000 | 04429nam a2200313 a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | AR-LpUFTS | ||
005 | 20240910151529.0 | ||
007 | ta | ||
008 | 100817s2007 ag dr 000 0 spa d | ||
020 | _a9789871220885 | ||
024 | 8 |
_aDTS-M584 _b588 _zDTS013211 |
|
040 |
_aAR-LpUFTS _bspa _cAR-LpUFTS |
||
080 | _a37 | ||
100 | 1 |
_aTenti Fanfani, Emilio _95505 |
|
245 | 1 | 0 |
_aLa Escuela y la cuestión social : _bEnsayos de sociología de la educación |
260 |
_a[S.l.]: _b Siglo XXI, _c2007 |
||
300 | _a272p. | ||
490 | 0 | _aEducación y sociedad | |
505 | 0 | _a Introducción -- De la Primera Parte -- De la Segunda Parte -- Por último -- PRIMERA PARTE -- 1.Problemas sociales del nuevo capitalismo -- 1.Problemas sociales del capitalismo -- 2.La “Gran Transformación” actual -- 3.Pedagogía e integración social -- 2.Escolarización con pobreza: desarrollo reciente de la educación básica en América Latina -- 1.Masificación de la escolarización con desigualdad social -- 2.Nivel educativo alcanzado por la población adulta -- 3.La calidad como problema -- 4.Las condiciones sociales del aprendizaje -- 5.Algunos desafíos de política educativa -- 6.Problemas de gobernabilidad de los sistemas educativos -- 7.Datos mínimos de la nueva agenda de política educativa en la región -- 3.La educación escolar y la nueva “cuestión social” -- 1 La educación en la agenda pública -- 2.Escolarización con pobreza -- 3.Respuestas políticas insuficientes e inadecuadas -- 4.Situaciones límite84 5- La necesidad de entender mejor para actuar mejor -- 4.La desigualdad como producción social. Modelos analíticos de la interacción profesor-alumno -- 1.La sociología de la educación: tendencias recientes -- 2.La tradición anglosajona del análisis de la interacción -- 3.Tres ejemplos escolares de naturalización de diferencias -- 4.El efecto de institución -- 5.Necesidad de conocer para transformar -- 6.A modo de síntesis -- 5.Exclusión social con escolarización masiva. Algunos dilemas de política -- 1.La escolarización de los pobres y excluidos -- 2.Condiciones sociales y pedagógicas del aprendizaje -- 3.El interés por los “factores extraescolares” -- 4.Las políticas de igualdad -- 5.La autonomía no reduce diferencias -- 6.El drama de la exclusión cultural -- 7.Algunos efectos perversos de las políticas compensatorias -- 8.Sin la escuela no se puede; la escuela sola no puede -- 6.Exclusión social y acción colectiva en la Argentina de hoy -- 1.Los dominados del año 2000 -- 2.Dominación simbólica -- 3.Grupos aritméticos y actores sociales -- 4.La protesta social y sus alcances -- 5.Construir la unidad en la diversidad -- SEGUNDA PARTE -- 7. En casa de herrero cuchillo de palo. Producción y uso de conocimientos en el servicio educativo -- 1. Producción, difusión y aplicación del saber:algunas categorías teóricas -- 2. El saber en el sector educativo -- 3. ¿Qué puede aprender el sistema educativo de otros sectores productivos? -- 4 Los usos del conocimiento en los sistemas educativos de América Latina -- 5. Conclusiones -- 8. Del intelectual orgánico al analista simbólico -- 1. Una teoría para pensar -- 2El campo científico: elementos mínimos -- 3A propósito de los analistas simbólicos -- 9 Hacia una ciencia social histórica -- 1.Las historias clásicas de la educación -- 2.La sociología y los modelos sin teoría -- 3.La herencia de los clásicos -- 4.Hacia una sociología histórica de la educación -- 5. Aperturas -- 10.Las palabras y las cosas de la educación -- 1.El conocimiento y las jergas -- 2.Recordar a los clásicos -- 3.Valorizar el conocimiento práctico -- 4.Los que asisten a la escuela son más que alumnos -- 5.Apostar a la cultura del docente -- 11. Investigación y política educativa: el diálogo necesario -- 1.Intelectuales y políticos -- 2.Conocimiento y reflexividad -- 3. Tomar decisiones en contextos complejos y parcialmente desconocidos -- 4. Política educativa e investigación social -- 5.Fortalecer el campo de la investigación educativa -- Fuentes -- Bibliografía | |
650 | 4 |
_aSOCIOLOGIA DE LA EDUCACION _91022 |
|
650 | 4 |
_aESCOLARIZACION _9201918 |
|
650 | 4 |
_aDESIGUALDAD SOCIAL _9123 |
|
650 | 4 |
_aCAPITALISMO _9647 |
|
650 | 4 |
_aCUESTION SOCIAL _9203572 |
|
650 | 4 |
_aPOLITICA EDUCATIVA _964700 |
|
650 | 4 |
_aEXCLUSION SOCIAL _9467 |
|
650 | 4 |
_aPOBREZA _9466 |
|
942 | _cBK | ||
999 |
_c1090529 _d1090529 |