000 | 03899nam a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | AR-LpUFA | ||
005 | 20240131164601.0 | ||
007 | ta | ||
008 | 230201s2009 ag dr 000 0 spa d | ||
020 | _a9789871428038 | ||
024 | 8 |
_aDAR020100 _b23451 |
|
040 |
_aAR-LpUFA _bspa _cAR-LpUFA |
||
080 | _a7(82) | ||
100 | 1 |
_aHerrera, María José _989194 |
|
245 | 1 | 0 |
_aExposiciones de arte argentino 1956-2006 : _bLa confluencia de historiadores, curadores e instituciones en la escritura de la historia |
260 |
_aBuenos Aires : _b Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, _c2009 |
||
300 | _a356 p. | ||
505 | 0 | _a Índice -- -- Introducción -- María José Herrera -- I. Instituciones y políticas curatoriales -- Romero Brest en el MNBA: la hora de los curadores. María José Herrera (MNBA) -- La exposición 150 años de arte argentino, MNBA: 1960-1961. Academia y cosmopolitismo en la contienda por el relato del arte argentino. Fabiana Serviddio (UBA) -- Samuel Oliver al frente del Museo Nacional de Bellas Artes (1964-1977): nuevos sentidos para el proyecto modernizador. Fabiana Serviddio (UBA) -- Entre el desarrollo y la crisis institucional: exhibiciones, patrimonio y proyectos del MNBA en los 70. Mariana Marchesi (CONICET-UBA) -- II. Las exposiciones como institución del campo artístico -- El marco invisible. Las estrategias expositivas de Guido Di Tella en los primeros años sesenta. Silvia Pampinella (UNR) -- Un antiguo realista en el centro de la vanguardia: Antonio Berni en el Di Tella. Silvia Doliniko (CONICET-UBA) -- La brasilidade de la gestión de Romero Brest en el MNBA. María Amalia García (CONICET-UBA) -- El discurso del arte entre la estética y la censura. Paola Melgarejo, Florencia Villarino (MNBA) -- El rol de las exposiciones en la escritura de la historia. Mitominas y el origen de la relación arte-feminismo en Buenos Aires. María Laura Rosa (UCM) -- La batalla entre novedad y tradición: 34ARC en la modernización del campo artístico rosarino contemporáneo. Pablo Montini (UNR) -- ¿Trasgresión y contenido social en los 60? ¿Tolerancia y preservacionismo en los 90? Debates sobre una muestra. Cecilia Rabossi (UBA) -- III. Las estrategias curatoriales: del guión científico a la instalación museográfica -- Mas allá de la geometría. Un puente entre dos épocas. Cristina Rossi (UBA) -- El Arte Precolombino Andino en el Museo Nacional de Bellas Artes. María Florencia Galesio, María José Herrera, Valeria Keller, Mariana Rodríguez (MNBA) -- Nuevo guión curatorial y museografía de las salas de arte argentino del Museo Nacional de Bellas Artes. María Florencia Galesio, María José Herrera, Valeria Keller -- Dispositivo de exhibición y estrategias de visibilidad. De Cosmococas a helio Oiticica/Neville D'Almeida. Teresa Riccardi (CONICET-UBA) -- IV. La voz del curador -- La exhibición como construcción colectiva. Raúl D'Amelio (Museo de la ciudad de Rosario) -- Una historia, una colección. Memoria de una exposición. Tomás Ezequiel Bondone (Esc. Sup. de Bellas Artes "Dr. Figueroa Alcorta") -- Estrategias curatoriales en la exhibición. En medio de los medios.María José Herrera (MNBA) -- Escenas de los 80, la cultura del retorno a la democracia. Ana M. Batisttozzi -- Apéndice: políticas culturales -- Notas para: Una política cultural para los museos en la Argentina. Américo Castilla (DNPM/Fundación TyPA) -- Crisis y Patrimonio. Andrea Giunta (CONICET-UBA/IDAES-UNSAM) -- Museo Nacional de Bellas Artes. Exposiciones temporarias: 1956-2006 | |
650 | 4 |
_aExposiciones de arte _9141123 |
|
650 | 4 |
_aArgentina _928249 |
|
700 | 1 |
_aGiunta, Andrea , _eDir. _93573 |
|
700 | 1 |
_aGalesio, María Florencia _9128303 |
|
700 | 1 |
_aMarchesi, Mariana _989196 |
|
700 | 1 |
_aRabossi, Cecilia _9243376 |
|
700 | 1 |
_aServiddio, Fabiana _9242382 |
|
700 | 1 |
_aUsubiaga, Viviana _93575 |
|
942 | _cBK | ||
999 |
_c835950 _d835950 |