Local cover image
Local cover image

Los procesos de enseñar y aprender

By: Material type: TextTextSeries: Biblioteca del Educador Contemporáneo ; 17Publication details: Buenos Aires : Paidós, 1979Edition: 2a.,edDescription: 190 pSubject(s):
Contents:
PREFACIO -- 9 -- Introducción: VISIÓN GENERAL DEL PROCESO -- 11 -- Los concepto. de enseñanza y aprendizaje (U); Definición del término enseñanza (12); Problemas que plantea la definición de aprendizaje (16); Enfoque empírico del proceso de enseñanza y aprendizaje (21). Lo. participantes en el proceso de enseñanza -- y aprendizaje (23); Participantes directos e indirectos (23);El alumno y sus padres (25). Estudio del proceso de enseñanza y aprendizaje (31). Biografía (32). -- Cap. 1: ALGUNAS CONSIDERACIONES TEÓRICAS SOBRE EL APRENDIZAJE 33 -- Las teorías conexionistas (33); El asociacionismo clásico (33); -- El conexionismo (37); El aprendizaje por medio de respuestas -- condicionadas (39); El conexionismo complejo (41); El refuerzo contra la contigüidad (44); Las teorías no-conexionistas del aprendizaje (45); Resumen de las diferencias fundamentales entre las teorías sobre el aprendizaje (48). Otras controversias (48); La resolución de problemas (48); Aprendiendo a aprender (52); Impronta (lmprinting) (53). La controversia teórica y la práctica en el aula (55). Bibliografía (56). -- Cap. 2: ESTRUCTURACION DE UNA DISCIPLINA EDUCACIONAL 58 -- Hipótesis surgidas de la actividad en el aula (58). Los problemas -- de la investigación empírica (60). Desarrollo de los principios -- educacionales (61). Un modelo para formular hipótesis de investigación (64). Bibliografía (66). -- Cap. 3: ALGUNOS ASPECTOS EMPIRICOS DE LA ENSEÑANZA -- y EL APRENDIZAJE EN EL AULA 67 -- La dinámica del aprendizaje en el aula (68). El refuerzo para el aprendizaje en el aula (70). Refuerzo y mantenimiento de la conducta (78); Planes de refuerzo (79); Planes de refuerzo y rendimiento en el aula (81); La elección de planes de refuerzo por parte de los alumnos (84). Planes de refuerzo y extinción (87). Olvido (89); Teorías sobre la interferencia (89); Represión y supresión (90); Práctica y repetición (91). La distorsión -- del recuerdo debida a valores y tendencias (92). Recuerdo selectivo (94). Bibliografía (96). -- Cap. 4: EL MATERIAL SIGNIFICATIVO Y LA TRANSFERENCIA DEL APRENDIZAJE -- El aprendizaje de material significativo (97); Familiaridad y significación del material (97); ¿Cómo puede el maestro dotar de significado al material? (98); Aprendizaje parcial y global (02); El aprendizaje de conceptos abstractos (03). La transferencia -- del aprendizaje (05); ¿ Cuándo se produce la transferencia? (06); Transferencia positiva y negativa (l08); ¿ Cómo puede el maestro estimular la transferencia? (111). ¿ La creatividad se puede enseñar? (16); Relación entre creatividad y transferencia -- (117); Cómo estimular la creatividad (l18). Transferencia de las actitudes (121); Actitudes generales hacia la educación (122); Actitudes frente a experiencias educacionales específicas (26). -- Bibliografía (128). -- Cap. 5: LA MOTIVACION EN EL AULA 129 -- Medición de la motivación (30). Conflicto en el aula (34); El conflicto de aproximación-evitación (36); Doble conflicto de aproximación-evitación (41); Conflicto de evitación-evitación (144). Necesidades básicas del alumno (144); La necesidad de -- sentir interés (44); La necesidad de tener éxito (149); La necesidad de adaptarse a las normas del grupo (53); La necesidad de comprometer al yo (155); La necesidad de autorrealización (155). Variables que afectan a la motivación en el aula (56); Las -- calificaciones (156); Los exámenes (58). Origen de la baja motivación (59). Bibliografía (61). -- Cap. 6: METODOS DE ENSEÑANZA 162 -- Métodos de enseñanza tradicionales (163); El método exposinvo (64); El método de discusión (l66); El método de proyectos (69); La repetición (70). Técnicas especializadas (17l); Ambientes simulados (172); Juegos de enseñanza (75); La instrucción programada (76). La elección de un método de enseñanza (79). Nuevas maneras de organizar a maestros y alumnos (83); La enseñanza en equipo (83); La escuela no diferenciada y los sistemas de "casas" (85). Estilos de enseñanza (186). -- Bibliografía (190).
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Call number Status Date due Barcode
Libros Libros Biblioteca Fac.Trabajo Social 37 KUE Ej.1 (Browse shelf(Opens below)) Available DTS-06886

