000 | 04183nam a2200313 a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | AR-LpUFTS | ||
005 | 20240910151204.0 | ||
007 | ta | ||
008 | 230201s2012 ag dr 000 0 spa d | ||
020 | _a9789876292399 | ||
024 | 8 |
_aDTS-M11338 _b13302 _zDTS010032 |
|
040 |
_aAR-LpUFTS _bspa _cAR-LpUFTS |
||
080 | _a378 | ||
100 | 1 |
_aCarli, Sandra _94246 |
|
245 | 1 | 0 |
_aEl estudiante universitario : _bhacia una historia del presente de la educación pública |
260 |
_aBuenos Aires : _b Siglo XXI, _c2012 |
||
300 | _a288p. | ||
490 | 0 | _aSociología Política | |
500 | _aColección dirigida por Emilio Tenti Fanfani | ||
505 | 0 | _a 1.La experiencia estudiantil en la universidad pública -- La pregunta por la experiencia en la universidad La escritura histórica del presente La universidad pública: globalización, anacronismo y crisis identitaria Los estudiantes en la universidad pública: ambivalencia e identificación inestable -- 2.Los estudiantes universitarios: entre el pasado y el presente -- Representaciones históricas sobre el estudiante universitario en el siglo XX La situación universitaria: los estudiantes de la UBA en el período de crisis Los relatos de los estudiantes universitarios de ciencias sociales y humanidades -- 3.La llegada a la UBA: ingreso irrestricto, tradición plebeya y tácticas estudiantiles -- Tradición plebeya, masificación universitaria y experiencia estudiantil: la historia reciente Los relatos de los estudiantes: historias familiares y avatares del primer año universitario Estudiar en la UBA y la elección de una carrera: contingencias, influencias y decisiones -- El momento de la inscripción: masividad y tácticas para permanecer Igualdad en el ingreso, diversidad de las experiencias: transmisión profesoral y mecanismos de -- los estudiantes -- 4.Los estudiantes en la ciudad: desplazamientos, itinerarios y hábitats -- La universidad en la ciudad y el proyecto inconcluso de Ciudad Universitaria El primer desplazamiento de los estudiantes: llegar al CBC La facultad y sus alrededores: la atmósfera universitaria y la vida cotidiana El itinerario urbano en el relato de un día universitario -- 5.Las experiencias de conocimiento: dimensiones subjetivas y contextos materiales -- Currículum universitario y conocimiento cotidiano: fabricación, usos y sensibilidad estudiantil La experiencia universitaria como experiencia de la lectura La circulación de los libros, la fabricación del apunte y los usos profanos y sagrados de las bibliotecas universitarias La clase teórica y el examen final: fascinación y desacralización de los profesores -- 6.Sociabilidad estudiantil, figuras de la amistad e identificaciones políticas -- Los alcances de la sociabilidad, la utopía de la comunidad y los vínculos entre amistad y política Sociabilidad estudiantil: juntarse para estudiar, para salir, para conversar Las fronteras sociales de la sociabilidad estudiantil Amigos y enemigos, lazos comunitarios y política -- 7- Memorias familiares de la crisis de 2001: clases sociales y activismo estudiantil -- Los estudios sobre la clase media, la protesta social y los jóvenes en la crisis La experiencia de la caída: cómo transitar la crisis en la universidad Los acontecimientos de diciembre de 2001 y las nuevas miradas sobre las clases sociales en la universidad De las movilizaciones sociales al debate -- institucional: las fronteras entre lo político y loacadémico en la universidad pública -- 8. Los horizontes de la graduación: ritos, creencias y balances -- Horizontes y ritos de graduación: mercado de trabajo y novela institucional Los relatos de los estudiantes y la finalización de las carreras: caminos por explorar Las escenas de la graduación: malestar, creencias y mandatos -- Balances críticos de la experiencia universitaria Epílogo -- Referencias bibliográficas | |
650 | 4 |
_aUNIVERSIDAD _9139049 |
|
650 | 4 |
_aEDUCACION PUBLICA _9146455 |
|
650 | 4 |
_aESTUDIANTE UNIVERSITARIO _9205959 |
|
650 | 4 |
_aCIENCIAS SOCIALES _91098 |
|
650 | 4 |
_aMOVIMIENTO ESTUDIANTIL _9202245 |
|
650 | 4 |
_aCRISIS 2001 _9201954 |
|
650 | 4 |
_aGRADUACION _9202672 |
|
942 | _cBK | ||
999 |
_c1087422 _d1087422 |