000 | 03337naa a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | AR-LpUFIB | ||
005 | 20240131171107.0 | ||
007 | ta | ||
008 | 230201s2014 xx do 000 0 spa d | ||
024 | 8 | _aDIF006756 | |
040 |
_aAR-LpUFIB _bspa _cAR-LpUFIB |
||
100 | 1 |
_aSanz, Cecilia Verónica _9251558 |
|
245 | 1 | 0 |
_aLa formación de docentes en el ámbito de la educación a distancia : _baspectos epistemológicos y metodológicos. análisis a partir de un caso |
260 |
_aref_localidad@NULL : _b, _c2014 |
||
300 | _a1 archivo (96,2 kB) | ||
500 | _aFormato de archivo PDF. -- Este documento es producción intelectual de la Facultad de Informática - UNLP (Colección BIPA/Biblioteca) | ||
520 | _aLos nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje son una realidad que nos desafía, una vez más, a repasar nuestras ideas acerca del enseñar y el aprender para ofrecer modelos de enseñanza más inclusivos, creativos, liberadores y cercanos a las condiciones de la vida y la enseñanza universitaria en la actualidad. Esto conlleva la imperiosa necesidad de la formación de docentes, ávidos de reflexionar sobre esta nueva realidad, atravesada por nuevas juventudes, nuevos medios, nuevas tecnologías, y ¿una nueva manera de enseñar y aprender? Hace tiempo que en la Maestría sobre “Tecnología Aplicada en Educación”, de la Facultad de Informática de la UNLP, estamos en ese camino, formando docentes de todo el país y del exterior. Este artículo está centrado en esta problemática: ¿Qué significa enseñar “educación a distancia” en la actualidad? ¿Desde qué concepción o marcos epistemológicos puede y debe ser enseñada? ¿Qué disciplinas la enmarcan? ¿Qué peso deben tener, en un programa académico, los componentes educativo y tecnológico? ¿Cómo puede encararse el tratamiento de los diferentes niveles del campo de la educación: análisis de la realidad educativa e institucional, diseño curricular y didáctico? ¿Qué enseñar desde el punto de vista de la tecnología? Además del tratamiento de los contenidos, en el Seminario de EaD trabajamos sobre la generación de competencias: de análisis de la realidad compleja que genera la intersección entre tecnología y educación; de apropiación de los sistemas de mediación propios de la tecnología educativa y, como extensión de su campo, de la educación a distancia; de diseño de propuestas educativo-tecnológicas; y de manejo crítico del lenguaje de los entornos tecnológicos usados en el campo de la educación. Resulta de interés también describir la reflexión alrededor de la metodología a utilizar: la tensión entre las actividades individuales, grupales y colaborativas que, junto con el aporte de diferentes tecnologías, se utilizan en este Seminario. En síntesis, el aporte de este artículo se centra en la descripción de aspectos epistemológicos, así como en la metodología y resultados obtenidos en esta propuesta desde 2002 hasta la fecha. | ||
534 | _aSignos Universitarios, Anejo 2, 2014, pp. 487-497 | ||
650 | 4 |
_aEDUCACIÓN A DISTANCIA _964184 |
|
650 | 4 |
_aMETODOLOGÍAS _9134001 |
|
653 | _aepistemología | ||
700 | 1 |
_aZangara, María Alejandra _9137163 |
|
856 | 4 | 0 | _ugoo.gl/An4p83 |
856 | 4 | 0 | _u http://catalogo.info.unlp.edu.ar/meran/getDocument.pl?id=1364 |
942 | _cCP | ||
999 |
_c848773 _d848773 |