Dávila, Analía Roxana

La colaboración mediada por tecnología como estrategia para potenciar visitas guiadas : el caso del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología abremate, desde la mirada de sus actores - 1 archivo (5,75 MB) : il.

Tesis (Maestría en Tecnología Informática Aplicada en Educación) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática, 2020.

Agradecimientos -- Resumen -- CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN -- 1.1 INTRODUCCIÓN -- 1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN -- 1.3 MOTIVACIONES -- 1.4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN -- 1.5 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA -- 1.6 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN -- 1.7 ESTUDIO DE CASO -- 1.8 SELECCIÓN DE LA BIBLIOGRAFÍA -- 1.9 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN -- 1.10 ESTRUCTURA DE LA TESIS -- CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO -- 2.1 INTRODUCCIÓN -- 2.2 ESTADO DEL ARTE: DESARROLLO DE LOS PRINCIPALES ANTECEDENTES QUE CONTRIBUYEN A LA TEMÁTICA -- 2.2.1 Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo -- 2.2.2 La enseñanza y el aprendizaje mediado por TICs -- 2.2.3 El aprendizaje colaborativo a través de las redes sociales -- 2.3 EDUCACIÓN FORMAL, NO FORMAL E INFORMAL -- 2.3.1 Contextos para el aprendizaje -- 2.4 EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO EN LOS DISTINTOS ESPACIOS -- 2.4.1 La ciencia y la tecnología en el ámbito formal del aula -- 2.4.2 La ciencia y la tecnología en ámbitos interactivos no formales -- 2.5 MUSEOS INTERACTIVOS Y VISITAS GUIADAS -- 2.6 PERSPECTIVAS TEÓRICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE -- 2.6.1 Enfoques teóricos para el desarrollo de estrategias de enseñanza y aprendizaje -- 2.7 CONCLUSIONES -- CAPÍTULO III: EL PROCESO DE APRENDIZAJE: CENTROS INTERACTIVOS, TICs Y TRABAJO COLABORATIVO -- 3.1 INTRODUCCIÓN -- 3.2 SECCION I -- 3.2.1 Conceptualizaciones -- 3.3 SECCION II -- 3.3.2 Centros interactivos, TICs y escenarios colaborativos -- 3.4 CONCLUSIONES -- CAPITULO IV: ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN CENTROS INTERACTIVOS: LAS VISITAS GUIADAS -- 4.1 INTRODUCCIÓN -- 4.2 EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LAS VISITAS ESCOLARES A CENTROS INTERACTIVOS -- 4.2.1 Propuestas pedagógicas para la articulación de las visitas a espacios no formales con el aprendizaje áulico -- 4.3 LA VISITA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE -- 4.3.1 Consideraciones generales de la visita guiada -- 4.3.2 El impacto de la visita en el proceso educativo -- 4.4 LAS VISITAS ESCOLARES. CONCEPCIONES DE LOS PROPIOS PARTICIPANTES -- 4.4.1 Marco normativo institucional para salidas escolares en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires -- 4.4.2 En relación a la mirada del docente -- 4.4.3 En relación a la mirada del personal museístico -- 4.5 LA INCORPORACIÓN DE LAS TICS EN EL DESARROLLO DE VISITAS GUIADAS -- 4.5.1 Herramientas y soportes para favorecer las visitas guiadas -- 4.5.2 Experiencias de la incorporación de TICs a visitas de museos -- 4.6 CONCLUSIONES -- CAPITULO V: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION -- 5.1 INTRODUCCIÓN -- 5.2 METODOLOGÍA DE TRABAJO -- 5.2.1 