Rodríguez, Andrés

Bocetado de interacciones enactivas - 1 archivo (7,7 MB) : il. col.

Tesis (Doctorado en Ciencias Informáticas) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática, 2019.

1 Introducción -- 1.1 Ideas preliminares -- 1.2 Contexto de la investigación y audiencia -- 1.3 Preguntas de investigación -- 1.4 Método de investigación -- 1.4.1 La triangulación de métodos como marco -- 1.4.2 Triangulando entre los campos de interés -- 1.5 Digresión sobre sketchnoting -- 1.6 Contribuciones -- 1.7 Publicaciones -- 1.8 Organización de la tesis -- 2 Cognición enactiva en HCI -- 2.1 La cognición corporizada para el diseño de sistemas interactivos -- 2.1.1 Una reacción al cognitivismo -- 2.1.2 Computación y representación distribuidas (CRD) -- 2.1.3 Práctica socialmente situada (PSS) -- 2.1.4 Acoplamiento sensorio-motor o enacción (ASM) -- 2.2 Implicancias para el diseño de interacciones enactivas -- 2.3 Conclusiones del capítulo -- 3 Una revisión sobre el diseño, bocetado y herramientas disponibles -- 3.1 Diseño de interacciones digitales y bocetado -- 3.1.1 ¿De qué hablamos cuando decimos diseño? -- 3.1.2 La interacción -- 3.1.3 El bocetado -- 3.2 Soporte al diseño de interacciones enactivas -- 3.2.1 Herramientas para abstraer y organizar -- 3.2.2 Herramientas para diseñar, idear, dibujar -- 3.2.3 Herramientas para bocetar con hardware, maquetar, construir -- 3.3 Conclusiones del capítulo -- 4 Una caracterización del bocetado de interacciones enactivas. -- 4.1 Introducción -- 4.2 La sustitución sensorial -- 4.3 En búsqueda de una caracterización -- 4.3.1 Exploración en modo etnometodológico -- 4.3.2 Registro de los talleres -- 4.4 Lecciones aprendidas -- 4.4.1 Sobre la cognición corporizada en la ideación -- 4.4.2 Sobre las herramientas para la ideación enactiva -- 4.4.3 A modo de requerimientos -- 5 Herramientas para el bocetado de interacciones enactivas -- 5.1 Pluma 1.0 -- 5.1.1 Idea y objetivos -- 5.1.2 Diseño conceptual e implementación -- 5.1.3 Estudio de caso -- 5.2 Un marco para el bocetado de interacciones enactivas -- 5.2.1 ¿Para que bocetar en la ideación? -- 5.2.2 Una forma de pensar la organización del bocetado -- 5.2.3 Resumen -- 5.3 Pluma 2.0 -- 5.3.1 Diseño -- 5.3.2 Implementación -- 5.3.3 Evaluación -- 5.3.4 Discusión -- 6 Conclusiones -- 6.1 Preguntas, respuestas, contribuciones -- 6.2 Trabajos futuros -- Bibliografía

DIF007668


SISTEMAS INTERACTIVOS
DISEÑO

bocetado