PREFACIO -- 9 -- Introducción: VISIÓN GENERAL DEL PROCESO -- 11 -- Los concepto. de enseñanza y aprendizaje (U); Definición del término enseñanza (12); Problemas que plantea la definición de aprendizaje (16); Enfoque empírico del proceso de enseñanza y aprendizaje (21). Lo. participantes en el proceso de enseñanza -- y aprendizaje (23); Participantes directos e indirectos (23);El alumno y sus padres (25). Estudio del proceso de enseñanza y aprendizaje (31). Biografía (32). -- Cap. 1: ALGUNAS CONSIDERACIONES TEÓRICAS SOBRE EL APRENDIZAJE 33 -- Las teorías conexionistas (33); El asociacionismo clásico (33); -- El conexionismo (37); El aprendizaje por medio de respuestas -- condicionadas (39); El conexionismo complejo (41); El refuerzo contra la contigüidad (44); Las teorías no-conexionistas del aprendizaje (45); Resumen de las diferencias fundamentales entre las teorías sobre el aprendizaje (48). Otras controversias (48); La resolución de problemas (48); Aprendiendo a aprender (52); Impronta (lmprinting) (53). La controversia teórica y la práctica en el aula (55). Bibliografía (56). -- Cap. 2: ESTRUCTURACION DE UNA DISCIPLINA EDUCACIONAL 58 -- Hipótesis surgidas de la actividad en el aula (58). Los problemas -- de la investigación empírica (60). Desarrollo de los principios -- educacionales (61). Un modelo para formular hipótesis de investigación (64). Bibliografía (66). -- Cap. 3: ALGUNOS ASPECTOS EMPIRICOS DE LA ENSEÑANZA -- y EL APRENDIZAJE EN EL AULA 67 -- La dinámica del aprendizaje en el aula (68). El refuerzo para el aprendizaje en el aula (70). Refuerzo y mantenimiento de la conducta (78); Planes de refuerzo (79); Planes de refuerzo y rendimiento en el aula (81); La elección de planes de refuerzo por parte de los alumnos (84). Planes de refuerzo y extinción (87). Olvido (89); Teorías sobre la interferencia (89); Represión y supresión (90); Práctica y repetición (91). La distorsión -- del recuerdo debida a valores y tendencias (92). Recuerdo selectivo (94). Bibliografía (96). -- Cap. 4: EL MATERIAL SIGNIFICATIVO Y LA TRANSFERENCIA DEL APRENDIZAJE -- El aprendizaje de material significativo (97); Familiaridad y significación del material (97); ¿Cómo puede el maestro dotar de significado al material? (98); Aprendizaje parcial y global (02); El aprendizaje de conceptos abstractos (03). La transferencia -- del aprendizaje (05); ¿ Cuándo se produce la transferencia? (06); Transferencia positiva y negativa (l08); ¿ Cómo puede el maestro estimular la transferencia? (111). ¿ La creatividad se puede enseñar? (16); Relación entre creatividad y transferencia -- (117); Cómo estimular la creatividad (l18). Transferencia de las actitudes (121); Actitudes generales hacia la educación (122); Actitudes frente a experiencias educacionales específicas (26). -- Bibliografía (128). -- Cap. 5: LA MOTIVACION EN EL AULA 129 -- Medición de la motivación (30). Conflicto en el aula (34); El conflicto de aproximación-evitación (36); Doble conflicto de aproximación-evitación (41); Conflicto de evitación-evitación (144). Necesidades básicas del alumno (144); La necesidad de -- sentir interés (44); La necesidad de tener éxito (149); La necesidad de adaptarse a las normas del grupo (53); La necesidad de comprometer al yo (155); La necesidad de autorrealización (155). Variables que afectan a la motivación en el aula (56); Las -- calificaciones (156); Los exámenes (58). Origen de la baja motivación (59). Bibliografía (61). -- Cap. 6: METODOS DE ENSEÑANZA 162 -- Métodos de enseñanza tradicionales (163); El método exposinvo (64); El método de discusión (l66); El método de proyectos (69); La repetición (70). Técnicas especializadas (17l); Ambientes simulados (172); Juegos de enseñanza (75); La instrucción programada (76). La elección de un método de enseñanza (79). Nuevas maneras de organizar a maestros y alumnos (83); La enseñanza en equipo (83); La escuela no diferenciada y los sistemas de "casas" (85). Estilos de enseñanza (186). -- Bibliografía (190).

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image

Powered by Koha