Stratégies et dynamique territoriale de l'industrie automobile en Argentine face au Mercosur : de l'attractivité à la crise l'exemplarité de Córdoba
- 2004
1. -- 2.
Director Alain VannephDierctor Alain Vanneph
El nuevo orden internacional del automóvil está sujeto a dos fenómenos principales: la globalización y la reorganización a nivel regional (bloques), así como un proceso exhaustivo de reestructuración y modernización industrial. En la década de los 90, el MERCOSUR comenzó a jugar un rol crítico en las estrategias de ciertas firmas automovilísticas. Al adoptar una combinación de estrategias industriales basadas en la complementación y la especialización, impulsaron el comercio intraempresarial y bilateral entre Brasil y Argentina. Este estudio analiza las estrategias de localización de los fabricantes de automóviles transnacionales en cada nivel geográfico y los factores que hacen que los territorios sean competitivos, para comprender mejor la organización territorial de la industria, a nivel regional (MERCOSUR), nacional (Argentina) y local: centrarse en la provincia y la ciudad de Córdoba se consideró útil, ya que es la principal ubicación argentina de Renault, un importante jugador local.
DAQ-M29985
DESARROLLO TERRITORIAL POLITICA TERRITORIAL INDUSTRIA AUTOMOTRIZ ARGENTINA CORDOBA [PROV]