Enfoque teórico-metodológico -- 5.3 DESCRIPCIÓN DE LAS TAREAS DE INVESTIGACIÓN -- 5.3.1 Actividades desarrolladas con relación a la metodología de la investigación -- 5.3.2 Aplicación de procedimientos para la recolección de datos -- 5.3.3 Herramienta procedimental para el desarrollo de visitas guiadas -- 5.4 CONCLUSIONES -- CAPITULO VI: DISEÑO DE LA HERRAMIENTA PROCEDIMENTAL -- 6.1 INTRODUCCIÓN -- 6.2 ANTECEDENTES -- 6.2.1 Planificación de las visitas guiadas -- 6.2.2 Trabajo Colaborativo -- 6.2.3 Incorporación de TICS -- 6.2.4 Los centros interactivos -- 6.2.5 La implicancia del docente guía -- 6.3 DESCRIPCIÓN DE LA ESTRATEGIA PROCEDIMENTAL -- 6.3.1 Momentos de intervención -- 6.4 DISEÑO DE LA HERRAMIENTA METODOLÓGICA -- 6.4.1 La wiki, como recurso para la aplicación metodológica -- 6.4.2 Composición de la wiki -- CONCLUSIONES -- CAPÍTULO VII: CASO DE ESTUDIO -- 7.1 INTRODUCCIÓN -- 7.2 CONTEXTO DE APLICACIÓN METODOLÓGICA -- 7.2.1 El Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología (CICyT) abremate -- 7.3 POBLACIÓN Y MUESTRA PARA EL DESARROLLO DEL ESTUDIO DE CASO -- 7.3.1 La Población -- 7.3.2 Selección de la muestra y armado de grupos -- 7.4 DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA -- 7.4.1 Operatividad del trabajo -- 7.4.2 Instrumentos para la recolección de datos -- 7.5 CONCLUSIONES -- CAPITULO VIII: ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA APLICACIÓN METODOLÓGICA AL ESTUDIO DE CASO -- 8.1 INTRODUCCIÓN -- 8.2 PROCEDIMIENTO PARA LA RECOPILACIÓN DE DATOS -- 8.3 ESCENARIOS DE EXPERIENCIA -- 8.4 DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS -- 8.4.1 Análisis de resultados del escenario 1: Desarrollo tradicional de una visita presencial -- 8.4.2 Análisis de resultados del escenario 2: Desarrollo de una visita presencial con utilización de actividades colaborativas no mediadas por TICs -- 8.4.3 Análisis de resultados del escenario 3: Desarrollo de una visita presencial con utilización de actividades colaborativas mediada por TICs -- 8.5 ANÁLISIS SOBRE EL NIVEL DE SATISFACCIÓN DE LA METODOLOGÍA PROPUESTA -- 8.6 CONCLUSIONES -- CAPITULO IX: EVALUACION DE LA PROPUESTA METODOLÓGICA -- 9.1 INTRODUCCIÓN -- 9.2 MARCO DE VALORACIÓN PARA LA PROPUESTA METODOLÓGICA Y SU IMPLEMENTACIÓN -- 9.2.1 Descripción de variables -- 9.3 ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS DEL ESTUDIO DE CASO -- 9.3.1 Análisis comparativo de los escenarios de experiencia -- 9.4 ANÁLISIS VALORATIVO DE LA IMPLEMENTACIÓN METODOLÓGICA CON RESPECTO A SU POTENCIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN DE VISITAS ESCOLARES -- 9.4.1 Efectividad y obstáculos del procedimiento metodológico para planificar visitas al CICyT abremate -- 9.5. COMPROBACIÓN DE LAS HIPÓTESIS DE TRABAJO -- 9.5.1 Hipótesis de trabajo -- 9.6 CONCLUSIONES -- -- CAPITULO X: CONCLUSIONES DE LA TESIS -- 10.1 INTRODUCCIÓN -- 10.2 CONCLUSIONES -- 10.2.1 Síntesis de las conclusiones parciales -- 10.2.2 Conclusiones finales -- 10.3 LINEAS DE TRABAJO FUTURO -- 10.4 PALABRAS FINALES -- -- Índice de cuadros -- Índice de figuras -- Índice de gráficos -- Referencias bibliográficas -- Índice Anexos -- Glosario

DIF007488


TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TICS)
EDUCACIÓN
SISTEMAS INTERACTIVOS

visitas guiadas