Balanta Zamora, Carlos Andrés

Diseño, desarrollo y evaluación de material didáctico web para la enseñanza del español como lengua extranjera a niños de siete años de edad - 1 archivo (6,3 MB) : il. col.

Tesis (Maestría en Tecnología Informática Aplicada en Educación) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática, 2019.

AGRADECIMIENTOS -- ÍNDICE -- LISTAS DE TABLAS -- LISTAS DE FIGURAS -- RESUMEN -- FUNDAMENTACIÓN -- 1.1 INTRODUCCIÓN -- 1.2 OBJETIVO GENERAL -- 1.3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS -- 1.4 MOTIVACIÓN -- MARCO TEÓRICO -- 2.1 INTRODUCCIÓN -- 2.2 ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS -- 2.2.1 EL ENFOQUE COMUNICATIVO -- 2.2.2 EL APRENDIZAJE BASADO EN CONTENIDOS -- 2.2.3 EL ENFOQUE BASADO EN TAREAS -- 2.2.4 EL ENFOQUE LÉXICO -- 2.3 ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS A NIÑOS -- 2.3.1 CONSTRUCTIVISMO -- 2.3.2 COGNITIVISMO -- 2.4 DISEÑO Y DESARROLLO DE MATERIALES MULTIMEDIA -- 2.4.1 DISEÑO INSTRUCCIONAL -- 2.4.2 METODOLOGÍAS PARA LA ELABORACIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO -- 2.5 LA ENSEÑANZA DE LENGUAS ASISTIDA POR COMPUTADOR -- 2.5.1 DISEÑO Y EVALUACIÓN EN ELAC -- 2.5.2 LA COMUNICACIÓN MEDIADA POR COMPUTADOR -- 2.5.3 APRENDIZAJE EN LÍNEA -- 2.6 TRABAJOS SIMILARES -- 2.6.1 DESARROLLO DE APLICACIÓN INTERACTIVA PARA ENSEÑAR VOCABULARIO EN INGLÉS A NIÑOS DESDE EDAD PREESCOLAR -- 2.6.2 EL PROCESO DE DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE UNA APLICACIÓN MULTIMEDIA INTERACTIVA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL INGLÉS -- 2.6.3 DISEÑO Y EVALUACIÓN DE UNA APLICACIÓN TECNOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA -- PROCESO DE DISEÑO Y DESARROLLO DE “LA AVENTURA DEL SABER Y EXPLORAR EL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA” -- 3.1 INTRODUCCIÓN -- 3.2 METODOLOGÍA IMPLEMENTADA PARA EL DESARROLLO DEL MATERIAL DIDÁCTICO WEB INICIAL -- 3.2.1 ANÁLISIS DE NECESIDADES (GALVIS P. ALVARO, 1999) -- 3.2.2 DISEÑO INSTRUCTIVO (PERE, 1995) -- 3.2.3 PROTOTIPO ALFA-TEST (PERE, 1995) -- 3.2.4 EVALUACIÓN EXTERNA (PERE, 1995) -- 3.2.5 ADMINISTRACIÓN (GALVIS P. ALVARO, 1999) -- 3.3 PROCESO DE DISEÑO Y DESARROLLO DEL MATERIAL DIDÁCTICO WEB -- 3.3.1 ANÁLISIS DE NECESIDADES -- 3.3.2 DISEÑO DEL MATERIAL DIDÁCTICO WEB -- 3.3.3 DESAROLLO DEL MATERIAL DIDÁCTICO WEB -- 3.3.4 PRESENTACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO WEB – LA AVENTURA DEL SABER Y EXPLORAR EL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA -- IMPLEMENTACIÓN, EVALUACIÓN Y RESULTADOS -- 4.1 INTRODUCCIÓN -- 4.2 IMPLEMENTACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO WEB -- 4.2.1 ANÁLISIS Y RESULTADOS DE LA PRE EVALUACIÓN Y POST EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES -- 4.3 EVALUACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO WEB -- 4.3.1 EVALUACIÓN POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEGUNDO -- 4.3.2 REVISIÓN POR PARTE DE LOS PROFESORES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA -- 4.4 RESULTADOS -- CONCLUSIONES -- 5.1 INTRODUCCIÓN -- 5.2 CONCLUSIONES -- LÍNEAS FUTURAS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO -- 6.1 INTRODUCCIÓN -- 6.2 TRABAJOS FUTUROS -- ANEXOS -- ANEXO 1: GUÍA CURRICULAR DEL PROGRAMA DE INMERSIÓN DUAL EN ESPAÑOL -- ANEXO 2: AVANCES DEL GUION MULTIMEDIA ELABORADO EN LA ETAPA DE DESARROLLO -- ANEXO 3: ENCUESTA A PROFESORES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA -- ANEXO 4: ENCUESTA A ESTUDIANTES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA -- ANEXO 5: PRUEBA DIAGNÓSTICA LA AVENTURA DEL SABER Y EXPLORAR EL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA -- ANEXO 6: LA AVENTURA DEL SABER Y EXPLORAR EL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA – PRUEBA DE SALIDA -- ANEXO 7: EVALUACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS WEB PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA POR PARTE DE PROFESORES

DIF007475


MATERIALES DIDÁCTICOS
ESPAÑOL

lengua extranjera