Adler, Samuel

El estudio de la orquestación - 1a ed. - Barcelona : Idea Books, 2006 - 842 p. ; 21 cm.

ÍNDICE -- Prólogo del autor -- Prefacio del traductor -- Introducción a la edición en español -- Prefacio del editor -- PRIMERA PARTE. INSTRUMENTACIÓN -- 1. LA ORQUESTA DE AYER Y HOY -- 2. INSTRUMENTOS DE CUERDA Y ARCO -- Construcción -- Afinación -- Digitación -- Cuerdas dobles, triples y cuáduples -- Divisi -- Vibrato -- Glissando y portamento -- El arco -- Uso del arco -- Sin legato -- Legato -- Usos especiales del arco en acción sobre las cuerdas -- Usos especiales del arco sin acción sobre las cuerdas -- Trinos y otros efectos coloristas con el arco -- Efectos tímbricos sin el uso del arco -- Las sordinas -- Scordatura -- Armónicos -- Técnicas contemporáneas para la cuerda -- 3. INSTRUMENTOS DE CUERDA Y ARCO -- El violín -- La viola -- El violonchelo o cello -- El contrabajo -- 4. INSTRUMENTOS DE CUERDA PUNTEADO -- El arpa -- La guitarra -- La mandolina -- El banjo -- La citara -- 5. ORQUESTACIÓN PARA CUERDA -- La individualidad dentro del conjunto -- Primer plana-Plano medio-plano -- de fondo -- Escritura contrapuntística para la cuerda -- Escritura homófonapara la cuerda -- Usos de la sección de cuerda como acompañamiento de un solista -- Transcripción de la cuerda al piano -- 6. LA SECCIÓN DE INSTRUMENTOS DE MADERA (AERÓFONOS DE CAÑA) -- Construcción -- Clasificación de los instrumentos de madera -- El principio de transposición -- Técnica de ejecución -- La sección de madera de una orquesta sinfónica -- La orquestación para los instrumentos de madera -- 7. LOS INSTRUMENTOS DE MADERA -- La flauta -- El flautín -- La flauta contralto (flauta SOL) -- La flauta bajo -- El oboe -- El corno inglés -- Otros miembros de la familia del oboe -- El clarinete -- El requinto: clarinete en RE o MI -- El clarinete bajo -- Otros miembros de la familia del clarinete -- El saxofón -- El fagot -- El contrafagot -- 8. ORQUESTACIÓN PARA INSTRUMENTOS DE MADERA Y EN COMBINACIÓN DE MADERA Y CUERDA -- El papel de la madera en la orquesta sinfónica -- Variedad en el tratamiento orquestal -- Escritura homófona para la madera -- Escritura contrapuntística para la madera -- Usos de la sección de madera para la obtención de contrastes de color -- Usos de la sección de madera para la duplicación d otros instrumentos de la orquesta -- Nuevos tipos de articulación para los instrumentos de madera -- Efectos especiales -- Transcripción del piano para la madera y la cuerda -- 9. INTRODUCCIÓN A LOS INSTRUMENTOS DE METAL -- Disposición orquestal de la sección de metal -- Instrumentos de metal y la partitura de orquesta -- Overblowing o barrido de armónicos y principios de las serie armónica -- 10.LOS INSTRUMENTOS DE METAL -- La trompa -- La trompeta -- La corneta -- Otros miembros de la familia de la trompeta -- El trombón -- Otros miembros de la familia del trombón -- La tuba -- Otros miembros de la familia de la tuba -- 11. ORQUESTACIÓN PARA INSTRUMENTOS DE METAL Y EN COMBINACIÓN CON LOS DE CUERDA Y MADERA -- Usos primeros de la sección de metal -- Duplicación de instrumentos de metal en la orquesta moderna -- Escritura homófona para la sección de metal -- Presentación de la melodía en la sección de metal -- Escritura contrapuntística para la sección de metal -- El clímax