El sistema urbano-regional de redes de servicios e infraestructuras : Materiales para su estudio
Material type: TextPublication details: La Plata : Edulp, 2003ISBN:- 9503402689
CAPÍTULO 1 -- EL SISTEMA DE REDES DE INFRAESTRUCTURA y SERVICIOS URBANO REGIONALES (RUR) -- 1. Definición de RUR (p. 11) -- 1.1. El RUR y los servicios urbanos y regionales (SUR) (p. 11) -- 1.2. Aproximación sistémica a los servicios (p. 13) -- 1.2.1. Sistema urbano regional generalizado. Una aproximación desde los SUR con lógica técnica. -- 1.2.2. Sistema urbano regional generalizado. Una aproximación desde los SUR con lógica económica. -- 2. Elementos teóricos de sistémica para los servicios. La relación sistema-red. (p. 16) -- 2.1.Elementos teóricos de las características esenciales de los sistemas relacionadas con los servicios y las redes (p. 19) -- 2.1.1. Sistemas según finalidad y causalidad -- 2.1.2. Propiedades referidas a la organización -- 2.1.3. Adaptación y regulación -- 2.2. Aplicaciones de la sistémica en los servicios (p. 22) -- 2.2.1. Problemas y limitaciones -- 2.3. Elementos teóricos de las relaciones sistema - red y la redémica (p. 23) -- 2.3.1. Generalidades. -- 2.3.2. Análisis morfológico de las redes. El modelo OSI y OSI agregado. El modelo OSI agregado -- 2.4. Propiedades de las redes (p. 27) -- 2.4.1. Conexidad -- 2.4.2. Conectividad -- 2.4.3. Homogeneidad -- 2.4.4. Isotropía -- 2.4.6. Nodalidad -- 2.4.6. Observaciones generales -- 2.5. El análisis de los servicios con lógica económica (p. 31) -- 2.6. Sistema de servicios/red en el territorio. Aspectos compartidos (p. 34) -- 2.6,1. Autonomía -- 2.6.2. Coherencia -- 2.6.3. Permanencia -- 2.6.4. 0rganización -- 2.7. Matriz sistema/red (p. 39) -- 2.8. El régimen tarifario en la adecuación sistema / red (p. 40) -- 2.9. Sistema urbano regional con lógica energética (p. 42) -- CAPÍTULO 2 -- EL SISTEMA POLÍTICO INSTITUCIONAL (SPI) EN EL ESTUDIO DEL RUR -- 3. Definición de SPI (p. 45) -- 3.1. Por qué decimos SPI (p. 45) -- 3.2. Los niveles del SPI (p. 45) -- 3.2.1. Actores, lógicas sociales y relaciones en el SPI. -- 3.2.2. Las particularidades de la situación metropolitana. -- 3.3. Los servicios y el funcionamiento de la ciudad(p. 50) -- 3.4. Modelos de gestión (p. 52) -- 4. El proceso histórico del SPI en la RMBA y el AMLP (p. 53) -- 4.1. La gestión privada descentralizada (p. 53) -- 4.2. La gestión centralizada-estatal (p. 55) -- 4.2.1. El modelo descentralizado-estatal. -- 4.2.2. La crisis de modelo estatal. -- 4.2.3. La gestión centralizada-privada. -- 5. El funcionamiento del SPI en los modelos de privatización: Configuración de los sistemas de regulación de serv. públicos bajo gestión privada. (p. 64) -- 5.1. Características y efectos de la definición y configuración de los mercados. (p. 65) -- 5.2. La configuración del modelo de regulación (p. 67) -- 5.3. La trama institucional de la regulación (p. 69) -- 5.3.1. El SPI en acción: la trama institucional formal y el "Sistema Activo" de Regulación 5.3.2. Un ejemplo de aplicación. El caso de aguas y servicios. Ampliación de le red. Ajuste -- de tarifas por mayores costos -- 6.Revisión de los casos (p. 77) -- 6.1. Dinámica del SPI en el modelo de gestión Centralizado Privado: la conformación de la función de control social. (p. 78) -- 7. La gestión de algunos componentes en el modelo privado centralizado: las redes de electricidad, gas natural y transporte ferroviario. (p. 84) -- 7.1. El proceso de privatización (p. 84) -- 7.1.1. La electricidad. -- 7.1.2. El Gas. -- 7.1.3. Los Ferrocarriles. -- 7.2. El funcionamiento de la redes (p. 88) -- 7.2.1. La cadena de producción de electricidad y gas. -- 7.2.2. Red Metropolitana de Ferrocarriles. -- 7.2.3. Los actores involucrados y sus relaciones -- 7.2.4. El nuevo modelo de gestión: consecuencias político institucionales de la privatización y nuevas relaciones de poder. -- 7.2.5. La ampliación y planificación del servicio: una decisión unilateral. -- 7.2.6. Las tarifas: un problema dual. -- 7.2.7. La protección contra un servicio monopolizado. -- 7.2.8."Cambios de las reglas del juego". Las "renegociaciones". -- CAPITULO 3 -- EVOLUCIÓN DE LAS REDES, LOS SERVICIOS Y EL TERRITORIO -- 8. Generalidades (hasta 1950) (p. 109) -- 9. Esbozo diacrónico (p. 110) -- 9.1. Fundamentos del cambio técnico y tecnológico (p. 110) -- 9.1.1 Precisiones -- 9.1.2 Aspectos definitivos -- 9.1.3 Innovación tecnológica y ciclo de vida del producto -- 10. Estudio diacrónico de las redes, sistemas y servicios. Situación mundial, en Argentina y en la RMBA. (p. 116) -- 10.1 El siglo XVII (p. 116) -- 10.2 La primer fase íleo la formación del mundo moderno (1690-1760) (p. 117) -- 10.3. La segunda fase (1760-1830) (p. 118) -- 10.4. La tercera fase (1830-1870) (p. 124) -- 10.5. La cuarta fase (1870-1895) (p. 131) -- 10.6. La Quinta fase. (1900 - 1950) (p. 147) -- 10.7. La Sexta Fase (1950 - 1995) (p. 166) -- 10.7.1. Generalidades. (segunda mitad de s. XX) -- 10.7.2. Los servicios ferroviarios en Argentina y en la RMBA. -- 10.7.3. Los servicios eléctricos en Argentina y en la RMBA. -- 10.7.4. Los servicios de gas en Argentina y en la RMBA. -- 10.7.5. Los servicios de teléfonos en Argentina y en la RMBA. -- 10.7.6. El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir de los años 1950. -- 10.7.7. Los servicios sanitarios en la RMBA desde los años 50. -- 10.7.8. Los servicios de subterráneo desde los años 50. -- 10.7.9. La Región Metropolitana de Buenos Aires a partir de los años 60. -- 10.7.10. Los servicios de transporte automotor en la RMBA a partir de los años 1960. -- 10.7.11. La RMBA 1980 - 2000. -- SÍNTESIS Y CONCLUSIONES (p. 213) -- ANEXO (p. 257) -- BIBLIOGRAFÍA (p. 259)
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