El pensamiento organizativo : del taylorismo a la moderna teoría de la organización. Contribución a un análisis histórico-social de la evolución de las ideas en administración

By: Material type: TextTextSeries: Biblioteca de Administración de Empresas / dirigida por José Jorge Ader y Mario Alberto KutnowskiPublication details: Buenos Aires : Depalma, 1971, 1973Description: xxxi, 602 pSubject(s):
Contents:
Prólogos -- -- Parte primera. Cuestiones metodológicas previas -- Capítulo 1. En busca de una definición de administración -- Capítulo 2. El camino histórico -- Capítulo 3. ¿Qué es organización? -- Capítulo 4. Administración: ¿Ciencia, arte o técnica? -- Capítulo 5. El problema del método científico en administración -- Capítulo 6. Primeras observaciones sobre la bibliografía en administración -- Capítulo 7. Algunos intentos de clasificación de escuelas -- Capítulo 8. Propuesta de un criterio clasificatorio -- -- Parte segunda. La escuela tradicional -- Capítulo 9. ¿Qué se entiende por escuela tradicional en administración? -- Capítulo 10. Acerca de la ahistoricidad de la escuela tradicional -- Capítulo 11. El marco de condiciones históricas -- Capítulo 12. La gran concentración económica -- Capítulo 13. El advenimiento de la escuela tradicional -- Capítulo 14. Un agregado al marco de condiciones históricas -- Capítulo 15. Introducción al Taylorismo I. Premisas. Técnicas, continuadores. Trayecto histórico -- Capítulo 16. Introducción al Taylorismo II. La polémica científica -- Capítulo 17. Introducción al Fayolismo I. Hipótesis. Proposiciones técnicas. La discusión con el Taylorismo -- Capítulo 18. Introducción al Fayolismo II. Análisis crítico -- Capítulo 19. Los neoclásicos I. Las bases: funciones de la dirección y principios de dirección -- Capítulo 20. Los neoclásicos II. Especialización. Unidad de mando. Línea. Staff. Autoridad. Responsabilidad -- Capítulo 21. Los neoclásicos III. Ámbito de control. Economía de niveles. Conclusiones -- -- Parte tercera. La escuela sociológica -- Capítulo 22. Hora de relevo para la administración científica -- Capítulo 23. Hawthorne: Una caja de sorpresas -- Capítulo 24. Los "buenos argumentos" de las relaciones humanas -- Capítulo 25. Las relaciones humanas en discusión -- Capítulo 26. Un enfoque diferente: La sociología industrial -- -- Parte cuarta. La escuela Teoría de la Organización -- Capítulo 27. La gran organización crece y se autoestudia -- Capítulo 28. La moderna Teoría de las Organizaciones e impugnaciones -- Capítulo 29. El problema de los objetivos de la Organización -- -- Parte quinta. Hacia una Escuela Científica de la Administración -- Capítulo 30. Evaluación de Conjunto -- Capítulo 31. Elementos para una Escuela Científica de Administración -- -- Recapitulando -- Una observación final -- Bibliografía
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Prólogos -- -- Parte primera. Cuestiones metodológicas previas -- Capítulo 1. En busca de una definición de administración -- Capítulo 2. El camino histórico -- Capítulo 3. ¿Qué es organización? -- Capítulo 4. Administración: ¿Ciencia, arte o técnica? -- Capítulo 5. El problema del método científico en administración -- Capítulo 6. Primeras observaciones sobre la bibliografía en administración -- Capítulo 7. Algunos intentos de clasificación de escuelas -- Capítulo 8. Propuesta de un criterio clasificatorio -- -- Parte segunda. La escuela tradicional -- Capítulo 9. ¿Qué se entiende por escuela tradicional en administración? -- Capítulo 10. Acerca de la ahistoricidad de la escuela tradicional -- Capítulo 11. El marco de condiciones históricas -- Capítulo 12. La gran concentración económica -- Capítulo 13. El advenimiento de la escuela tradicional -- Capítulo 14. Un agregado al marco de condiciones históricas -- Capítulo 15. Introducción al Taylorismo I. Premisas. Técnicas, continuadores. Trayecto histórico -- Capítulo 16. Introducción al Taylorismo II. La polémica científica -- Capítulo 17. Introducción al Fayolismo I. Hipótesis. Proposiciones técnicas. La discusión con el Taylorismo -- Capítulo 18. Introducción al Fayolismo II. Análisis crítico -- Capítulo 19. Los neoclásicos I. Las bases: funciones de la dirección y principios de dirección -- Capítulo 20. Los neoclásicos II. Especialización. Unidad de mando. Línea. Staff. Autoridad. Responsabilidad -- Capítulo 21. Los neoclásicos III. Ámbito de control. Economía de niveles. Conclusiones -- -- Parte tercera. La escuela sociológica -- Capítulo 22. Hora de relevo para la administración científica -- Capítulo 23. Hawthorne: Una caja de sorpresas -- Capítulo 24. Los "buenos argumentos" de las relaciones humanas -- Capítulo 25. Las relaciones humanas en discusión -- Capítulo 26. Un enfoque diferente: La sociología industrial -- -- Parte cuarta. La escuela Teoría de la Organización -- Capítulo 27. La gran organización crece y se autoestudia -- Capítulo 28. La moderna Teoría de las Organizaciones e impugnaciones -- Capítulo 29. El problema de los objetivos de la Organización -- -- Parte quinta. Hacia una Escuela Científica de la Administración -- Capítulo 30. Evaluación de Conjunto -- Capítulo 31. Elementos para una Escuela Científica de Administración -- -- Recapitulando -- Una observación final -- Bibliografía

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