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100 1 _aMasino, Alejandra
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245 1 0 _aUn estudio de margenes de comercialización mediante los costos de transacción: los casos de tres establecimientos de cría ubicados en la depresión del Salado, partido de Punta Indio, provincia de Buenos Aires
260 _c2008
500 _aTrabajo Final
502 _a Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Ingeniero Agrónomo
520 _aEn este trabajo se estudian los costos de transacción de tres establecimientos de cría, del partido de Punta Indio. Debido a la importancia que tienen estos costos en la rentabilidad de la actividad, resultan dignos de ser analizado. Para la estratificación de los productores se utilizó el criterio definido en el informe "Caracterización y Tendencias de la ganadería Bovina en la Cuenca del Salado" de las EEAs INTA Chascomús y Balcarce. Los productores se subdividen, según el número de cabezas de ganado que posean, en Estrato 1: 1200 cabezas; Estrato 2: 201-1000 cabezas; Estrato 3: más de 1000 cabezas. Luego, se evaluaron los costos generados por el uso de los distintos canales comerciales, mediante el cálculo de los costos de transacción siguiendo el método propuesto por Santángelo y García de la Torre. Independientemente del canal utilizado, la carga tributaria representa un costo que los productores, están obligados a afrontar. Asimismo, la incidencia de los impuestosen el costo total de transacción es muy importante, particularmente, el impuesto a los Ingresos Brutos y el impuesto al Sello. En los Remate de Feria, los gastos en comisión representan alrededor del 50 % del costo total de transacción. A pesar de esto, es una de las alternativas mas utilizadas por los criadores ya que es la más accesible pues no debe cumplir con ningún requisito o estándar de calidad ni cantidad. En la Venta Directa, no se incurre en gastos de comisión a un intermediario. Si bien el precio de venta lo fija el demandante, el productor se asegura la colocación de su producción y no siempre el precio de venta resulta menor que el que pudiera obtener utilizando otro canal. En los Remates de Productores para Productores, se ofrece un producto diferenciado por sus cualidades genéticas, esto hace que generalmente se consiga un plus en los ingresos logrados respecto de las demás alternativas, ya que no se incurre en gastos de comisión y los precios logrados llegan a ser muchas veces superiores Con los resultados obtenidos se trata de generar información útil para la toma de decisiones del productor, respecto del canal de comercialización en el sector. También sirven como fuente de información en el diseño de estrategias de ayuda o incentivo, por parte de los gobiernos
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700 1 _aScatturice, Daniel ,
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