000 03352nam a2200337 a 4500
003 AR-LpUFTS
005 20240910150206.0
007 ta
008 100817s1990 ag dr 000 0 spa d
020 _a9505562602
024 8 _aDTS-M1179
_b1184
_zDTS001220
040 _aAR-LpUFTS
_bspa
_cAR-LpUFTS
080 _a37
100 1 _aPuiggrós, Adriana
_94240
245 1 0 _aHistoria de la Educación Argentina 1 :
_bSujetos, disciplina y curriculum en los orígenes del sistema educativo argentino (1885- 1916)
250 _a3a. ed.
260 _a[S.l.]:
_b Galerna,
_c1990
300 _a383 p.
490 0 _aHistoria de la educación en la Argentina
_v1
500 _aEsta encuadernado.
505 0 _a Introducción -- PRIMERA PARTE -- Alternativas pedagógicas e historia de la educación Capítulo 1 -- Recaudos metodológicos -- Las alternativas pedagógicas -- Totalidad, articulación y contradicción en la investigación de las alternativas pedagógicas -- Desarrollo desigual, asincrónico, heterogéneo y combinado de la educación -- El sujeto pedagógico -- Periodización y presupuestos -- Período 1885-1916 -- Citas de la primera parte -- SEGUNDA PARTE Luchas político-pedagógicas Capítulo 2 -- Títulos del reformador -- Los límites de la disidencia -- La revolución pacífica -- Los lemas del reformador -- Capítulo 3 -- Heredando al sujeto sarmientino -- Elaboraciones del mandato -- La implantación pedagógica -- Liberalismo pedagógico argentino y liberalismo pedagógico latinoamericano -- Las masas populares y el sujeto pedagógico sarmientino -- Vergara y el sujeto pedagógico sarmientino -- Las capas dirigentes como sujeto de la educación -- Sujeto pedagógico y normalización -- Los inmigrantes como educadores y las sociedades populares de educación -- La teoría del buen salvaje -- Una mirada a la realidad educativa -- Capítulo 4 -- Sujeto pedagógico y control social -- Discurso médico y discurso escolar -- Las clasificaciones de los sujetos de la educación -- Víctor Mercante y la represión -- Hegemonía y educación en Joaquín V. González -- Capítulo 5 -- Había otras voces -- El pensamiento pedagógico de Carlos N. Vergara -- El pueblo debe educar -- Los límites del sujeto krausista y Vergara -- Vergara y el anarquismo -- La imposibilidad de sutura entre Vergara y el socialismo -- Citas de la segunda parte -- TERCERA PARTE La táctica escolar Capítulo 6 -- Disciplinar el curriculum -- Los normalizadores propician alternativas de refuerzo -- "La obediencia" -- Los socialistas propician la evolución del curriculum -- Los anarquistas también enseñan -- Los democráticos radicalizados en los recodos del curriculum -- Capítulo 7 -- Las técnicas de la subordinación -- El control del tiempo -- Espacio escolar y control social -- Prevención médica y separación de los cuerpos -- El modelo médico en la táctica escolar -- Capítulo 8 -- Distinciones escolares y disciplina -- Citas de la tercera parte -- CUARTA PARTE -- Algunas conclusiones -- Citas de la cuarta parte
650 4 _aEDUCACION
_9237
650 4 _aDISCIPLINA ESCOLAR
_97691
650 4 _aCURRICULO
_95662
650 4 _aSISTEMA EDUCATIVO
_9203202
650 4 _aPEDAGOGIA
_91014
650 4 _aLIBERALISMO
_91569
650 4 _aEDUCACION POPULAR
_993842
650 4 _aSOCIALISMO
_9825
942 _cBK
999 _c1079947
_d1079947