sonoro en la sección de metal -- Efectos tímbricos de la sección de metal -- 12. LA SECCIÓN DE PERCUSIÓN -- Usos tradicionales de los instrumentos de percusión en la orquesta -- Número y distribución de los instrumentos de percusión -- Notación de los instrumentos de percusión -- Masas, golpeadores y banquetas -- Categorías de los instrumentos de percusión -- Instrumentos de altura determinada -- IDIÓFONOS, INSTRUMENTOS PERCUTIDOS DE METAL Y MADERA -- El xilófono -- La marimba -- El vibráfono -- El glockenspiel -- El campanófono -- Los crótalos -- Los streel o tambores de acero -- IDIÓFONOS: INSTRUMENTOS AGITADOS O SACUDIDOS O GOLPEADOS -- El serrucho -- El flexatón -- La armónica de cristal -- MEMBRANÓFONOS -- Los timbales -- Los rototoms -- CORDÓFONOS -- El cimbalón -- AERÓFONOS -- Los silbatos -- Instrumentos de altura indeterminada -- IDIÓFONOS: de metal -- Los platos: platillos, suspendidos, hi-hat o chastron, claveteados, chinos, de dedo -- El triángulo -- El yunque -- Los cencerros -- El tam-tam y otros gongs -- La cortina -- Los cascabeles -- El árbol de campanas -- El tambor de freno -- La plancha metálica -- IDIÓFONOS: de madera -- Los wood-blocks o cajas chinas -- Los temple-blocks -- Las claves -- Las castañuelas -- La lija -- Las maracas -- La quijada o las vibraslap -- El güiro -- La carraca -- El látigo -- El tambor de madera y el tambor de hendidura -- El martillo -- MEMBRANÓFONOS -- La caja clara -- El tambor de tenor -- El tambor militar -- El bombo -- Los tom toms -- Las pailas o rumberas -- Los bongos -- Las congas -- Las panderetas -- La ciuca: El rugido del león -- AERÓFONOS -- Las sirenas -- Las bocinas -- La máquina de viento -- 13. INSTRUMENTOS DE TECLADO -- El piano -- La celesta -- El clave o clavecín -- El órgano -- El armonio -- 14. ORQUESTACIÓN PARA PERCUSIÓN CON TECLADO SOLO O EN COMBINACIÓN -- Distribución de la percusión en la partitura general -- Organización de la sección de percusión -- Usos de la sección de la percusión -- SEGUNDA PARTE. ORQUESTACIÓN -- 15. ORQUESTACIÓN -- Tutti al unísono en octavas -- Distribución en la orquesta de los elementos de primer plano, plano medio, plano de fondo -- Orquestación de una melodía o gesto primario -- Usos de la orquesta para la creación de efectos especiales -- 16. LA ORQUESTA COMO ACOMPAÑAMIENTO -- El concierto -- Acompañamiento del solista vocal, conjunto o coro -- 17. TRANSCRIPCIÓN PARA LA ORQUESTA -- Transcripción del teclado o de pequeñas combinaciones de cámara para la orquesta -- Transcripción de banda o conjunto de viento para la orquesta -- Transcripción para diversas combinaciones instrumentales convencionales -- 18. PREPARACIÓN DE LA PARTITURA GENERAL Y LAS PARTES -- APÉNDICES -- A. GUÍAS DE REFERENCIA RÁPIDA -- Registros de los instrumentos orquestales más comunes -- Nombres de los instrumentos en cuatro idiomas y sus abreviaturas en castellano -- Términos orquestales frecuentes en cuatro idiomas -- B. BIBLIOGRAFÍA SELECTA -- ORQUESTACIÓN -- Técnica instrumental individual -- Historia de la orquesta -- y de los instrumentos orquestales -- Orquestación para la banda y conjunto de viento, bandas sonoras para cine y arreglos comerciales -- Música por ordenador y electrónica -- AGRADECIMIENTO -- ÍNDICE

9788482361864

DAR006779


Orquestación
Música

781.632