La metodología de la investigación en debate / comp. Néstor Cohen ; Juan Ignacio Piovani.

Contributor(s): Material type: TextTextPublication details: La Plata : EDULP ; Buenos Aires : Eudeba, 2008.Edition: 1a. edDescription: 251 pISBN:
  • 9789503404621
Contained works:
  • Alzugaray, Lucas
  • Prego, Carlos A
  • Aguiar, Diego
  • Scribano, Adrián
  • De Sena, Angélica
  • Barriga, Omar
  • Eguía, Amalia
  • Vasilachis de Gialdino, Irene
  • Galvani, Iván
  • Adriani, Héctor Luis
Subject(s):
Contents:
Problematizando la metodología de la investigación social como campo disciplinar / Diego Aguiar, Angélica De Sena, Iván Galvani -- La articulación del campo metodológico : Notas en torno a perspectivas del conocimiento y la sociabilidad / Carlos Prego -- Conocimiento social e investigación social en Latinoamérica / Adrián Scribano -- Producción y reproducción de sentidos en torno a lo cualitativo y lo cuantitativo en la sociología / Héctor Luis Adriani, Lucas Alzugaray, Amalia Eguía -- Los fundamentos epistemológicos de la metodología cualitativa / Irene Vasilachis de Gialdino -- La geometría del espacio social : Una forma de superar la brecha entre el número y la palabra / Omar Barriga
Abstract: En este libro se presentan -organizadas en dos módulos- una serie de reflexiones en torno a cuestiones que han sido de fundamental importancia en el marco de las discusiones metodológicas contemporáneas: el estatuto de la metodología en cuanto subdisciplina o campo de conocimiento, por un lado, y los debates actuales sobre lo cualitativo y lo cuantitativo en la investigación social, por el otro. El primer módulo, 'En torno a la identidad metodológica: ¿existe un campo autónomo?', incluye la producción colectiva de un grupo de trabajo conformado por investigadores y becarios de la UBA y la UNLP, coordinado por Néstor Cohen. Su investigación se centra en la producción y reproducción del conocimiento metodológico en la Argentina. El módulo se completa con los artículos de Carlos Prego, que aborda un conjunto de perspectivas 'respecto a las formas y rasgos de la sociabilidad propia de los ámbitos en que se constituyen y desenvuelven las actividades y prácticas del conocimiento', y de Adrián Scribano, quien incursiona en torno a 'los para qué y para quiénes hacemos investigación social en el actual contexto de expansión de la explotación capitalista'. El segundo módulo, 'El sentido común metodológico: lo cualitativo vs. lo cuantitativo', también comienza con la producción colectiva de un grupo de trabajo conformado por investigadores y becarios de la UBA y la UNLP, coordinado en este caso por Juan Ignacio Piovani. El objetivo central de su trabajo es 'investigar cómo se produce y reproduce históricamente una cuestión que ya forma parte del sentido común metodológico: la dicotomía cualitativo/cuantitativo'. Esta segunda parte se completa con los aportes de Irene Vasilachis, que invita a reconsiderar los fundamentos epistemológicos de la investigación cualitativa y propone lo que denomina una 'epistemología del sujeto conocido', y de Omar Barriga, quien asume una posición critica con respecto a la clásica dicotomía metodológica y presenta a la geométrica como lenguaje capaz de superar la distancia entre el número, que en su metáfora representan las perspectivas cuantitativas, y la palabra, que hace lo propio respecto de los enfoques cualitativos.
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Problematizando la metodología de la investigación social como campo disciplinar / Diego Aguiar, Angélica De Sena, Iván Galvani -- La articulación del campo metodológico : Notas en torno a perspectivas del conocimiento y la sociabilidad / Carlos Prego -- Conocimiento social e investigación social en Latinoamérica / Adrián Scribano -- Producción y reproducción de sentidos en torno a lo cualitativo y lo cuantitativo en la sociología / Héctor Luis Adriani, Lucas Alzugaray, Amalia Eguía -- Los fundamentos epistemológicos de la metodología cualitativa / Irene Vasilachis de Gialdino -- La geometría del espacio social : Una forma de superar la brecha entre el número y la palabra / Omar Barriga

En este libro se presentan -organizadas en dos módulos- una serie de reflexiones en torno a cuestiones que han sido de fundamental importancia en el marco de las discusiones metodológicas contemporáneas: el estatuto de la metodología en cuanto subdisciplina o campo de conocimiento, por un lado, y los debates actuales sobre lo cualitativo y lo cuantitativo en la investigación social, por el otro. El primer módulo, 'En torno a la identidad metodológica: ¿existe un campo autónomo?', incluye la producción colectiva de un grupo de trabajo conformado por investigadores y becarios de la UBA y la UNLP, coordinado por Néstor Cohen. Su investigación se centra en la producción y reproducción del conocimiento metodológico en la Argentina. El módulo se completa con los artículos de Carlos Prego, que aborda un conjunto de perspectivas 'respecto a las formas y rasgos de la sociabilidad propia de los ámbitos en que se constituyen y desenvuelven las actividades y prácticas del conocimiento', y de Adrián Scribano, quien incursiona en torno a 'los para qué y para quiénes hacemos investigación social en el actual contexto de expansión de la explotación capitalista'. El segundo módulo, 'El sentido común metodológico: lo cualitativo vs. lo cuantitativo', también comienza con la producción colectiva de un grupo de trabajo conformado por investigadores y becarios de la UBA y la UNLP, coordinado en este caso por Juan Ignacio Piovani. El objetivo central de su trabajo es 'investigar cómo se produce y reproduce históricamente una cuestión que ya forma parte del sentido común metodológico: la dicotomía cualitativo/cuantitativo'. Esta segunda parte se completa con los aportes de Irene Vasilachis, que invita a reconsiderar los fundamentos epistemológicos de la investigación cualitativa y propone lo que denomina una 'epistemología del sujeto conocido', y de Omar Barriga, quien asume una posición critica con respecto a la clásica dicotomía metodológica y presenta a la geométrica como lenguaje capaz de superar la distancia entre el número, que en su metáfora representan las perspectivas cuantitativas, y la palabra, que hace lo propio respecto de los enfoques cualitativos.

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