Depredadores : Fronteras de lo humano y series de TV

By: Material type: TextTextPublication details: Córdoba : Babel Editorial, 2017Edition: 1a.edDescription: 321 p. ; 21 cmISBN:
  • 9789876971645
Subject(s):
Contents:
Índice -- Prólogo -- Condición de encrucijada. Por Silvia N. Barei -- Introducción. Al comienzo era la depredación -- Parte I. El depredador -- 1. Acerca de la depredación. Reflexiones teóricas -- 1.1. La pregunta por la depredación -- 1.2. Iuri Lotman; una semiótica de la frontera -- 1.2.1. Sobre la modelización -- 1.2.2. Apuntes para una biosemiótica -- 1.2.3. Lotman y Sebeok: modelos en los umbrales -- 1.2.4. Tras la modelización de la agresividad -- 1.2.5. Esferas y programas de comportamiento -- 1.2.6. Hacia una tipología comportamental: reacción y apertura -- 1.3. Depredación y textos de la cultura -- 1.3.1. El depredador como dispositivo semiótico -- 2. Depredación y agresividad. Un estado de la cuestión -- 2.1. Agresividad: el acecho arcaico -- 2.2. Dispositivos reaccionantes: máquinas para depredar -- 2.2.1. El instinto de la agresividad y la secuencia de caza -- 2.2.2. El instinto en el ser humano -- 2.2.3. La naturalización de la agresividad predatoria -- 2.3. Dispositivos abiertos: agresión y semiótica de la cultura -- 2.3.1. La evolución en sede semótica -- 2.3.1. La emergencia de la cultura: el papel de modelos secundarios -- 2.4. De los umbrales humanos al arte -- 3. Series televisivas y depredación -- 3.1. La agresividad en el arte -- 3.2. Homo Serialis: acerca de las series televisivas -- 3.3. El estudio de las series como texto de la cultura -- 3.4. El problema del personaje: protagonistas y géneros seriales -- 3.5. Operaciones simióticas para el análisis: el programa predatorio -- 3.6. Sobre un recorte serial y temporal -- 4. Depredadores seriales -- 4.1. El asesino serial -- 4.1.1. Dexter y un depredador en primera persona -- 4.2. El vampiro -- 4.2.1. True Blood y los depredadores de la noche -- 4.3. El gladiador -- 4.3.1. Spartacus y la depredación colectiva -- 4.4. La femme fatale -- 4.4.1. Nikita y la ferocidad femenina -- 4.5. Del depredador serial al programa predatorio -- Parte II. El programa predatorio -- 1. La demanda -- 1.1. Sobre el Institnto: ¿principio explicativo o principio operativo? -- 1.2. Acerca de un pasajero Oscuro -- 1.3. Impulsos vampíricos y disidencia social -- 1.4. Agresividades ad gladium -- 1.5. Depredadoras de elite -- 1.6. Hacía una política instintiva -- 2. El acercamiento -- 2.1. Sobre la impronta: aprender a ser un depredador -- 2.2. El Código asesino -- 2.3. La Enmienda vampírica -- 2.4. El Sacramentum de la exhibición masculina -- 2.5. El entrenamiento de la condición femenina -- 2.6. La marca de la depresión: rupturas de la domesticación -- 3. La captura -- 3.1. Sobre la mímesis: camuflar la depredación -- 3.2. La máscara asesina y la emulación de lo humano -- 3.3. La consanguinidad del vampirismo -- 3.4. La lógica de la manada rebelada -- 3.5. El espionaje y encubrimiento de lo femenino -- 3.6. El descubrimiento de la depredación -- 4. La consumación -- 4.1. Sobre la encrucijada: el problema de la libre elección -- 4.2. Dexter y la autoexclusión predatoria -- 4.3. Eric Northman y el provecho de la depredación -- 4.4. Spartacus y la extinción predatoria -- 4.5. Nikita y el retorno a la depredación -- 4.6. Concluir un programa. Entre depredación y coerción -- Consideraciones finales. Más allá de la depredación -- Referencias bibliográficas -- Agradecimientos
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Call number Status Date due Barcode
Libros Libros Biblioteca de Artes 316.62 GOM (Browse shelf(Opens below)) Available DAR-LIB-30325

