MARC details
000 -LEADER |
campo de control de longitud fija |
05595nam a2200337 a 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
AR-LpUFIB |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20240131171252.0 |
007 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FÍSICA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
ta |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
230201s2020 ag a dom 000 0 spa d |
024 8# - IDENTIFICADOR DE OTROS ESTÁNDARES |
Número estándar o código |
DIF007543 |
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
AR-LpUFIB |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro/agencia transcriptor |
AR-LpUFIB |
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Suárez, Gabriela Yanina |
9 (RLIN) |
258563 |
245 10 - MENCIÓN DEL TÍTULO |
Título |
“Capture the Flag” aplicada a la enseñanza de ciberseguridad en escuelas |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
149 p. : |
Otras características físicas |
il. col. |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Tesina (Licenciatura en Sistemas, Licenciatura en Informática) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática, 2020. |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Nota de contenido con formato |
1. Introducción -- 1.1 Objetivo -- 1.1.1 Objetivo General -- 1.1.2 Objetivos Específicos -- 1.2 Motivación -- 1.3 Estructura de la Tesina -- 2. Estado del Arte -- 2.1 Capture The Flag (CTF) -- 2.2 CTF como herramienta para la enseñanza mediante un enfoque lúdico -- 2.2.1 Enfoque lúdico -- 2.2.2 Métodos alternativos de enseñanza -- 2.2.3 Utilización de CTF como pedagogía alternativa de enseñanza -- 2.3 CTF para niños y adolescentes 13 2.3.1 Contexto Global 13 2.3.2 Contexto Regional 13 2.3.3 Contexto Local -- 2.3.4 Limitaciones encontradas -- 2.4 Conclusión del Análisis del Contexto -- 3. Investigación -- 3.1 Análisis de CTF para niños y adolescentes -- 3.1.1 Hack in the Class -- 3.1.2 picoCTF -- 3.1.3 TJCTF -- 3.1.4 HSCTF -- 3.1.5 NeverLAN CTF -- 3.1.6 Tech CTF -- 3.1.7 NACTF -- 3.1.8 InCTF -- 3.2 Documentación provista por los CTFs evaluados -- 3.3 Tesis y Proyectos similares -- 3.3.1 Universidad de Extremadura -- 3.3.2 Universidad de Catalunya -- 3.3.3 Universidad de Cantabria -- 3.3.4 MIT - Lincoln Laboratory -- 3.4 Cuadro comparativo -- 3.5 Conclusión de la investigación -- 3.5.1 Limitaciones de los CTFs evaluados -- 3.5.2 Conclusiones generales -- -- 4. Investigación de la Plataforma -- 4.1 Análisis de las plataformas -- 4.1.1 Mellivora -- 4.1.1.1 Características -- 4.1.1.2 Ventajas de la plataforma -- 4.1.1.3 Desventajas de la plataforma -- 4.1.2 CTFd -- 4.1.2.1 Características -- 4.1.2.2 Ventajas de la plataforma -- 4.1.2.3 Desventajas de la plataforma -- 4.1.3 Facebook CTF -- 4.1.3.1 Características -- 4.1.3.2 Complicaciones con la plataforma -- 4.1.4 Easy CTF -- 4.1.5 Libre CTF -- 4.2 Conclusión del análisis de las plataformas -- 4.3 Evaluación de Calidad de CTFd y Mellivora -- 4.3.1 Comparación de Plataformas -- 4.3.2 ISO 25000 -- 4.3.2 Aplicación de la evaluación -- 4.3.2.1 Determinación de los requisitos de evaluación -- 4.3.2.2 Especificación de la Evaluación -- 4.3.2.3 Diseño de la evaluación -- 4.3.2.4 Ejecución de la evaluación -- 4.3.2.5 Conclusión de la evaluación -- 4.4 Selección de la plataforma -- 5. Desarrollo del CTF -- 5.1 Contenido teórico seleccionado -- 5.2 Configuración general del CTF -- 5.3 Modalidad del juego -- 6. Puesta en Práctica -- 6.1 Primera evaluación -- 6.1.1 Configuración del CTF -- 6.1.2 Descripción de la competencia -- 6.1.3 Desempeño de los participantes -- 6.1.4 Dificultades -- 6.1.5 Conclusiones -- 6.1.5.1 Devolución de los alumnos -- 6.1.5.2 Mejoras efectuadas -- 6.2 Segunda evaluación -- 6.2.1 Configuración del CTF -- 6.2.2 Descripción de la competencia -- 6.2.3 Desempeño de los participantes -- 6.2.4 Dificultades -- 6.2.5 Conclusiones -- 6.2.5.1 Devolución de los alumnos -- 6.3 Análisis de los Resultados de las Encuestas -- 7. Conclusiones y Trabajo Futuro -- 7.1 Conclusiones -- 7.2 Trabajo a Futuro -- 7.2.1 Utilización de la plataforma en el aula -- 7.2.2 Utilización de la plataforma en la Facultad -- 7.2.3 Introducción previa a la competencia -- 7.2.4 Enriquecer con nuevo contenido teórico a la plataforma -- 7.2.5 Cambios en la Modalidad del Juego -- 8. Anexos 80 8.1 Instalación de Mellivora -- 8.1.1 Instalación con LAMP (Ubuntu, Apache, MySQL, PHP) -- 8.1.2 Instalación con Docker -- 8.2 Instalación de CTFd -- 8.3 Métricas Utilizadas -- 8.4 Matriz de Calidad -- 8.5 Especificación de las mediciones tomadas en Mellivora -- 8.5.1 Características que hacen a la usabilidad del software -- 8.5.2 Características que hacen a la seguridad del software -- 8.5.3 Características hacen a la portabilidad del software -- 8.6 Especificación de las mediciones tomadas en CTFd -- 8.6.1 Características que hacen a la usabilidad del software -- 8.6.2 Características que hacen a la seguridad del software -- 8.6.3 Características hacen a la portabilidad del software -- 8.7 Análisis de accesibilidad de Mellivora -- 8.8 Análisis de accesibilidad de CTFd -- 8.9 Encuestas de la primera evaluación -- 8.9.1 Encuestas de los alumnos de la escuela técnica número 5 -- 8.10 Encuestas de la segunda evaluación -- 8.10.1 Encuestas de los alumnos de la escuela número 14 -- 8.10.2 Encuestas de los alumnos de la escuela número 50 -- 8.10.3 Encuestas de los alumnos del colegio Liceo Victor Mercante -- 9. Índice de tablas -- 10. Índice de figuras -- 11. Bibliografía |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
SEGURIDAD INFORMÁTICA |
9 (RLIN) |
247559 |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
JUEGOS |
9 (RLIN) |
40048 |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
ENSEÑANZA |
9 (RLIN) |
1013 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
capture the flag |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
ciberseguridad |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
escuelas secundarias |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
competencia |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
gamificación |
700 1# - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Bolino, Patricio Emilio |
9 (RLIN) |
258564 |
700 1# - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Lanfranco, Einar Felipe , |
Término indicativo de función/relación |
Director/a |
9 (RLIN) |
252668 |
700 1# - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Venosa, Paula , |
Término indicativo de función/relación |
Director/a |
9 (RLIN) |
251674 |
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme de Recursos |
<a href="http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118187">http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118187</a> |
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme de Recursos |
<a href=" http://catalogo.info.unlp.edu.ar/meran/getDocument.pl?id=2203"> http://catalogo.info.unlp.edu.ar/meran/getDocument.pl?id=2203</a> |
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA SECUNDARIOS (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Tesis de posgrado |