Predictores de satisfacción laboral : Un estudio con trabajadores santafesinos

By: Contributor(s): Material type: TextTextDescription: 436 p. ; 30 cmSubject(s): Dissertation note: Doctorado en Psicología. Universidad Nacional de La Plata 2016 Summary: En la actualidad, la satisfacción laboral constituye una de las temáticas que mayor interés suscita entre los estudiosos del comportamiento organizacional. Si bien existe un amplio consenso respecto a sus consecuencias sobre los resultados organizacionales y el bienestar de los trabajadores; el conocimiento acerca de sus determinantes dista aún de ser concluyente. En este sentido, los factores situacionales han sido los primeros en acaparar la atención de los investigadores. Sin embargo, recientemente se ha comenzado a postular que variables disposicionales no tradicionales podrían ocupar también posiciones destacadas como potenciales predictores de la satisfacción. Frente a este panorama, la presente investigación tuvo como objetivo desarrollar y verificar empíricamente un modelo explicativo de la satisfacción laboral, basado en la evidencia empírica internacional, que considere el impacto tanto de variables psicológicas (capital psicológico, inteligencia emocional, cinismo organizacional, actuación profunda, actuación superficial, neuroticismo, extraversión y psicoticismo), como sociodemográficas (sexo, edad, estado civil, nivel educativo, antigüedad laboral, etc.). Con dicho propósito, se efectuó una investigación empírica transversal, enmarcada en los lineamientos de la estrategia asociativa-explicativa; cuya concreción demandó la ejecución de tres estudios sucesivos y complementarios. El estudio 1 estuvo orientado al desarrollo de un instrumento específico para medir las estrategias de regulación emocional en el trabajo. Con tal propósito, se realizaron encuentros focales y entrevistas en profundidad con una muestra teórica de trabajadores. La versión prototípica de la escala fue sometida a un estudio piloto. La versión definitiva fue validada en una muestra por disponibilidad de 321 participantes. El estudio 2 tuvo como finalidad la adaptación de una escala ética para medir el cinismo organizacional. Inicialmente, se establecieron las equivalencias semántica y sintáctica entre la versión original y su adaptación. La versión preliminar se administró en un estudio piloto. La validación definitiva se efectuó sobre una muestra no probabilística de 319 empleados. Finalmente, el Estudio 3 se abocó enteramente a la elaboración de dos modelos explicativos rivales; los que fueron verificados en una muestra no probabilística de 575 trabajadores, pertenecientes a diversas organizaciones de la provincia de Santa Fe. La cédula de recolección de datos incluyó tanto los instrumentos validados en los Estudios 1 y 2, como escalas estandarizadas para medir capital psicológico, inteligencia emocional, personalidad y satisfacción laboral. En todos los casos, los participantes brindaron su consentimiento libre e informado. Los datos reunidos fueron sometidos a análisis descriptivos, correlacionales y multivariados; estos últimos, mediante modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados obtenidos avalan al modelo de mediación múltiple moderada como la propuesta explicativa más idónea. Vale decir que, una fracción del efecto que el capital psicológico, la inteligencia emocional y el cinismo organizacional tienen sobre la satisfacción laboral, es explicada por la acción mediadora desempeñada. por la actuación profunda y por la actuación superficial. Al mismo tiempo, dichos efectos están moderados por las dimensiones de personalidad. en este sentido, el efecto indirecto positivo del capital psicológico y de la inteligencia emocional vía actuación profunda, es amplificado por la extraversión y atenuado por el neuroticismo. A esto se añade, además, la acción amortiguadora del psicoticismo cuando el mediador considerado es la actuación superficial. Por su parte, el efecto indirecto negativo del cinismo organizacional, sea a través de la actuación superficial como a través de la actuación profunda, se encuentra fortalecido por el descontrol emocional y por las tendencias psicóticas; al tiempo que mitigado por la extraversión. Más allá de algunas diferencias a nivel descriptivo, las características sociodemográficas no tuvieron efectos directos significativos sobre la variabilidad de la satisfacción laboral. Los hallazgos obtenidos se discuten a la luz de la teoría y de la evidencia científica reciente. Se concluye analizando las fortalezas y limitaciones de la investigación realizada; proponiendo posibles intervenciones promotoras de mayor satisfacción y, efectuando sugerencias para futuros estudios empíricos en el área.
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Doctorado en Psicología. Universidad Nacional de La Plata 2016

