Elementos de rítmica musical (Record no. 823423)

MARC details
000 -LEADER
campo de control de longitud fija 05873nam a2200229 a 4500
003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL
campo de control AR-LpUFA
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240131163254.0
007 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FÍSICA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija ta
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 230201s1955 ag dr 000 0 spa d
024 8# - IDENTIFICADOR DE OTROS ESTÁNDARES
Número estándar o código DAR006783
Códigos adicionales siguiendo el número estándar [OBSOLETO] 8127
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen AR-LpUFA
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor AR-LpUFA
080 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL UNIVERSAL
Número de la Clasificación Decimal Universal 781.15
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona de Quirós, Julio Bernaldo
9 (RLIN) 232939
245 10 - MENCIÓN DEL TÍTULO
Título Elementos de rítmica musical
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. Buenos Aires :
Nombre del editor, distribuidor, etc. Barr,
Fecha de publicación, distribución, etc. 1955
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 220 p. ;
Dimensiones 23,5 cm.
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Nota de contenido con formato ÍNDICE -- PRIMERA PARTE -- CAPÍTULO I: -- 1. Plan que se seguirá en el estudio del ritmo musical -- 2. Etimología y definición tradicional de ritmo -- 3. Estudio de la primera parte de la definición tradicional: La ordenación, el orden -- 4. Estudio de la segunda parte de la definición tradicional: El movimiento -- 5. El ritmo es solamente uno -- 6. La interpretación del ritmo dada por la física -- 7. El ritmo físico-musical -- 8. La interpretación humana del ritmo -- 9. Ritmo absoluto y ritmo aplicado. El ritmo artístico. El ritmo musical -- 10. Definición neoplatónica del ritmo musical. Su estudio -- 11. Ritmo. Ritmopea. Ritmología. Rítmica. Métrica -- 12. Síntesis del primer capítulo -- CAPÍTULO II: Otras definiciones de ritmo -- 13. Propósito del capítulo -- 14. Esquema de clasificación de las definiciones del ritmo -- 15. La definición de Platón examinada desde los puntos de vista formalista y dualista -- 16. Clasificación de las definiciones basadas en la física -- 17. Clasificación de las definiciones físico-musicales -- 18. Clasificación de las definiciones del ritmo musical -- 19. Definiciones imprecisas -- 20. Síntesis del segundo capítulo -- 21. Ejercicio de definiciones -- CAPÍTULO III: Conocimientos relacionados con el ritmo -- 22. Revisión de conocimientos teóricos -- 23. Elementos del ritmo musical. La sonoridad -- 24. Cualidades sonoras -- 25. Aplicación musical y rítmica de las cualidades sonoras -- 26. Algunas apreciaciones sobre la altura del sonido -- 27. Síntesis del tercer capítulo -- CAPÍTULO IV: Sonoridad, duración y ritmo. Ritmos cuantitativos -- 28. Materia y forma del ritmo musical -- 29. Ritmo sonoro y ritmo numérico -- 30. Negación del ritmo sonoro -- 31. Otros ritmos sonoros particulares -- 32. El metro -- 33. Ritmos cuantitativos -- 34. Síntesis del cuarto capítulo -- CAPÍTULO V: Ritmo elemental. Ictus -- 35. Arsis y Thesis -- 36. Anacrusa -- 37. Ritmo elemental vitalista -- 38. Clases de anacrusas -- 39. Ritmo elemental y crusa -- 40. Ictus -- 41. Práctica de ligaduras rítmicas -- 42. Síntesis del quinto capítulo -- CAPÍTULO VI: Otros problemas rítmicos de la duración -- 43. Conocimientos teóricos comunes -- 44. Elipsis. Aumentación y disminución -- 45. Ritmo binario y ritmo ternario -- 46. El número y la fracción del número: el valor agregado -- 47. Origen del valor agregado -- 48. Notaciones rítmicas según Messiaen -- 49. Compás moderno -- 50. Ritmo aditivo y ritmo divisivo -- 51. Tiempo primero y modulación rítmica. El cambio de velocidad -- 52. Duración y atonalismo -- 53. Otros recursos de duración aplicables a la rítmica -- 54. Síntesis del sexto capítulo -- CAPÍTULO VII: Intensidad y ritmo -- 55. Acento y dinamia -- 56. Diversas clases de acento -- 57. Diversas clases de dinámica -- 58. Reglas que rigen el acento expresivo y el acento en general -- 59. Compases aditivos y equivalentes -- 60. Síncopa. Contratiempo. Pararritmia. Compás pararrítmico -- 61. Acentuación y compás. Compás de cuatro tiempos (cuadratura) -- 62. Acento y cambio de compás -- 63. Acento y cadencia -- 64. Compases procatalécticos y prolépticos -- 65. Empleo de la dinamia -- 66. Síntesis del séptimo capítulo -- CAPÍTULO VIII: Polirritmia y multirritmia. Ritmos cualitativos -- 67. Polirritmia. Ritmo libre y polirritmia. Polifonía y polirritmia. Crusa y polirritmia -- 68. Ritmos cualitativos -- 69. Altura, timbre y ritmo. Multirritmia -- 70. Multirritmia por altura -- 71. Multirritmia por timbre -- 72. Síntesis del octavo capítulo -- CAPÍTULO IX: Fraseología y rítmica -- 73. Melodía y ritmo -- 74. Poesía y ritmo musical -- 75. Canto gregoriano y ritmo -- 76. Terminología. Ritmo elemental -- 77. Ritmos regulares e irregulares -- 78. Ligadura rítmica y persistencia -- 79. Síntesis del noveno capítulo -- SEGUNDA PARTE -- CAPÍTULO X: Rítmica de la antigüedad grecolatina -- 80. Antecedentes -- 81. El pensamiento de Platón -- 82. Poesía griega -- 83. Bases rítmicas griegas. El pie y el tiempo primero -- 84. Anacrusa. Arsis y Thesis -- 85. Formas rítmicas. Syzygía. Kolon. Períodos -- 86. Metro y polipodia -- 87. Senarius. Hexámetro. Catalecsis. Modulación rítmica -- 88. Metros heterogéneos -- 89. Acento griego. Conclusiones -- CAPÍTULO XI: Rítmica de la Edad Media -- 90. La baja Edad Media. Antecedentes -- 91. Canto gregoriano -- 92. Acento del canto gregoriano. Accentus anima vocis -- 93. Bases rítmico-formales del canto gregoriano -- 94. Ritmo cadencial salmódico -- 95. Escritura gregoriana. Secuencias y tropos -- 96. El canto gregoriano y su declinación -- 97. Época de transición. Alta Edad Media. Antecedentes -- 98. Los trovadores -- 99. Teoría rítmico-musical de los siglos xii y xiii -- 100. Ars nova -- 101. Conclusiones -- CAPÍTULO XII: Rítmica de la Edad Media -- 102. El Renacimiento. Antecedentes -- 103. Tactus. Proportiones -- 104. Polirritmia cadencial. Tempo y compás en el Renacimiento -- 105. Rítmica barroca. Antecedentes -- 106. Tempo y notación barrocos. El compás -- 107. Principales fenómenos rítmicos barrocos -- 108. Barroco y rococó -- 109. Signaturas y tempo del rococó -- 110. Tempo rubato -- 111. Conclusiones
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Composición musical
9 (RLIN) 7417
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Rítmica musical
9 (RLIN) 232940
700 1# - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Ginastera, Alberto,
Término indicativo de función/relación pról.
9 (RLIN) 232941
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA SECUNDARIOS (KOHA)
Tipo de ítem Koha Libros
Holdings
Estado retirado Estado de pérdida Estado de daño No para préstamo Biblioteca de origen Biblioteca actual Fecha de adquisición Número de inventario Total de préstamos Signatura topográfica completa Código de barras Visto por última vez Precio de reemplazo Tipo de ítem Koha
      Disponible para préstamo Biblioteca de Artes Biblioteca de Artes 21/10/2010 DAR-LIB-07592   781.15 QUI DAR-LIB-07592 31/01/2024 31/01/2024 Libros
      Disponible para préstamo Biblioteca de Artes Biblioteca de Artes 31/01/2024 DAR-LIB-28607   781.15 BER DAR-LIB-28607 31/01/2024 31/01/2024 Libros

Powered by Koha