000 09322nam a2200241 a 4500
003 AR-LpUFAU
005 20240904204025.0
007 ta
008 100707s2008 sp a dr 000 0 spa d
020 _a9788425217005
024 8 _aDAQ-M5634
_b6296
_zDAQ034559
040 _aAR-LpUFAU
_bspa
_cAR-LpUFAU
080 _a72.03
100 1 _aRoth, Leland Martin
_9138515
245 1 0 _aEntender la arquitectura; sus elementos, historia y significado
260 _aBarcelona :
_b G. Gili,
_c2008
505 0 _a Lista de mapas (p. XII) -- Lista de ilustraciones (p. XIII) -- Prólogo a la edición española por Josep Maria Montaner (p. XXIX) -- Prefacio (p. XXXI) -- Introducción: La arquitectura, el arte inevitable (p. 1) -- PRIMERA PARTE: LOS ELEMENTOS DE LA ARQUITECTURA -- 1.- "Utilidad": ¿cómo funciona un edificio? (p. 8) -- 2.- "Solidez": ¿cómo se sostiene un edificio? (p. 18) -- La columna y el dintel (p. 22) -- Entramados (p. 27) -- Arcos (p. 27) -- Bóvedas (p. 29) -- Armaduras de cubierta (p. 34) -- Mallas espaciales y cúpulas geodésicas (p. 37) -- Láminas (p. 37) -- Estructuras suspendidas (p. 40) -- Membranas (carpas) y estructuras neumáticas (p. 42) Tecnología y riesgo (p. 43) -- La estructura como expresión cultural (p. 45) -- 3.- "Deleite": el espacio en la arquitectura (p. 46) -- 4.- "Deleite": ver la arquitectura (p. 58) -- Percepción visual (p. 59) -- Proporción (p. 64) -- Escala (p. 68) -- Ritmo (p. 69) -- Textura (p. 73) -- Luz y color (p. 77) -- Fealdad (p. 82) -- Ornamento (p. 83) -- 5.- "Deleite": acústica arquitectónica, forma y sonido (p. 94) -- 6.- El arquitecto: del sumo sacerdote al profesional (p. 108) -- 7.- La arquitectura como parte del entorno (p. 126) -- 8.- Arquitectura, memoria y economía (p. 140) -- SEGUNDA PARTE: LA HISTORIA Y EL SIGNIFICADO DE LA ARQUITECTURA (p. 144) -- Gráfico cronológico 144 -- 9.- La invención de la arquitectura: de las cavernas a las ciudades (p. 146) -- Terra Amata (Niza, Francia) (p. 148) -- Cultura Neanderthal (p. 149) -- Las moradas del Horno sapiens (p. 151) -- Moradas neolíticas (p. 154) -- Stonehenge (p. 158) -- Skara Brae (p. 160) -- Las primeras ciudades (p. 160) -- Çatal Hüyük (p.160) -- Ciudades mesopotámicas (p. 163) -- Inventando la arquitectura y la ciudad (p. 164) -- -- 10.- Arquitectura egipcia (p. 166) -- El paisaje de Egipto (p. 167) -- La cultura de Egipto (p. 170) -- Historia de Egipto (p. 172) -- La pirámide escalonada de Zoser en Saqqara (p. 174) -- Las pirámides de Gizeh (p. 176) -- Poblados y casas egipcias (p. 182) -- La tumba de Hatsepsut en Deir el-Bahari (p. 183) -- El templo de Amón en Karnak (p. 185) -- Arquitectura egipcia tardía (p. 190) -- Una arquitectura de la permanencia (p. 190) -- -- 11.- Arquitectura griega (p. 192) -- La geografía de Grecia (p. 193) -- La Grecia minoica y micénica (p. 195) -- El carácter griego (p. 198) -- La 'polis' griega (p. 201) -- Urbanismo griego (p. 202) -- Arquitectura doméstica (p. 204) -- Edificios públicos (p. 205) -- El templo griego (p. 207) -- Arquitectura helenística (p. 221) -- Una arquitectura de la excelencia (p. 222) -- -- 12.- Arquitectura romana (p. 224) -- Historia de Roma (p. 225) -- El carácter romano (p. 228) -- La religión de Roma y el templo romano (p. 229) -- Urbanismo romano (p. 231) -- El cierre y la manipulación del espacio (p. 235) -- Arquitectura doméstica (p. 241) -- Edificios públicos (p. 244) -- Arquitectura romana barroca (p. 250) -- Una arquitectura de la universalidad (p. 251) -- 13.- Arquitecturas paleocristiana y bizantina (p. 254) -- La transformación del Imperio Romano (p. 255) -- Arquitectura paleocristiana (p. 258) -- Iglesias de Constantino (p. 259) -- El Imperio después. de Constantino (p. 266) -- Arquitectura bizantina (p. 269) -- Iglesias justinianeas (p. 269) -- Iglesias tardobizantinas (p. 276) -- Una arquitectura del Cielo (p. 280) -- -- 14.- Arquitectura medieval primitiva (p. 282) -- El renacimiento carolingio (p. 284) -- La arquitectura doméstica y los castillos medievales (p. 286) -- Monasterios medievales (p. 290) -- San Martín de Canigó (p. 292) -- Monasterio de Saint-Gall (p. 293) -- Monasterio de Cluny (p. 294) -- Iglesias románicas (p. 297) -- Saint-Michael de Hildesheim (p. 297) -- Santa María de Ripoll (p. 297) -- Iglesias de peregrinación (p. 298) -- Sainte-Foi, Conques (p. 299) -- Saint-Sernin, Toulouse (p. 301) -- Santiago de Compostela (p. 302) -- Saint-Philibert, Tournus (p. 304) -- Iglesias románicas en Italia (p. 305) -- Catedral de Durham (p. 306) -- Una arquitectura del refugio (p. 308) -- 15.