En la actualidad, la satisfacción laboral constituye una de las temáticas que mayor interés suscita entre los estudiosos del comportamiento organizacional. Si bien existe un amplio consenso respecto a sus consecuencias sobre los resultados organizacionales y el bienestar de los trabajadores; el conocimiento acerca de sus determinantes dista aún de ser concluyente. En este sentido, los factores situacionales han sido los primeros en acaparar la atención de los investigadores. Sin embargo, recientemente se ha comenzado a postular que variables disposicionales no tradicionales podrían ocupar también posiciones destacadas como potenciales predictores de la satisfacción. Frente a este panorama, la presente investigación tuvo como objetivo desarrollar y verificar empíricamente un modelo explicativo de la satisfacción laboral, basado en la evidencia empírica internacional, que considere el impacto tanto de variables psicológicas (capital psicológico, inteligencia emocional, cinismo organizacional, actuación profunda, actuación superficial, neuroticismo, extraversión y psicoticismo), como sociodemográficas (sexo, edad, estado civil, nivel educativo, antigüedad laboral, etc.). Con dicho propósito, se efectuó una investigación empírica transversal, enmarcada en los lineamientos de la estrategia asociativa-explicativa; cuya concreción demandó la ejecución de tres estudios sucesivos y complementarios. El estudio 1 estuvo orientado al desarrollo de un instrumento específico para medir las estrategias de regulación emocional en el trabajo. Con tal propósito, se realizaron encuentros focales y entrevistas en profundidad con una muestra teórica de trabajadores. La versión prototípica de la escala fue sometida a un estudio piloto. La versión definitiva fue validada en una muestra por disponibilidad de 321 participantes. El estudio 2 tuvo como finalidad la adaptación de una escala ética para medir el cinismo organizacional. Inicialmente, se establecieron las equivalencias semántica y sintáctica entre la versión original y su adaptación. La versión preliminar se administró en un estudio piloto. La validación definitiva se efectuó sobre una muestra no probabilística de 319 empleados. Finalmente, el Estudio 3 se abocó enteramente a la elaboración de dos modelos explicativos rivales; los que fueron verificados en una muestra no probabilística de 575 trabajadores, pertenecientes a diversas organizaciones de la provincia de Santa Fe. La cédula de recolección de datos incluyó tanto los instrumentos validados en los Estudios 1 y 2, como escalas estandarizadas para medir capital psicológico, inteligencia emocional, personalidad y satisfacción laboral. En todos los casos, los participantes brindaron su consentimiento libre e informado. Los datos reunidos fueron sometidos a análisis descriptivos, correlacionales y multivariados; estos últimos, mediante modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados obtenidos avalan al modelo de mediación múltiple moderada como la propuesta explicativa más idónea. Vale decir que, una fracción del efecto que el capital psicológico, la inteligencia emocional y el cinismo organizacional tienen sobre la satisfacción laboral, es explicada por la acción mediadora desempeñada. por la actuación profunda y por la actuación superficial. Al mismo tiempo, dichos efectos están moderados por las dimensiones de personalidad. en este sentido, el efecto indirecto positivo del capital psicológico y de la inteligencia emocional vía actuación profunda, es amplificado por la extraversión y atenuado por el neuroticismo. A esto se añade, además, la acción amortiguadora del psicoticismo cuando el mediador considerado es la actuación superficial. Por su parte, el efecto indirecto negativo del cinismo organizacional, sea a través de la actuación superficial como a través de la actuación profunda, se encuentra fortalecido por el descontrol emocional y por las tendencias psicóticas; al tiempo que mitigado por la extraversión. Más allá de algunas diferencias a nivel descriptivo, las características sociodemográficas no tuvieron efectos directos significativos sobre la variabilidad de la satisfacción laboral. Los hallazgos obtenidos se discuten a la luz de la teoría y de la evidencia científica reciente. Se concluye analizando las fortalezas y limitaciones de la investigación realizada; proponiendo posibles intervenciones promotoras de mayor satisfacción y, efectuando sugerencias para futuros estudios empíricos en el área.

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