Transferencia de aprendizaje para clasificación de peatones

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticlePublication details: : , 2018Description: 1 archivo (1,1 MB)Subject(s): Online resources: Summary: Desde la aparición, en el año 2005, de los Histogramas de Gradientes Orientados (HOG) como descriptor para detección de peatones, han aparecido numerosas publicaciones que permitieron mejorar la clasificación agregando mejoras o comparando con nuevos descriptores. Del mismo modo, año a año aparecen nuevas bases de datos con imágenes de entornos reales, que permiten la evaluación de los modelos desarrollados. No obstante, la utilización de un modelo entrenado en un entorno real nuevo no siempre resulta trivial y es un tema pendiente de estudio para este dominio. En este artículo, presentamos un protocolo para evaluar la transferencia de aprendizaje entre tres de las bases de datos más utilizadas en la literatura: INRIA, Daimler y TUD-Brussels. Comparamos los descriptores HOG y Patrones Binarios Locales (LBP) en conjunto con Máquinas de Vectores de Soporte (SVM) como clasificador de base. Los resultados obtenidos muestran que si bien cada conjunto de datos presenta escenas del mundo real, existen diferencias significativas que hacen que un modelo entrenado con un conjunto de imágenes no funcione apropiadamente con otro. Por otro lado, encontramos que al entrenar un modelo con la mezcla de diferentes bases de datos permite una mayor transferencia de aprendizaje, si bien no siempre ayuda al entrenamiento de un conjunto de datos particular.
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Formato de archivo PDF. -- Este documento es producción intelectual de la Facultad de Informática - UNLP (Colección BIPA/Biblioteca)

Desde la aparición, en el año 2005, de los Histogramas de Gradientes Orientados (HOG) como descriptor para detección de peatones, han aparecido numerosas publicaciones que permitieron mejorar la clasificación agregando mejoras o comparando con nuevos descriptores. Del mismo modo, año a año aparecen nuevas bases de datos con imágenes de entornos reales, que permiten la evaluación de los modelos desarrollados. No obstante, la utilización de un modelo entrenado en un entorno real nuevo no siempre resulta trivial y es un tema pendiente de estudio para este dominio. En este artículo, presentamos un protocolo para evaluar la transferencia de aprendizaje entre tres de las bases de datos más utilizadas en la literatura: INRIA, Daimler y TUD-Brussels. Comparamos los descriptores HOG y Patrones Binarios Locales (LBP) en conjunto con Máquinas de Vectores de Soporte (SVM) como clasificador de base. Los resultados obtenidos muestran que si bien cada conjunto de datos presenta escenas del mundo real, existen diferencias significativas que hacen que un modelo entrenado con un conjunto de imágenes no funcione apropiadamente con otro. Por otro lado, encontramos que al entrenar un modelo con la mezcla de diferentes bases de datos permite una mayor transferencia de aprendizaje, si bien no siempre ayuda al entrenamiento de un conjunto de datos particular.

Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (24to : 2018 : Tandil, Argentina)

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