Contents: Sumario -- Introducción -- 1. El papel del ojo -- I. El funcionamiento del ojo -- I.1 Ojo y sistema visual -- Transformaciones ópticas -- Transformaciones químicas -- Transformaciones nerviosas -- I.2 Los elementos de la percepción: ¿qué se percibe? -- La intensidad de la luz: percepción de la luminosidad -- La longitud de onda de la luz: percepción del color -- La distribución espacial de la luz: los bordes visuales -- El contraste: interacción entre la luminosidad y los bordes -- I.3 El ojo y el tiempo -- Variación en el tiempo de los fenómenos luminosos -- Los movimientos oculares -- Factores temporales de la percepción -- II. De lo visible a lo visual -- II.1 La percepción del espacio -- El estudio de la percepción del espacio -- La constante perceptiva -- La geometría monocular -- Los indicadores de profundidad dinámicos -- II.2 La percepción del movimiento -- Modelos de percepción del movimiento -- Movimiento real, movimiento aparente -- El caso del cine -- II.3 Los grandes enfoques de la percepción visual -- El enfoque analítico -- El enfoque sintético -- ¿Qué enfoque es el mejor? -- III. De lo visual a lo imaginario -- III.1 El ojo y la mirada -- La atención visual -- III.2 La búsqueda visual -- La percepción de las imágenes -- La doble realidad de las imágenes -- El principio de mayor probabilidad -- Las ilusiones elementales -- La percepción de las formas -- III,3 Conclusión: el ojo y la imagen -- 2. El papel del espectador -- I. La imagen y su espectados -- I.1 ¿Por qué se mira una imagen? -- La relación de la imagen con lo real -- Las funciones de la imagen -- "Reconocimento" y "rememoración" -- I.2 El espectador construye la imagen, la imagen construye al espectador -- El "reconocimiento" -- La "rememoración" -- El "papel del espectador" -- La imagen actúa sobre el espectador -- I.3 La imagen y el espectador se parecen -- Las tesis guestálticas: Arnheim -- Pensamiento prelógico, organicidad, éstasis: Eisenstein -- Las teorías generativas de la imagen -- I.4 Conclusión muy provisional -- II. La ilusión representativa -- II.1 La ilusión y sus condiciones -- La base psicofisiológica -- La base sociocultural -- Ilusión total, ilusión parcial -- Un ejemplo: la bóveda de San Ignacio -- II.2 Ilusión y representación -- Ilusión, duplicación, simulacro -- La noción de representación: la ilusión en la representación -- El tiempo en la representación -- II.3 Distancia psíquica y credibilidad -- La distancia psíquica -- La impresión de realidad en el cine -- Efecto de realidad, efecto de lo real -- Saber y credibilidad -- III. El espectador como sujeto deseante -- III.1 La imagen y el psicoanálisis -- El arte como síntoma -- Inconsciente e imaginería -- Imagen e imaginario -- III.2 La imagen como fuente de efectos -- La noción de afecto -- Un ejemplo de participación afectiva: la Einfühlung -- Las emociones -- III.3 Pulsiones espectatoriales e imagen -- La pulsión -- Pulsión escópica y mirada -- Diferencia sexual y escoptofilia -- El goce de la imagen -- La imagen como fetiche -- IV. Conclusión: antropología del espectador -- 3. El papel del dispositivo -- I. La dimensión espacial del dispositivo -- I.1 Espacio plástico, espacio espectatorial -- Espacio concreto, espacio abstracto -- Modos de visión -- El tamaño de la imagen -- El ejemplo del primer plano -- I.2 El marco -- Marco concreto, marco abstracto -- Funciones del marco -- Centrado y descentrado -- I.3 Encuadre y punto de vista -- La pirámide visual -- El encuadre -- El punto de vista -- Desencuadre -- II. La dimensión temporal del dispositivo -- II.1 La imagen en el tiempo, el tiempo en la imagen -- Pequeña tipología temporal de las imágenes -- Tiempo espectatorial y tiempo de la imagen -- II.2 El tiempo implícito -- El arché y el saber supuesto -- Fotografía, huella, indicador -- Cine, secuencia, montaje -- II.3 La imagen temporalizada -- Imagen fílmica, imagen videográfica -- La situación cinematográfica -- Imagen-movimiento, imagen-tiempo -- III. Dispositivo, técnica e ideología -- III.1 El soporte de la imagen: impresión versus proyección -- ¿Dos dispositivos? -- Imagen opaca, imagen-luz -- III.2 La determinación técnica -- Técnica y tecnología -- La imagen automática -- "Técncia e ideología" -- III.3 El dispositivo como máquina psicológica y social -- Los efectos sociológicos -- Los efectos subjetivos -- Los efectos ideológicos -- IV. Conclusión: dispositivo e historia -- 4. El papel de la imagen -- I. La analogía -- I.1 Fronteras de la analogía -- Analogía: ¿convención o realidad? -- Analogía y mímesis -- Analogía y referencia -- I.2 Indicadores y grados de analogía -- La analogía como construcción -- Los indicadores de la analogía -- I.3 De nuevo el realismo -- Realismo y exactitud -- Realismo, estilo, ideología -- II. El espacio representado -- II.1 La perspectiva -- La perspectiva como "forma simbólica" -- El debate sobre la perspectiva -- II.2 Superficie y profundidad -- Espacio abierto, espacio cerrado -- Campo y encuadre -- La profundidad del campo -- II.3 Del campo a la escena -- El fuera de campo -- Escena y puesta en escena -- La escenografía -- III. El tiempo representado -- III.1 La noción de instante -- El "instante esencial" -- El "instante cualquiera" -- La "imagen-movimiento" -- III.2 El tiempo sintetizado -- Montaje y collage -- Secuancia e intervalo -- La imagen-duración -- IV. La significación de la imagen -- IV.1 Imagen y narración -- Relato y mímesis -- Secuencia y simultaneidad -- El relato en el espacio -- IV.2 Imagen y sentido -- Lo percibido y lo nombrado -- La interpretación de la imagen -- La figura -- 5. El papel del arte -- I. La imagen abstracta -- I.1 Imagen e imagen -- La querella del arte abstracto -- Historicidad de la representación -- La imagen "pura" -- I.2 Los valores plásticos -- Plástica e icónica -- La "gramática" plástica -- La composición -- I.3 Imagen y presencia -- Inmediatez de lo visible -- La vida de las formas -- Representación y presencia -- II. La imagen expresiva -- II.1 La cuestión de la expresión -- Definiciones -- Críticas -- II.2 Los medios y la expresión -- La materia, la forma -- El estilo -- La deformación: el efecto -- II.3 El ejemplo del expresionismo -- El expresionismo como escuela -- El expresionismo como estilo -- III. La imagen aurática -- III.1 El aura artística -- ¿Qué es una obra de arte? -- Reprodctibilidad técnica y pérdida de aura -- III.2 La estética -- Del placer de las imágenes a la ciencia de las imágenes -- Problemas estéticos -- III.3 El ejemplo del a fotogenia -- Fotogenia y fotografía -- Fotogenia y cine -- III.4 Conclusión: el placer de la imagen -- IV. La imagen: ¿Una civilización? --
There are no comments on this title.