000 03769nam a2200277 a 4500
003 AR-LpU
005 20240704153816.0
007 ta
008 230201s1993 sp dr 000 0 spa d
020 _a8487118658
024 8 _aDGR-M12121
_b13502
_zDGR012035
040 _aAR-LpU
_bspa
_cAR-LpU
080 _a37.01
100 1 _aPorlán, Rafael
_9170914
245 1 0 _aConstructivismo y Escuela :
_bHacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación
250 _a1a
260 _aSevilla :
_b Díada ,
_c1993
490 0 _aFundamentos
_v4
500 _aInv Bca 9976
505 0 _a CONOCER EL CONOCIMIENTO: HACIA UNA FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LA ENSEÑANZA -- La observación como fuente del conocimiento verdadero. La imagen clásica de la ciencia. -- La reputación de las teorías: un modelo científico de transición. -- La diversidad de métodos y teorías: la imagen relativista de la ciencia. -- La ecología intelectual: la imagen evolucionista del conocimiento. -- El ser humano como científico: una metáfora sobre la epistemología constructivista del conocimiento cotidiano. -- Guiones, esquemas y creencias: algunas cuestiones sobre el carácter práctico e implícito del conocimiento cotidiano. -- El cambio conceptual como un proceso gradual y continuo: un modelo evoluitvo sobre el desarrollo del conocimiento cotidiano. -- El conocimiento y la enseñanza del conocimiento : primeras reflexiones para una alternativa. -- LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO: HACIA UN MODELO DE LA ENSEÑNAZA - APRENDIZAJE BASADO EN LA INVESTIGACIÓN. -- Los problemas didácticos. -- La personalidad del profesor como elemento esencial de la eficacia docente: la imagen tradicional de la enseñanza. -- La conducta del profesor como variable central del intercambio didáctico: la visión técnica de la enseñanza. -- El pensamiento del profesor como variable mediadora del sistema aula: una perspectiva cognitivade los procesos de enseñanza. -- El pensamiento del alumno como proceso generador significados: una concepción constructivista del aprendizaje escolar. -- El contexto del aula como matriz del intercambio didáctico: la dimensión comunicativa y social de los procesos de enseñanza - aprendizaje. -- El aula como un sistema complejo de comunicación, investigación y construcción del conocimientos. -- CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO ESCOLAR: LA INVESTIGACIÓN DE ALUMNOS Y ALUMNAS EN INTERACCIÓN CON EL MEDIO. -- El conocimiento personal de los alumnos: como refernete continuo del conocimiento escolar. -- La evolución del conocimiento personal de los alumnos: un proceso individual y social de transformación de significados. -- El tratamiento didáctico de las concepciones de los alumnos: promover y ponteciar la investigación crítica de problemas relevantes. -- LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL: HACIA UN MODELO DE PROFESOR - INVESTIGADOR. -- Investigar sobre la escuela o investigar en la escuela: más allá de un problema semántico. -- Conocimiento, interés y reflexión: hacia una racionalidad de la práctica profesional. -- Ideología, investigación y acción: hacia una práctica profesional transformadora. -- Investigación, formación del profesorado y experimentación curricular: los programas de investigación escolar. -- CAMBIAR LA ESCUELA -- El currículum tradicional: la obsesión por los contenidos. -- El enfoque tecnológico: la obsesión por los objetivos. -- El enfoque espontaneista: la obsesión por los alumnos. -- Una síntesis integradora. -- Hacia un cambio progresivo del currículum y de la práctica profesional.
650 4 _aEDUCACIÓN
_9237
650 4 _aENSEÑANZA
_91013
650 4 _aAPRENDIZAJE
_9330
653 _aCONSTRUCTIVISMO
942 _cBK
999 _c993756
_d993756