000 | 03352nam a2200337 a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | AR-LpUFTS | ||
005 | 20240910150206.0 | ||
007 | ta | ||
008 | 100817s1990 ag dr 000 0 spa d | ||
020 | _a9505562602 | ||
024 | 8 |
_aDTS-M1179 _b1184 _zDTS001220 |
|
040 |
_aAR-LpUFTS _bspa _cAR-LpUFTS |
||
080 | _a37 | ||
100 | 1 |
_aPuiggrós, Adriana _94240 |
|
245 | 1 | 0 |
_aHistoria de la Educación Argentina 1 : _bSujetos, disciplina y curriculum en los orígenes del sistema educativo argentino (1885- 1916) |
250 | _a3a. ed. | ||
260 |
_a[S.l.]: _b Galerna, _c1990 |
||
300 | _a383 p. | ||
490 | 0 |
_aHistoria de la educación en la Argentina _v1 |
|
500 | _aEsta encuadernado. | ||
505 | 0 | _a Introducción -- PRIMERA PARTE -- Alternativas pedagógicas e historia de la educación Capítulo 1 -- Recaudos metodológicos -- Las alternativas pedagógicas -- Totalidad, articulación y contradicción en la investigación de las alternativas pedagógicas -- Desarrollo desigual, asincrónico, heterogéneo y combinado de la educación -- El sujeto pedagógico -- Periodización y presupuestos -- Período 1885-1916 -- Citas de la primera parte -- SEGUNDA PARTE Luchas político-pedagógicas Capítulo 2 -- Títulos del reformador -- Los límites de la disidencia -- La revolución pacífica -- Los lemas del reformador -- Capítulo 3 -- Heredando al sujeto sarmientino -- Elaboraciones del mandato -- La implantación pedagógica -- Liberalismo pedagógico argentino y liberalismo pedagógico latinoamericano -- Las masas populares y el sujeto pedagógico sarmientino -- Vergara y el sujeto pedagógico sarmientino -- Las capas dirigentes como sujeto de la educación -- Sujeto pedagógico y normalización -- Los inmigrantes como educadores y las sociedades populares de educación -- La teoría del buen salvaje -- Una mirada a la realidad educativa -- Capítulo 4 -- Sujeto pedagógico y control social -- Discurso médico y discurso escolar -- Las clasificaciones de los sujetos de la educación -- Víctor Mercante y la represión -- Hegemonía y educación en Joaquín V. González -- Capítulo 5 -- Había otras voces -- El pensamiento pedagógico de Carlos N. Vergara -- El pueblo debe educar -- Los límites del sujeto krausista y Vergara -- Vergara y el anarquismo -- La imposibilidad de sutura entre Vergara y el socialismo -- Citas de la segunda parte -- TERCERA PARTE La táctica escolar Capítulo 6 -- Disciplinar el curriculum -- Los normalizadores propician alternativas de refuerzo -- "La obediencia" -- Los socialistas propician la evolución del curriculum -- Los anarquistas también enseñan -- Los democráticos radicalizados en los recodos del curriculum -- Capítulo 7 -- Las técnicas de la subordinación -- El control del tiempo -- Espacio escolar y control social -- Prevención médica y separación de los cuerpos -- El modelo médico en la táctica escolar -- Capítulo 8 -- Distinciones escolares y disciplina -- Citas de la tercera parte -- CUARTA PARTE -- Algunas conclusiones -- Citas de la cuarta parte | |
650 | 4 |
_aEDUCACION _9237 |
|
650 | 4 |
_aDISCIPLINA ESCOLAR _97691 |
|
650 | 4 |
_aCURRICULO _95662 |
|
650 | 4 |
_aSISTEMA EDUCATIVO _9203202 |
|
650 | 4 |
_aPEDAGOGIA _91014 |
|
650 | 4 |
_aLIBERALISMO _91569 |
|
650 | 4 |
_aEDUCACION POPULAR _993842 |
|
650 | 4 |
_aSOCIALISMO _9825 |
|
942 | _cBK | ||
999 |
_c1079947 _d1079947 |