Índice -- Prólogo -- Condición de encrucijada. Por Silvia N. Barei -- Introducción. Al comienzo era la depredación -- Parte I. El depredador -- 1. Acerca de la depredación. Reflexiones teóricas -- 1.1. La pregunta por la depredación -- 1.2. Iuri Lotman; una semiótica de la frontera -- 1.2.1. Sobre la modelización -- 1.2.2. Apuntes para una biosemiótica -- 1.2.3. Lotman y Sebeok: modelos en los umbrales -- 1.2.4. Tras la modelización de la agresividad -- 1.2.5. Esferas y programas de comportamiento -- 1.2.6. Hacia una tipología comportamental: reacción y apertura -- 1.3. Depredación y textos de la cultura -- 1.3.1. El depredador como dispositivo semiótico -- 2. Depredación y agresividad. Un estado de la cuestión -- 2.1. Agresividad: el acecho arcaico -- 2.2. Dispositivos reaccionantes: máquinas para depredar -- 2.2.1. El instinto de la agresividad y la secuencia de caza -- 2.2.2. El instinto en el ser humano -- 2.2.3. La naturalización de la agresividad predatoria -- 2.3. Dispositivos abiertos: agresión y semiótica de la cultura -- 2.3.1. La evolución en sede semótica -- 2.3.1. La emergencia de la cultura: el papel de modelos secundarios -- 2.4. De los umbrales humanos al arte -- 3. Series televisivas y depredación -- 3.1. La agresividad en el arte -- 3.2. Homo Serialis: acerca de las series televisivas -- 3.3. El estudio de las series como texto de la cultura -- 3.4. El problema del personaje: protagonistas y géneros seriales -- 3.5. Operaciones simióticas para el análisis: el programa predatorio -- 3.6. Sobre un recorte serial y temporal -- 4. Depredadores seriales -- 4.1. El asesino serial -- 4.1.1. Dexter y un depredador en primera persona -- 4.2. El vampiro -- 4.2.1. True Blood y los depredadores de la noche -- 4.3. El gladiador -- 4.3.1. Spartacus y la depredación colectiva -- 4.4. La femme fatale -- 4.4.1. Nikita y la ferocidad femenina -- 4.5. Del depredador serial al programa predatorio -- Parte II. El programa predatorio -- 1. La demanda -- 1.1. Sobre el Institnto: ¿principio explicativo o principio operativo? -- 1.2. Acerca de un pasajero Oscuro -- 1.3. Impulsos vampíricos y disidencia social -- 1.4. Agresividades ad gladium -- 1.5. Depredadoras de elite -- 1.6. Hacía una política instintiva -- 2. El acercamiento -- 2.1. Sobre la impronta: aprender a ser un depredador -- 2.2. El Código asesino -- 2.3. La Enmienda vampírica -- 2.4. El Sacramentum de la exhibición masculina -- 2.5. El entrenamiento de la condición femenina -- 2.6. La marca de la depresión: rupturas de la domesticación -- 3. La captura -- 3.1. Sobre la mímesis: camuflar la depredación -- 3.2. La máscara asesina y la emulación de lo humano -- 3.3. La consanguinidad del vampirismo -- 3.4. La lógica de la manada rebelada -- 3.5. El espionaje y encubrimiento de lo femenino -- 3.6. El descubrimiento de la depredación -- 4. La consumación -- 4.1. Sobre la encrucijada: el problema de la libre elección -- 4.2. Dexter y la autoexclusión predatoria -- 4.3. Eric Northman y el provecho de la depredación -- 4.4. Spartacus y la extinción predatoria -- 4.5. Nikita y el retorno a la depredación -- 4.6. Concluir un programa. Entre depredación y coerción -- Consideraciones finales. Más allá de la depredación -- Referencias bibliográficas -- Agradecimientos

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha