Evaluación de los aprendizajes
Material type:
- 9875380873
Inv Universidad 24149
¿Qué sé sobre evaluación de los aprendizajes y qué hago al respecto? -- ¿Cuál será nuestro marco conceptual? -- La evaluación es un sistema. la evaluación es un proceso -- Planificación -- Recogida de Información -- Función pedagógica de la Evaluación -- La función administrativa de la evaluación -- La autoevaluación del alumno como estrategia para la metacognición -- La coevaluación: una estrategia para la construcción social del conocimiento -- Consecuencias en el rol docente y en la institución.
Desde la perspectiva de las autoras, el principal valor que se articula con los procesos evaluativos es la de la justicia y equidad. La realidad ofrece múltiples ejempolos de alumnos aprobados y no aprobados arbitrariamente y/o sin los fundamentos suficientes. Esto desvirtúa el sentimiento de honestidad y justicia que los docentes deben desarrollar. El uso del sistema de calificación como instrumento de poder provoca sentimientos de impotencia y reales frustraciones. Este manual es un documento de apoyo didáctico que ofrece al docente recursos posibles a partir de los cuales podrá tomar decisiones que, a su vez, le permitirán poner en práctica un proceso evaluativo con mayor rigor científico que el que venía aplicando. Ofrece las cuestiones que deberían estar presentes para ejercer la función evaluadora e incluye la descripción de todas las fases del proceso evaluador. Se propone como meta el abordaje integral de las auto y coevaluación de los alumnos. La característica de esta obra es que los ayudará a realizar la derivación didáctica de las teorías para resolver las cuestiones concretas y complejas que debe enfrentar cada día. La información se encuentra montada en una estrategia de enseñanza y de aprendizaje que conduce a un cambio de actitudes para que lo aprendido
There are no comments on this title.