓTICA |
9 (RLIN) |
32231 |
700 1# - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Banchoff Tzancoff, Claudia Mariana |
9 (RLIN) |
252337 |
700 1# - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Harari, Ivana |
9 (RLIN) |
251544 |
700 1# - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Harari, Viviana |
9 (RLIN) |
252354 |
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme de Recursos |
<a href="http://goo.gl/p4QOnv">http://goo.gl/p4QOnv</a> |
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme de Recursos |
<a href=" http://catalogo.info.unlp.edu.ar/meran/getDocument.pl?id=926"> http://catalogo.info.unlp.edu.ar/meran/getDocument.pl?id=926</a> |
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA SECUNDARIOS (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Capítulo de libro |