Posibilidades educativas del entorno 3D Second Life para docentes : estudio de caso con docentes de un postgrado de la Universidad Nacional de La Plata

Escobar G., Magda Lorena

Posibilidades educativas del entorno 3D Second Life para docentes : estudio de caso con docentes de un postgrado de la Universidad Nacional de La Plata - 195 p. + 1 CD-ROM

Tesis (Maestría en Tecnología Informática Aplicada en Educación) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática, 2015.

CAPÍTULO 1. Fundamentación -- 1.1 Introducción -- 1.2 Motivación -- 1.3 Objetivos -- 1.4 Estructura de la tesis -- MARCO TEÓRICO -- CAPÍTULO 2. Los mundos virtuale -- 2.1 Mundos virtuales -- 2.2 Tipología -- 2.3 Características -- 2.4 Mundos virtuales en la educación -- 2.5 Ejemplos de mundos virtuales para la educación -- 2.6 Resumen del capítulo -- CAPITULO 3. El caso de Second Life -- 3.1 Antecedentes -- 3.2 Particularidades -- 3.2.1 Avatares -- 3.2.2 Comunicación -- 3.2.3 Objetos -- 3.2.4 Dinero y comercio -- 3.2.5 Comunidades -- 3.2.6 Second Life en la educación -- 3.2.7 Creación de contenido -- 3.2.8 Evaluación y Feedback -- 3.3 Posibilidades educativas según diversos autores -- 3.4 Barreras en la utilización de Second Life -- 3.5 Herramientas educativas en Second Life -- 3.5.1 Herramientas de comunicación -- 3.5.2 Herramientas para organización de eventos y reuniones -- 3.5.3 Herramientas de colaboración -- 3.5.4 Herramientas de entrega de material didáctico -- 3.5.5 Herramientas de creación de contenido -- 3.5.6 Herramientas de evaluación -- 3.5.7 Herramientas de juego -- 3.5.8 Herramientas de sloodle -- 3.6 Resumen del capítulo -- CAPITULO 4. Relevamiento de experiencias educativas en Second Life -- 4.1 Disciplina: Ciencias médicas -- 4.2 Disciplina: Ciencias exactas y naturales -- 4.3 Disciplina: Ciencias sociales -- 4.4 Disciplina: Ciencias agrarias -- 4.5 Disciplina: Humanidades -- 4.6 Disciplina: Ingeniería y tecnología -- 4.7 Resumen del capítulo -- CAPÍTULO 5.Trabajo de Campo -- 5.1 Objetivo general -- 5.2 Objetivos específicos -- 5.3 Metodología -- A. Sesiones experimentales en Second Life -- A.1 Etapa 1 -- A.2 Etapa 2 -- A.3 Etapa 3 -- A.4 Etapa 4 -- A.5 Etapa 5 -- A.6 Etapa 6 -- B. Indagación de alumnos del curso Entornos de Aprendizaje de Hipermedia -- -Módulo 1: “Principios de análisis y herramientas para su diseño desde el punto de vista -- educativo”- de la maestría TIAE de la Universidad Nacional de la Plata -- B.1 Objetivo -- B.2 Destinatarios -- B3. Metodología -- B.4 Experiencias educativas de Second Life trabajadas -- 5.4 Resumen del capítulo -- CAPÍTULO 6. Datos obtenidos de la experiencia y análisis -- 6.1 Trabajo de campo A. Sesiones experimentales en Second Life -- 6.1.1 Primera etapa -- - Categoría: perfil de los participantes y conocimiento de Second Life -- 6.1.2 Segunda etapa -- - Categoría: utilización de materiales preparados “ad-hoc” para la experiencia -- - Categoría: importancia de las tareas de aprestamiento para la incursión al entorno -- inmersivo -- - Categoría: percepción de los docentes acerca de su experiencia en Second Life, en la -- primera sesión -- - Categoría: utilidad del primer encuentro en Second Life -- 6.1.3 Tercera y cuarta etapa -- -Categoría: percepción de los docentes respecto de las características de los entornos -- inmersivos -- - Categoría: percepción de los docentes respecto de las oportunidades de Second Life en -- escenarios educativos -- - Categoría: percepción de los docentes respecto de las barreras de uso de Second Life -- en escenarios educativos -- - Categoría: motivación en el uso de entornos inmersivos -- - Categoría: posibilidades de las herramientas de Second Life respecto de sus usos -- educativos -- 6.2 Trabajo de campo B. Indagación de alumnos de un curso de la Maestría TIAE de la -- Universidad Nacional de la Plata -- 6.2.1 Categoría: conocimientos de Second Life -- 6.2.2 Categoría: percepción de los docentes respecto de las posibilidades de Second Life -- en escenarios educativos -- - Utilidad en Second Life -- - Percepción de los docentes respecto de las características y ventajas de los -- entornos inmersivos -- 6.2.3 Categoría: posibilidades de las herramientas de Second Life respecto -- de sus usos -- 6.3 Resumen del capítulo -- CAPÍTULO 7. Conclusiones y trabajos futuros -- Conclusiones -- Trabajos futuros -- REFERENCIAS -- GLOSARIO DE SIGLAS -- ANEXOS -- Anexo 1. Convocatoria docentes -- Anexo 2. Metodología experiencia piloto en Second Life -- Anexo 3. Encuesta inicial On-line -- Anexo 4. Guía primer encuentro en Second Life -- Anexo 5. Guía segundo encuentro en Second Life -- Anexo 6. Guía tercer encuentro en Second Life –Primer grupo- -- Anexo 7. Guía tercer encuentro en Second Life 2,3 y 4 Grupo -- Anexo 8. Encuesta final On-line -- Anexo 9.Preguntas entrevista final -- Anexo 10. Guía actividad complementaria -- Anexo 11. Posibilidades de uso de Second Life de cada participante

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