000 03643nam a2200253 a 4500
003 AR-LpU
005 20240704182128.0
007 ta
008 230201s2011 ag dr 000 0 spa d
020 _a9789875382466
024 8 _aDGR-M11852
_b13222
_zDGR011772
040 _aAR-LpU
_bspa
_cAR-LpU
080 _a371.5
100 1 _aBarreiro, Telma
_9170067
245 1 0 _a"Los del fondo" :
_bConflictos, vínculos e inclusión en el aula
250 _a1a 1a reimp
260 _aBuenos Aires :
_b Novedades Educativas ,
_c2011
490 0 _aCentro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico
500 _aInv Bca 25381
505 0 _a Presentación -- Violencia escolar: de lo mediático a lo cotidiano -- La escuela que queremos -- La escuela que tenemos -- La emergencia de situaciones conflictivas -- Abordaje inicial desde la mirada del educador -- Una situación real -- ¿Por qué adoptan los alumnos conductas disruptivas? -- Las franjas de inclusión - exclusión: una situación paradigmática -- Cuando el problema es grupal -- Situaciones conflictivas arquetípicas que puedenj presentarse en el grupo aúlico -- Franjas de inclusión - exclusión: breve caracterización inicial -- Los del fondo -- Teoría del vínculo -- Objetivo central de la escuela -- Los ámbitos vinculares -- Qué es la "propuesta vincular" -- Un perfil de propuesta vincualr ideal -- La porpuesta inicial y el proceso de construcción del vínculo -- Acerca de la autoridad -- Reflexión inicial -- Brteve digestión semántica. Doble polisemia del término "autoridad" -- Hacia una definición -- Distintas concepciones -- Polarizando las concepciones -- Descubrimientos sobre la autoridad: los estilos de ejercicio de la autoridad -- En la escuela se perfilan distintos estilos -- Categorizaci{on de "estilos" seg{un el GREC -- Sobre la relaci{on entre estilos de autoridad y v{inculo -- El docente real en su cotidianidad -- Los condicionamientos reales y concretos -- La cuestión de paradigmas -- Paradigma punitivo y paradigma preventivo, NIP y CHi -- Paradigmas y estilos de ejercicio de la autoridad -- Tres ilustraciones en torno al tema de los paradigmas -- Acerca de la integración grupal -- El grupo aúlico y su integración -- ¿Qué es un grupo iontegrado? Concepto de integración -- Un caso puntual de integración débil -- Gravedad de las situaciones -- Causas que quiebran e impioden la integración -- Cómo promover la integración grupal -- Cuatro instancias de intervención -- Desarrollos teóricos y teórico - prácticos -- Maltratos entre pares -- El maltrato y la intimidación entre pares: "bullying" -- Modelos para una sociedad expulsiva: "Gran hermano" -- Otras formas de maltrato: rechazado por todo el grupo -- Un relato literario: "El padre de Simón" -- ¿Qué hacer? -- Retomando la teoría del vínculo -- La cuestión vincular -- Cosntrucción del vínculo con alumnos que presentan perfiles conflictivos -- El caso de Juan -- El caso de Franco -- Análisis teórico -- Dificultades y recursos dxel docente -- Soportes, recursos y dispositivos -- Soportes cognitivos o gnoseológicos -- Soportes psico-sociales -- Caracterización de la UMAM -- Soportes epistemológicos -- "Investigación acción" en educación -- Los dispositivos epistemológicos: La matriz epistémica. El visro Alenix -- Soportes didáctcos y rec ursos técnicos -- Los recursos técnicos curriculares -- Nómina esquemática de recursos técnicos curriculares generales -- Algunas reflexiones sobre el trabajo en subgrupos
650 4 _aEDUCACIÓN
_9237
653 _aDISCIPLINA ESCOLAR - CONFLICTOS - VÍNCULOS -
942 _cBK
999 _c1023249
_d1023249