Torre, Saturnino de la

Estrategias de simulación : ORA, un modelo innovador para aprender del medi - Barcelona : Octaedro, 1997 - 124 p. - Octaedro Universidad .

PRIMERA PARTE: REFERENTES TEÓRICOS -- 1.La simulación y la representación de la realidad -- 1.Conceptualización y características -- 2.Modalidades de simulación -- 2.La simulación como estrategia de formación -- 1.Diferentes ámbitos de utilización de la simulación -- 2.Simulación y formación -- 3.La simulación en la enseñanza universitaria -- 4.Algunas experiencias -- Bibliografía -- 3.ORA, un modelo innovador de enseñanza -- 1.El problema como origen de cambio -- 1.1. El tiempo psicológico -- 1.2. El medio educativo -- 1.3. El cambio formativo -- 2.Antecedentes del modelo ORA -- 2.1. J. A. Comenio -- 2.2. J. H. Pestalozzi -- 2.3. J. F. Herbart -- 2.4. O. Decroly -- 2.5. Un mismo procedimiento para investigar y enseñar -- 3. Fundamentos psicopedagógicos del modelo ORA -- 3.1. Partir de la realidad más próxima -- 3.2.Simular la realidad cuando ésta no sea accesible -- 3.3. Desarrollar la observación y el análisis -- 3.4. El aprendizaje como proceso sociocognitivo -- 3.5. La reflexión como motor de cambio -- 3.6. Ampliación de significados e intereses -- 3.7. La relación teoría-práctica -- 3.8. La interacción teoría-práctica favorece la transferencia -- Bibliografía -- 4.Aspecto procedimental del modelo ORA -- 1.Fase 0: experiencia previa -- 2.Fase de observación y comprensión -- 3.Fase de reflexión -- 4.Fase de aplicación -- Bibliografía -- SEGUNDA PARTE: APLICACIONES -- 1.La simulación, una estrategia interactiva de aprendizaje -- 1.Justificación pedagógica, objetivos y contenidos de formación -- 2.Procedimiento a seguir -- 3.Ejemplificación de la estrategia -- 4.Orientaciones didácticas para su aplicación -- 5.Sugerencia de nuevas situaciones o documentos -- 2.La prensa como estrategia de enseñanza -- 1.Justificiación de la estrategia -- 1.1. Justificación pedagógica -- 1.2. Objetivos y contenidos de formación -- 2.Especificación del procedimiento por pasos -- 3.Ejemplificación de la estrategia -- I. Fase de observación y comprensión -- II. Fase de reflexión -- III. Fase de aplicación -- 4. Orentaciones didácticas para su aplicación -- 5. Sugerencia de otros documentos -- Bibliografía -- 3.El documento audiovisual como estrategia docente -- 1. Justificación de la estrategia -- 1.1. Justificación pedagógica -- 1.2. Objetivos y contenidos de formación -- 2. Especificación del procedimiento por pasos -- 3. Ejemplificación -- 3.1. Introducción -- 3.2. Fase de observación y comprensión -- 3.3. Fase de reflexión -- 3.4. Fase de aplicación y tratamiento didáctico -- 4. Orientaciones didácticas para su aplicación -- Bibliografía -- 4.El estudio de caso como estrategia docente -- 1.Justificación de la estrategia -- 1.1. Justificación pedagógica -- 1.2. Objetivos y contenidos de formación -- 2.Procedimiento a seguir -- 3.Ejemplificación -- 3.1. Experiencia concreta -- 3.2. Fase de observación -- 3.3. Fase de reflexión -- 3.4. Fase de aplicación -- 4. Orientaciones didácticas para la aplicación -- 5.Otros documentos -- Bibliografía -- 5. El juego de simulación como estrategia docente -- 1.Justificación pedagógica -- 2.Objetivos y contenidos de formación -- 3.Descripción de la estrategia y pasos a seguir -- 4.Ejemplificación. La central térmica de Cercs -- 5.Orientaciones didácticas para la aplicación del juego -- Bibliografía

8480632852

DTS-M3882


EDUCACION
DOCENCIA
PEDAGOGIA
DIDACTICA

37