- Arquitectura gótica (p. 310) -- Cambios políticos y sociales. El resurgir de la ciudad (p. 311) -- Cambios religiosos. El escolasticismo (p. 313) -- La catedral gótica (p. 314) -- La iglesia abacial de Saint-Denis (p. 314) -- Notre-Dame de Amiens (p. 318) -- Saint-Pietre de Beauvais (p. 322) -- Catedral de Salisbury (p. 325) -- La Sainte-Chapelle, París (p. 326) -- Arquitectura gótica en España (p. 327) -- Iglesias con techumbre de madera (p. 329) -- Arquitectura gótica tardía (p. 329) -- Arquitectura doméstica y arquitectura pública (p. 334) -- Una arquitectura de la aspiración (p. 337) -- 16.- Arquitectura del renacimiento y del manierismo (p. 340) -- Italia en el quattrocento (p. 342) -- El mecenazgo renacentista (p. 342) -- Humanismo (p. 343) -- Vitruvio y la forma ideal (p. 345) -- Brunelleschi y la ordenación racional del espacio (p. 348) -- La forma ideal y la iglesia de planta central (p. 353) -- Las iglesias de planta en cruz latina de Alberti (p. 354) Bramante y la nueva iglesia de San Pedro de Roma (p. 358) -- Arquitectura residencial. Los palacios de los príncipes mercaderes (p. 364) -- Palazzo Medici, Florencia (p. 364) -- Palazzo Rucellai, Florencia (p. 364) -- Palazzo Farnese, Roma (p. 366) -- Villas de Palladio (p. 366) -- El manierismo. El renacimiento en transición (p. 369) -- El Palazzo del Te (p. 373) -- Los jardines tardorrenacentistas (p. 375) -- La expansión del renacimiento fuera de Italia (p. 378) -- El renacimiento en España (p. 381) -- Una arquitectura de los ideales humanistas (p. 385) -- 17.- Arquitectura barroca y rococó (p. 388) -- Una arquitectura para los sentidos (p. 390) -- Iglesias barrocas romanas (p. 391) -- Una arquitectura del impacto emocional (p. 394) -- La planta central modificada (p. 397) -- Iglesias de Bernini (p. 397) -- Iglesias de Borromini (p. 399) -- Iglesias de Guarini (p. 404) -- La escala barroca (p. 405) -- La propagación del barroco fuera de Italia (p. 408) -- Barroco francés. Versalles (p. 408) -- Barroco inglés (p. 411) -- La escalera barroca (p. 418) -- Arquitectura barroca en España (p. 418) -- Arquitectura rococó. El fin del barroco (p. 422) -- El Anzalienburg (p. 424) -- Vierzehnheiligen (p. 425) -- Una arquitectura del artificio (p. 428) -- -- 18.- Arquitectura en la era de la ilustración, 1720-1800 (p. 430) -- Reinventando una arquitectura racional (p. 433) Sainte-Geneviéve, París (p. 437) -- "Arquitectura parlante" (p. 438) -- El museo del Prado (p. 442) -- El proyecto de la ciudad (p. 442) -- El jardín inglés (p. 443) -- El eclecticismo. La arquitectura de la elección (p. 448) Revolución y arquitectura (p. 451) -- Una arquitectura de la razón (p. 454) -- 19.- Arquitectura del siglo XIX (p. 456) -- Neoclasicismo (p. 458) -- El resurgimiento del gótico (p. 462) -- El Parlamento inglés, Londres (p. 462) -- Saint Giles, Cheadle (p. 465) -- Eclecticismo creativo (p. 467) -- Neobarroco segundo imperio (p. 468) -- Neogótico victoriano (p. 471) -- La arquitectura de la industrialización (p. 473) -- El impacto de la industria (p. 473) -- Reacciones contra la máquina (p. 477) -- Industria y crecimiento urbano (p. 478) -- El urbanismo en España (p. 480) -- Eclecticismo racionalista. École des Beaux-Arts (p. 482) -- Una arquitectura de utilidad pragmática y expresión simbólica (p. 491) -- -- 20.- Arquitectura de principios del siglo X X : la perfección de la utilidad -- Arquitectura: La voluntad de la época concebida desde el punto de vista del espacio (p. 507) -- Peter Behrens (1868-1940) (p. 507) -- Walter Gropius (1883-1969) (p. 508) -- Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969) (p. 512) -- Le Corbusier (1887-1966) (p. 515) -- El primer racionalismo en España (p. 521) -- Una arquitectura de la función perfecta: ¿éxito o fracaso? (p. 522) -- 21.- Arquitectura de finales del siglo xx: una cuestión de significado -- Expresionismo alemán (1918-1930) (p. 529) -- Neoexpresionismo (1955-1970) (p. 531) -- Arquitectura de la ambivalencia (p. 544) -- Neomodernismo (p. 547) -- Posmodernismo (p. 548) -- Arquitectura de finales de siglo xx en el mundo hispanoparlante (p. 560) -- Una arquitectura de la sustancia (p. 564) -- Glosario (p. 569) -- Índice (p. 585)
520 _aPresenta una doble manera de ver la arquitectura: la primera es temática, que trata los elementos y significado de la arquitectura, y la segunda es un recorrido histórico, desde la antiguedad hasta fines del Siglo XX.
650 4 _aARQUITECTURA
_91285
650 4 _aHISTORIA
_9360
650 4 _aTEORIA
_93338
942 _cBK
999 _c1078390
_d1078390