La cultura visual en el Río de la Plata, 1834-1852 : Innovaciones a partir de la configuración y de la función de la imagen política y costumbrista

By: Contributor(s): Material type: TextTextPublication details: La Plata : Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires "Dr. Ricardo Levene", 2013Description: 127 : Incluye numerosas reproducciones de obrasISBN:
  • 9789872837334
Subject(s): Summary: El libro expone características y funciones de la imagen así como su relación con los textos escritos durante el gobierno de Rosas, un período controvertido de la historia argentina. Para el estudio de la cultura visual se han seleccionado un número significativo de litografías que circularon en Buenos Aires, en Montevideo y en el ámbito rural. Esta selección da cuenta de ciertos rasgos comunes en los retratos oficiales que distribuidos en los espacios públicos y privados contribuyeron, junto al rojo punzó, a la condición de identificación política y partidaria. A esta profusión de imágenes oficiales se contraponen otras con la modalidad de la sátira y la caricatura, que tanto apela a lo político como a lo costumbrista para generar una opinión diferente a la planteada por el poder político o por los dictados de la moda. De esta manera, artistas extranjeros y criollos trazaron un conjunto de formas y motivos iconográficos capaces de caracterizar tanto a los gobernantes, a la Patria, a los tipos sociales como el gaucho, los federales, las criollas y ciertas cotusmbres de la elite porteña, en una modalidad naturalista con cierto dejo romántico que incluye la amplificación de la caricatura y las formas de la sátira política
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

El libro expone características y funciones de la imagen así como su relación con los textos escritos durante el gobierno de Rosas, un período controvertido de la historia argentina. Para el estudio de la cultura visual se han seleccionado un número significativo de litografías que circularon en Buenos Aires, en Montevideo y en el ámbito rural. Esta selección da cuenta de ciertos rasgos comunes en los retratos oficiales que distribuidos en los espacios públicos y privados contribuyeron, junto al rojo punzó, a la condición de identificación política y partidaria. A esta profusión de imágenes oficiales se contraponen otras con la modalidad de la sátira y la caricatura, que tanto apela a lo político como a lo costumbrista para generar una opinión diferente a la planteada por el poder político o por los dictados de la moda. De esta manera, artistas extranjeros y criollos trazaron un conjunto de formas y motivos iconográficos capaces de caracterizar tanto a los gobernantes, a la Patria, a los tipos sociales como el gaucho, los federales, las criollas y ciertas cotusmbres de la elite porteña, en una modalidad naturalista con cierto dejo romántico que incluye la amplificación de la caricatura y las formas de la sátira política

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha