Diseño de una propuesta metodológica para el desarrollo de competencias relacionadas con el pensamiento computacional (Record no. 849383)
[ view plain ]
000 -LEADER | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 04337nam a2200253 a 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | AR-LpUFIB |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20240131171233.0 |
007 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FÍSICA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | ta |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 230201s2018 ag a drm 000 0 spa d |
024 8# - IDENTIFICADOR DE OTROS ESTÁNDARES | |
Número estándar o código | DIF007370 |
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | AR-LpUFIB |
Lengua de catalogación | spa |
Centro/agencia transcriptor | AR-LpUFIB |
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Sarmiento Bolívar, Maira Isbeth |
9 (RLIN) | 258376 |
245 10 - MENCIÓN DEL TÍTULO | |
Título | Diseño de una propuesta metodológica para el desarrollo de competencias relacionadas con el pensamiento computacional |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | xiv; 162 p. : |
Otras características físicas | il. col. + |
Material acompañante/anejo | 1 CD-ROM |
502 ## - NOTA DE TESIS | |
Nota de tesis | Tesis (Maestría en Tecnología Informática Aplicada en Educación) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática, 2019. |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO | |
Nota de contenido con formato | CAPÍTULO 1 -- 1.1. INTRODUCCIÓN -- 1.2. OBJETIVO -- 1.2.1. Objetivo General -- 1.2.2. Objetivos Específicos -- 1.3. MOTIVACIÓN -- 1.4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN -- 1.5. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN -- 1.5.1. Estudio de caso -- 1.5.2. Selección de la bibliografía -- 1.5.2.1. Preguntas de investigación -- 1.5.2.2. Estrategia de búsqueda -- 1.5.2.3. Criterios de inclusión y exclusión -- 1.5.2.4. Proceso preliminar -- 1.5.2.5. Proceso de selección final -- CAPÍTULO 2 -- 2.1. INTRODUCCIÓN -- 2.2. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS UTILIZADAS EN LAS INICIATIVAS REVISADAS -- 2.3. DISCUSIÓN SOBRE LAS METODOLOGÍAS -- 2.4. CONCLUSIONES -- CAPÍTULO 3 -- 3.1. INTRODUCCIÓN -- 3.2. DESCRIPCIÓN DE HERRAMIENTAS DE SOFTWARE PARA LA ENSEÑANZA DE LA PROGRAMACIÓN -- 3.2.1. Lenguajes y entornos de programación -- 3.2.2. Lenguajes de programación visual -- 3.3. CONCLUSIONES -- CAPÍTULO 4 -- 4.1. INTRODUCCIÓN -- 4.2. ANTECEDENTES -- 4.2.1. El modelo TPACK -- 4.2.2. La propuesta de Manso et al. (2011) -- 4.2.3. Modelo de proceso de desarrollo de software en cascada -- 4.3. METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DE EXPERIENCIAS QUE FOMENTEN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL EN NIVEL INICIAL Y MEDIO -- 4.3.1. Descripción detallada de la metodología propuesta -- 4.3.1.1. Definición de requerimientos -- 4.3.1.2. Diseño y aplicación de la experiencia educativa -- 4.3.1.3. Evaluación de la propuesta -- 4.3.1.4. Ajuste -- 4.4. CONCLUSIONES -- CAPÍTULO 5 -- 5.1. INTRODUCCIÓN -- 5.2. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ESTUDIO DE CASO -- 5.2.1. Diseño del estudio de caso -- 5.2.2. Descripción de los participantes estudiantes -- 5.2.3. Descripción del perfil de la docente interviniente -- 5.2.4. Descripción breve del contexto en el que se desarrolla el caso -- 5.3. APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA EN EL ESTUDIO DE CASO -- 5.4. CONCLUSIONES -- CAPÍTULO 6 -- 6.1. INTRODUCCIÓN -- 6.2. RESULTADOS DEL TRABAJO REALIZADO ENTRE DOCENTES CON LA METODOLOGÍA PROPUESTA -- 6.2.1. Análisis sobre el nivel de satisfacción -- 6.2.1.1. Nivel de satisfacción respecto a las actividades realizadas en cada una de las sesiones -- 6.2.1.2. Nivel de satisfacción respecto del trabajo realizado en equipo -- 6.2.1.3. Nivel de satisfacción respecto a los dispositivos utilizados en las actividades -- 6.2.1.4. Nivel de satisfacción respecto de los entornos de programación utilizados -- 6.2.2. Análisis sobre el nivel de dificultad encontrado en las actividades y dinámicas propuestas -- 6.2.2.1. Nivel de dificultad en relación a las actividades de lectoescritura -- 6.2.2.2. Nivel de dificultad en relación a hacer uso de bloques de programación -- 6.2.2.3. Nivel de dificultad en relación a la solución de los desafíos propuestos -- 6.2.2.4. Nivel de dificultad en relación a la abstracción de información para la creación literaria -- 6.2.2.5. Nivel de dificultad en relación al diseño del cuento en Scratch -- 6.3. RESULTADOS DEL PRETEST - POSTEST -- 6.4. RESULTADOS CON RELACIÓN A LOS OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE CASO -- 6.5. CONCLUSIONES -- CAPÍTULO 7 -- 7.1. INTRODUCCIÓN -- 7.2. APORTES DE LA INVESTIGACIÓN -- 7.3. CONCLUSIONES -- 7.4. LÍNEAS DE TRABAJO O DE INVESTIGACIÓN A FUTURO -- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN |
9 (RLIN) | 43382 |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | EDUCACIÓN EN INFORMÁTICA |
9 (RLIN) | 248745 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO | |
Término no controlado | pensamiento computacional |
700 1# - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Sanz, Cecilia Verónica , |
Término indicativo de función/relación | Director/a |
9 (RLIN) | 251558 |
700 1# - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Gorga, Gladys Mabel , |
Término indicativo de función/relación | Codirector/a |
9 (RLIN) | 248553 |
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme de Recursos | <a href=" http://catalogo.info.unlp.edu.ar/meran/getDocument.pl?id=2095"> http://catalogo.info.unlp.edu.ar/meran/getDocument.pl?id=2095</a> |
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA SECUNDARIOS (KOHA) | |
Tipo de ítem Koha | Tesis de posgrado |
Estado retirado | Estado de pérdida | Estado de daño | No para préstamo | Biblioteca de origen | Biblioteca actual | Fecha de adquisición | Número de inventario | Total de préstamos | Signatura topográfica completa | Código de barras | Visto por última vez | Precio de reemplazo | Tipo de ítem Koha |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Consulta en Sala | Biblioteca Fac.Informática | Biblioteca Fac.Informática | 31/01/2024 | DIF-04809 | TES 18/36 | DIF-04809 | 31/01/2024 | 31/01/2024 | Tesis de posgrado |