La Evaluación Cualitativa : Introducción a los métodos cualitativos
Material type: TextSeries: Paidós Básica ; 118Publication details: [S.l.]: [S.n.], 2003Description: 315pISBN:- 9849314267
Item type | Current library | Call number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|
Libros | Biblioteca Fac.Trabajo Social | 303 SHA (Browse shelf(Opens below)) | Available | DTS-03328 |
Agradecimientos -- 1.Al encuentro de la evaluación cualitativa -- Giros equivocados, puestos fronterizos y fuego amigo Tendencias de la evaluación cualitativa -- La evaluación cualitativa -- La evaluación cualitativa -- Las características de la indagación cualitativa -- Sinopsis -- 2.Teóricos de la evaluación y evaluación cualitativa: de persuasiones y persuasivos -- Donald Campbell: investigar las causas -- Michael Scriven: una ciencia de la evaluación -- Lee Cronbach: evaluar dentro de los programas -- Robert Stake: la evaluación receptiva -- Carol Weiss: evaluación de políticas -- Ernest House: evaluar para la justicia social -- La evaluación crítica -- William Reid: evaluación para desarrollar la práctica -- Elliot Eisner: la evaluación reflexiva -- Egon Guba e Yvonna Lincoln: la evaluación constructivista Conclusión: agenda preliminar para la evaluación cualitativa -- 3.Las pruebas obtenidas con la evaluación cualitativa -- Paradigmas y pragmatismo -- El pospositivismo realista -- La evaluación crítica -- El constructivismo -- El pragmatismo -- Ejemplo 3.1. ¿Puede ser radical el pragmatismo? -- Realismo y relativismo -- ¿Rigor o relevancia? -- 4- Valores, validez y los usos de la evaluación -- Validez y valores -- Verosimilitud y credibilidad -- Ejemplo 4.1. La idea de validez de Hammersley -- La evaluación como actividad moral y práctica -- La evaluación reformista -- Los criterios abiertamente ideológicos -- Cuestiones sobre la validez ¿Ingeniería o ilustración? -- La ética de la evaluación -- Ejemplo 4.2. La ética: ¿ha fracasado la ciencia positivista? -- Metodología y métodos -- Conclusión -- 5.Evaluar programas y políticas -- La evaluación de programas -- Ejemplo 5.1. La evaluación de programas prenatales Temas para los evaluadores cualitativos de programas Procesos, resultados y racionalidad -- Teorizar sobre los programas -- Ejemplo 5.2. Teorías críticas de los programas -- Evaluación y rendición de cuentas -- Evaluación y cambio social -- Evaluación de políticas y uso de la información -- Evaluación de políticas y política social -- 6.La evaluación del profesional -- Preguntas para la indagación del profesional -- La indagación y la evaluación del profesional -- Conocimientos tácitos e indagación cualitativa -- La investigación del profesional -- El profesor como investigador -- La investigación clínica -- La investigación cualitativa del profesional de la asistencia social -- La investigación crítica del profesional -- Críticas etnográficas -- La evaluación participativa -- La indagación participativa -- Participación en la evaluación de defensa -- Evaluar en la práctica -- Las pruebas empíricas -- La indagación reflexiva -- La evaluación cualitativa para los profesionales -- 7.Las decisiones sobre el diseño de la evaluación -- Valorar la evaluabilidad . -- E'emplo 7.1 La valoración de la evaluabilidad -- Ética del diseño y justicia social -- Ejemplo 7.2. El consentimiento informado -- Evaluar para la justicia social -- Diseñar la evaluación cualitativa para los resultados Campbell y el estudio de casos -- Los microprocesos -- Causa y modelos causales -- Los estudios de casos en la evaluación -- Ejemplo 7.3. El estudio en casos de enclaves múltiples -- Ejemplo 7.4. El estudio de casos para los profesionales y los investigadores -- La acción y la participación -- Ejemplo 7.5. La ciencia educativa crítica -- 8.La evaluación en el campo -- Evaluar los métodos de trabajo de campo -- Ejemplo 8.1. Analizar la toma de decisiones del profesional -- La entrevista evaluativa -- Ejemplo 8.2. La revisión cultural -- La observación -- Las historias de la vida -- Ejemplo 8.3. Problemas con la vivienda -- Textos y documentos -- Los grupos centrados -- Las simulaciones -- Temas y cuestiones del trabajo de campo de la evaluación cualitativa -- El acceso -- Evaluación y temas delicados -- La satisfacción -- La evaluación de potenciación y del profesional -- Ejemplo 8.4. Autoevaluación de la terapia familiar con niños que sufren trastornos de conducta -- Ejemplo 8.5. Profesores que colaboran en la potenciación -- La ética del trabajo de campo -- Ejemplo 8.6. Ética e investigación de la indigencia -- El análisis: establecer las afirmaciones de la evaluación -- Las afirmaciones de la evaluación -- Las justificaciones cualitativas -- El análisis de las entrevistas de la evaluación cualitativa -- Ejemplo 9.1. La codificación indígena emergente -- Ejemplo 9.2. Fomentar los vínculos narrativos visibles -- El análisis participativo y del profesional -- Ética y análisis -- Ejemplo 9.3. Grupos lúdicos infantiles: ¿de qué lado estamos? -- Las causas y las explicaciones -- Ejemplo 9.4. Mapas causales: modelos del participante para un centro de actividades rural -- La validación de los miembros y la triangulación -- Las síntesis y el metaanálisis -- La generalización -- La lógica de la encuesta -- La generalización analítica -- Transferencia caso por caso y «descripción gruesa» -- Dar relevancia a la evaluación -- ¿Coautoría? -- Ejemplo 9.5. Los principios democráticos en la práctica -- Presentación de las conclusiones -- Ejemplo 9.6. Lee Cronbach sobre las historias contables -- La defensa -- Apéndice: ejercicios -- Bibliografía -- Índice de nombres -- Índice analítico
There are no comments on this title.