La bandola en el trío de cuerdas andino colombiano : Cambio de afinación y reducción de cuerdas
Material type: TextDescription: 203 pSubject(s): Online resources:Item type | Current library | Call number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|
Tesis de posgrado | Biblioteca de Artes | 78:159.9(043) BAL (Browse shelf(Opens below)) | Consulta en Sala | DAR-LIB-30458 |
Maestría en Psicología de la Música. Facultad de Bellas Artes. UNLP 2017
Contenido -- Agradecimientos -- Resumen -- Introducción -- Parte I -- Introducción a la música andina colombiana -- Música y nación. Construcción de identidad -- Trío típico de cuerdas. Una mirada histórica -- Diego Estrada y su sonoridad en la bandola en Colombia. Mucha más que un cambio de afinación -- Fernando "El Chino" León. 12 cuerdas y las nuevas formas de ejecutar la bandola -- Parte II -- Acústica de la bandola: antecedentes, laboratorio y análisis espectral -- El día en que tres bandolas visitaron una cámara anecoica en Buenos Aires -- Análisis espectral de las bandolas: Sib y Do de 16 cuerdas y 12 cuerdas en Do -- Análisis de la evolución o caída de los armónicos en el tiempo en la bandola -- Parte III -- Psicoacústica: Creación y aplicación de una herramienta de discriminación auditiva -- Variables de la prueba -- Protocolo de aplicación de la herramienta -- Resultados -- Resultados primera audición "Bochica": Discriminación auditiva entre bandolas en Sib y Do de 16 cuerdas -- Resultados segunda audición "Bochica" -- Resultados primera audición " La Gata Golosa": Discriminación auditiva entre bandolas de 16 y 12 cuerdas afinadas en Do -- Resultados segunda audición " La Gata Golosa" -- Parte IV -- Las innovaciones en la bandola propuesta por Estrada y León, bajo la lupa del cambio musical. Encuentros, diálogos, entrevistas -- Microvariaciones en la MAC. Un análisis de las innovaciones propuestas por Estrada y León -- Microvariaciones en Diego Estrada -- Microvariaciones en Fernado León -- Tradicionalistas (Puristas) y Modernistas (Sincretistas)/ Ejecutantes y Auditorios. El Festival -- "Mono Núñez" -- La convivencia entre Estrada y León desde la composición y los arreglos musicales. El caso de la danza intrumental "Vivencias" -- Creación e Innovación -- Innovación organológica. La labor del luthier como transformador -- Propagación de bandolas de 12 cuerdas en Bogotá. "La Nogal" y Alberto Paredes como disparadores -- Consideraciones finales -- Anexo -- Anexo I: Mapa político de Colombia/ Zona andina colombiana -- Anexo II: Cuadro comparativo entre las bandolas. Análisis espectral -- Anexo III: Cuadro comparativo. Evolución o caída de los armónicos en el tiempo de las bandolas -- Anexo IV: Resultados de la prueba. Listado de tablas -- anexo V: Entrevista a Luis Fernando "El Chino" León -- Dtalle de los registros sonoros contenidos en el CD -- Bibliografía
There are no comments on this title.