La memoria de los materiales : Las huellas del tiempo en el Arte Contemporáneo

By: Contributor(s): Material type: TextTextDescription: 215 pSubject(s): Online resources: Dissertation note: Doctorado en Artes. Universidad Nacional de La Plata. Facultas de Artes 2020 Summary: Esta tesis plantea el abordaje de obra artística contemporánea vinculada por el carácter de sus materiales, objetos en ruinas reeditados en un nuevo contrato narrativo, del que emerge una dinámica nómade en la errancia de los objetos en el tiempo y espacio y en los mecanismos para su selección. El concepto de ruina adoptado no refiere únicamente a lo arquitectónico, sino también a otro tipo de objetualidad ruinosa: las ruinas portables. La ruinología y la estética de las ruinas se desarrollaron a partir del estudio de ruinas arquitectónicas; las categorías construidas pueden ser transferidas al estudio de los nuevos tipos de ruina. Las obras visuales y audiovisuales cuya materialidad se construye a partir de objetos portátiles en ruinas, permiten analizar las operaciones retóricas y procedimientos de composición que pueden ser transpuestos –ya sea in situ, con una materialidad sustituida o a través del transformato- al trabajo artístico con y desde las ruinas arquitectónicas. El análisis de las obras demuestra las condiciones de posibilidad artística de los objetos entrados en estado de ruinación y periferizados. Para el estudio de la génesis de lo ruinoso se toman como caso las narrativas construidas en torno a un templo ruinoso del siglo XIX, el de San Nicolás de Bari en Ambil, La Rioja, Argentina. La ruina cobra voz a partir de la palabra de la comunidad, que permite construirle su memoria. En la perspectiva propuesta, son los sujetos y las comunidades los que prestan su voz a esos materiales narrando desde sus marcas las vinculaciones con los acontecimientos generales, la memoria colectiva y los relatos identitarios. Este recorrido visibiliza la tensión entre el deseo de trascendencia y la preservación del sistema-mundo.
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Doctorado en Artes. Universidad Nacional de La Plata. Facultas de Artes 2020

Esta tesis plantea el abordaje de obra artística contemporánea vinculada por el carácter de sus materiales, objetos en ruinas reeditados en un nuevo contrato narrativo, del que emerge una dinámica nómade en la errancia de los objetos en el tiempo y espacio y en los mecanismos para su selección. El concepto de ruina adoptado no refiere únicamente a lo arquitectónico, sino también a otro tipo de objetualidad ruinosa: las ruinas portables. La ruinología y la estética de las ruinas se desarrollaron a partir del estudio de ruinas arquitectónicas; las categorías construidas pueden ser transferidas al estudio de los nuevos tipos de ruina. Las obras visuales y audiovisuales cuya materialidad se construye a partir de objetos portátiles en ruinas, permiten analizar las operaciones retóricas y procedimientos de composición que pueden ser transpuestos –ya sea in situ, con una materialidad sustituida o a través del transformato- al trabajo artístico con y desde las ruinas arquitectónicas. El análisis de las obras demuestra las condiciones de posibilidad artística de los objetos entrados en estado de ruinación y periferizados. Para el estudio de la génesis de lo ruinoso se toman como caso las narrativas construidas en torno a un templo ruinoso del siglo XIX, el de San Nicolás de Bari en Ambil, La Rioja, Argentina. La ruina cobra voz a partir de la palabra de la comunidad, que permite construirle su memoria. En la perspectiva propuesta, son los sujetos y las comunidades los que prestan su voz a esos materiales narrando desde sus marcas las vinculaciones con los acontecimientos generales, la memoria colectiva y los relatos identitarios. Este recorrido visibiliza la tensión entre el deseo de trascendencia y la preservación del sistema-mundo.

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