desarrollo de prácticas de laboratorio de física básica mediadas por las NTIC´s, para la adquisición y análisis de datos, en una experiencia universitaria con modalidad b-learning.

By: Material type: ArticleArticleDescription: 2006, vol. 1 no. 1, p. 39-46. -– Resumen: En el siguiente trabajo se analiza una experiencia realizada en un curso de física básica, de una facultad de ingeniería, en el que se está ensayando una plataformade e-learning integrada al aula. Tanto en la formación como en la vida profesional (planta, obra, peritajes,…) el ingeniero debe manejar instrumentos de medición manuales y también mediados por TIC´s, buscar y seleccionar información, trabajar en equipo y tomar decisiones. A través del diseño e implementación de una estrategia didáctica, referida al estudio de la variación temporal de la fuerza de tensión para el modelo del “Péndulo Simple o Ideal”, se analiza cómo los estudiantes desarrollan ciertas competencias para la interpretación y explicación de fenómenos físicos. La propuesta de trabajo incluye el recurso informático que, a través de un programa el Science Workshop, permite la adquisición y representación de datos obtenidos con un sensor de fuerza, y la informática como recurso, a través de una planilla de cálculo y de diversas herramientas proporcionadas por una plataforma de e-learning. Los primeros resultados muestran cómo los estudiantes se acercan al trabajo del profesional, al tomar decisiones en los arreglos experimentales, al estimar posibles resultados, contrastando el modelo teórico y el experimental, y trabajando en forma colaborativa con otros estudiantes y docentes. -- Palabras claves: b-learning, plataforma, sensores, interface, trabajo colaborativo In: Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (3er : 2001 : San Luis) - Universidad Nacional de San Luis - Red de Universidades Nacionales con Carreras en Informática (RedUNCI) WICC 2001 San Luis [CD-ROM]
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha