Elementos de rítmica musical (Record no. 823423)
[ view plain ]
000 -LEADER | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 05873nam a2200229 a 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | AR-LpUFA |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20240131163254.0 |
007 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FÍSICA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | ta |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 230201s1955 ag dr 000 0 spa d |
024 8# - IDENTIFICADOR DE OTROS ESTÁNDARES | |
Número estándar o código | DAR006783 |
Códigos adicionales siguiendo el número estándar [OBSOLETO] | 8127 |
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | AR-LpUFA |
Lengua de catalogación | spa |
Centro/agencia transcriptor | AR-LpUFA |
080 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL UNIVERSAL | |
Número de la Clasificación Decimal Universal | 781.15 |
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | de Quirós, Julio Bernaldo |
9 (RLIN) | 232939 |
245 10 - MENCIÓN DEL TÍTULO | |
Título | Elementos de rítmica musical |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | Buenos Aires : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. | Barr, |
Fecha de publicación, distribución, etc. | 1955 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 220 p. ; |
Dimensiones | 23,5 cm. |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO | |
Nota de contenido con formato | ÍNDICE -- PRIMERA PARTE -- CAPÍTULO I: -- 1. Plan que se seguirá en el estudio del ritmo musical -- 2. Etimología y definición tradicional de ritmo -- 3. Estudio de la primera parte de la definición tradicional: La ordenación, el orden -- 4. Estudio de la segunda parte de la definición tradicional: El movimiento -- 5. El ritmo es solamente uno -- 6. La interpretación del ritmo dada por la física -- 7. El ritmo físico-musical -- 8. La interpretación humana del ritmo -- 9. Ritmo absoluto y ritmo aplicado. El ritmo artístico. El ritmo musical -- 10. Definición neoplatónica del ritmo musical. Su estudio -- 11. Ritmo. Ritmopea. Ritmología. Rítmica. Métrica -- 12. Síntesis del primer capítulo -- CAPÍTULO II: Otras definiciones de ritmo -- 13. Propósito del capítulo -- 14. Esquema de clasificación de las definiciones del ritmo -- 15. La definición de Platón examinada desde los puntos de vista formalista y dualista -- 16. Clasificación de las definiciones basadas en la física -- 17. Clasificación de las definiciones físico-musicales -- 18. Clasificación de las definiciones del ritmo musical -- 19. Definiciones imprecisas -- 20. Síntesis del segundo capítulo -- 21. Ejercicio de definiciones -- CAPÍTULO III: Conocimientos relacionados con el ritmo -- 22. Revisión de conocimientos teóricos -- 23. Elementos del ritmo musical. La sonoridad -- 24. Cualidades sonoras -- 25. Aplicación musical y rítmica de las cualidades sonoras -- 26. Algunas apreciaciones sobre la altura del sonido -- 27. Síntesis del tercer capítulo -- CAPÍTULO IV: Sonoridad, duración y ritmo. Ritmos cuantitativos -- 28. Materia y forma del ritmo musical -- 29. Ritmo sonoro y ritmo numérico -- 30. Negación del ritmo sonoro -- 31. Otros ritmos sonoros particulares -- 32. El metro -- 33. Ritmos cuantitativos -- 34. Síntesis del cuarto capítulo -- CAPÍTULO V: Ritmo elemental. Ictus -- 35. Arsis y Thesis -- 36. Anacrusa -- 37. Ritmo elemental vitalista -- 38. Clases de anacrusas -- 39. Ritmo elemental y crusa -- 40. Ictus -- 41. Práctica de ligaduras rítmicas -- 42. Síntesis del quinto capítulo -- CAPÍTULO VI: Otros problemas rítmicos de la duración -- 43. Conocimientos teóricos comunes -- 44. Elipsis. Aumentación y disminución -- 45. Ritmo binario y ritmo ternario -- 46. El número y la fracción del número: el valor agregado -- 47. Origen del valor agregado -- 48. Notaciones rítmicas según Messiaen -- 49. Compás moderno -- 50. Ritmo aditivo y ritmo divisivo -- 51. Tiempo primero y modulación rítmica. El cambio de velocidad -- 52. Duración y atonalismo -- 53. Otros recursos de duración aplicables a la rítmica -- 54. Síntesis del sexto capítulo -- CAPÍTULO VII: Intensidad y ritmo -- 55. Acento y dinamia -- 56. Diversas clases de acento -- 57. Diversas clases de dinámica -- 58. Reglas que rigen el acento expresivo y el acento en general -- 59. Compases aditivos y equivalentes -- 60. Síncopa. Contratiempo. Pararritmia. Compás pararrítmico -- 61. Acentuación y compás. Compás de cuatro tiempos (cuadratura) -- 62. Acento y cambio de compás -- 63. Acento y cadencia -- 64. Compases procatalécticos y prolépticos -- 65. Empleo de la dinamia -- 66. Síntesis del séptimo capítulo -- CAPÍTULO VIII: Polirritmia y multirritmia. Ritmos cualitativos -- 67. Polirritmia. Ritmo libre y polirritmia. Polifonía y polirritmia. Crusa y polirritmia -- 68. Ritmos cualitativos -- 69. Altura, timbre y ritmo. Multirritmia -- 70. Multirritmia por altura -- 71. Multirritmia por timbre -- 72. Síntesis del octavo capítulo -- CAPÍTULO IX: Fraseología y rítmica -- 73. Melodía y ritmo -- 74. Poesía y ritmo musical -- 75. Canto gregoriano y ritmo -- 76. Terminología. Ritmo elemental -- 77. Ritmos regulares e irregulares -- 78. Ligadura rítmica y persistencia -- 79. Síntesis del noveno capítulo -- SEGUNDA PARTE -- CAPÍTULO X: Rítmica de la antigüedad grecolatina -- 80. Antecedentes -- 81. El pensamiento de Platón -- 82. Poesía griega -- 83. Bases rítmicas griegas. El pie y el tiempo primero -- 84. Anacrusa. Arsis y Thesis -- 85. Formas rítmicas. Syzygía. Kolon. Períodos -- 86. Metro y polipodia -- 87. Senarius. Hexámetro. Catalecsis. Modulación rítmica -- 88. Metros heterogéneos -- 89. Acento griego. Conclusiones -- CAPÍTULO XI: Rítmica de la Edad Media -- 90. La baja Edad Media. Antecedentes -- 91. Canto gregoriano -- 92. Acento del canto gregoriano. Accentus anima vocis -- 93. Bases rítmico-formales del canto gregoriano -- 94. Ritmo cadencial salmódico -- 95. Escritura gregoriana. Secuencias y tropos -- 96. El canto gregoriano y su declinación -- 97. Época de transición. Alta Edad Media. Antecedentes -- 98. Los trovadores -- 99. Teoría rítmico-musical de los siglos xii y xiii -- 100. Ars nova -- 101. Conclusiones -- CAPÍTULO XII: Rítmica de la Edad Media -- 102. El Renacimiento. Antecedentes -- 103. Tactus. Proportiones -- 104. Polirritmia cadencial. Tempo y compás en el Renacimiento -- 105. Rítmica barroca. Antecedentes -- 106. Tempo y notación barrocos. El compás -- 107. Principales fenómenos rítmicos barrocos -- 108. Barroco y rococó -- 109. Signaturas y tempo del rococó -- 110. Tempo rubato -- 111. Conclusiones |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Composición musical |
9 (RLIN) | 7417 |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Rítmica musical |
9 (RLIN) | 232940 |
700 1# - ENTRADA AGREGADA--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Ginastera, Alberto, |
Término indicativo de función/relación | pról. |
9 (RLIN) | 232941 |
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA SECUNDARIOS (KOHA) | |
Tipo de ítem Koha | Libros |
Estado retirado | Estado de pérdida | Estado de daño | No para préstamo | Biblioteca de origen | Biblioteca actual | Fecha de adquisición | Número de inventario | Total de préstamos | Signatura topográfica completa | Código de barras | Visto por última vez | Precio de reemplazo | Tipo de ítem Koha |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Disponible para préstamo | Biblioteca de Artes | Biblioteca de Artes | 21/10/2010 | DAR-LIB-07592 | 781.15 QUI | DAR-LIB-07592 | 31/01/2024 | 31/01/2024 | Libros | ||||
Disponible para préstamo | Biblioteca de Artes | Biblioteca de Artes | 31/01/2024 | DAR-LIB-28607 | 781.15 BER | DAR-LIB-28607 | 31/01/2024 | 31/01/2024 | Libros |