Elementos de rítmica musical

By: Contributor(s): Material type: TextTextPublication details: Buenos Aires : Barr, 1955 Description: 220 p. ; 23,5 cmSubject(s):
Contents:
ÍNDICE -- PRIMERA PARTE -- CAPÍTULO I: -- 1. Plan que se seguirá en el estudio del ritmo musical -- 2. Etimología y definición tradicional de ritmo -- 3. Estudio de la primera parte de la definición tradicional: La ordenación, el orden -- 4. Estudio de la segunda parte de la definición tradicional: El movimiento -- 5. El ritmo es solamente uno -- 6. La interpretación del ritmo dada por la física -- 7. El ritmo físico-musical -- 8. La interpretación humana del ritmo -- 9. Ritmo absoluto y ritmo aplicado. El ritmo artístico. El ritmo musical -- 10. Definición neoplatónica del ritmo musical. Su estudio -- 11. Ritmo. Ritmopea. Ritmología. Rítmica. Métrica -- 12. Síntesis del primer capítulo -- CAPÍTULO II: Otras definiciones de ritmo -- 13. Propósito del capítulo -- 14. Esquema de clasificación de las definiciones del ritmo -- 15. La definición de Platón examinada desde los puntos de vista formalista y dualista -- 16. Clasificación de las definiciones basadas en la física -- 17. Clasificación de las definiciones físico-musicales -- 18. Clasificación de las definiciones del ritmo musical -- 19. Definiciones imprecisas -- 20. Síntesis del segundo capítulo -- 21. Ejercicio de definiciones -- CAPÍTULO III: Conocimientos relacionados con el ritmo -- 22. Revisión de conocimientos teóricos -- 23. Elementos del ritmo musical. La sonoridad -- 24. Cualidades sonoras -- 25. Aplicación musical y rítmica de las cualidades sonoras -- 26. Algunas apreciaciones sobre la altura del sonido -- 27. Síntesis del tercer capítulo -- CAPÍTULO IV: Sonoridad, duración y ritmo. Ritmos cuantitativos -- 28. Materia y forma del ritmo musical -- 29. Ritmo sonoro y ritmo numérico -- 30. Negación del ritmo sonoro -- 31. Otros ritmos sonoros particulares -- 32. El metro -- 33. Ritmos cuantitativos -- 34. Síntesis del cuarto capítulo -- CAPÍTULO V: Ritmo elemental. Ictus -- 35. Arsis y Thesis -- 36. Anacrusa -- 37. Ritmo elemental vitalista -- 38. Clases de anacrusas -- 39. Ritmo elemental y crusa -- 40. Ictus -- 41. Práctica de ligaduras rítmicas -- 42. Síntesis del quinto capítulo -- CAPÍTULO VI: Otros problemas rítmicos de la duración -- 43. Conocimientos teóricos comunes -- 44. Elipsis. Aumentación y disminución -- 45. Ritmo binario y ritmo ternario -- 46. El número y la fracción del número: el valor agregado -- 47. Origen del valor agregado -- 48. Notaciones rítmicas según Messiaen -- 49. Compás moderno -- 50. Ritmo aditivo y ritmo divisivo -- 51. Tiempo primero y modulación rítmica. El cambio de velocidad -- 52. Duración y atonalismo -- 53. Otros recursos de duración aplicables a la rítmica -- 54. Síntesis del sexto capítulo -- CAPÍTULO VII: Intensidad y ritmo -- 55. Acento y dinamia -- 56. Diversas clases de acento -- 57. Diversas clases de dinámica -- 58. Reglas que rigen el acento expresivo y el acento en general -- 59. Compases aditivos y equivalentes -- 60. Síncopa. Contratiempo. Pararritmia. Compás pararrítmico -- 61. Acentuación y compás. Compás de cuatro tiempos (cuadratura) -- 62. Acento y cambio de compás -- 63. Acento y cadencia -- 64. Compases procatalécticos y prolépticos -- 65. Empleo de la dinamia -- 66. Síntesis del séptimo capítulo -- CAPÍTULO VIII: Polirritmia y multirritmia. Ritmos cualitativos -- 67. Polirritmia. Ritmo libre y polirritmia. Polifonía y polirritmia. Crusa y polirritmia -- 68. Ritmos cualitativos -- 69. Altura, timbre y ritmo. Multirritmia -- 70. Multirritmia por altura -- 71. Multirritmia por timbre -- 72. Síntesis del octavo capítulo -- CAPÍTULO IX: Fraseología y rítmica -- 73. Melodía y ritmo -- 74. Poesía y ritmo musical -- 75. Canto gregoriano y ritmo -- 76. Terminología. Ritmo elemental -- 77. Ritmos regulares e irregulares -- 78. Ligadura rítmica y persistencia -- 79. Síntesis del noveno capítulo -- SEGUNDA PARTE -- CAPÍTULO X: Rítmica de la antigüedad grecolatina -- 80. Antecedentes -- 81. El pensamiento de Platón -- 82. Poesía griega -- 83. Bases rítmicas griegas. El pie y el tiempo primero -- 84. Anacrusa. Arsis y Thesis -- 85. Formas rítmicas. Syzygía. Kolon. Períodos -- 86. Metro y polipodia -- 87. Senarius. Hexámetro. Catalecsis. Modulación rítmica -- 88. Metros heterogéneos -- 89. Acento griego. Conclusiones -- CAPÍTULO XI: Rítmica de la Edad Media -- 90. La baja Edad Media. Antecedentes -- 91. Canto gregoriano -- 92. Acento del canto gregoriano. Accentus anima vocis -- 93. Bases rítmico-formales del canto gregoriano -- 94. Ritmo cadencial salmódico -- 95. Escritura gregoriana. Secuencias y tropos -- 96. El canto gregoriano y su declinación -- 97. Época de transición. Alta Edad Media. Antecedentes -- 98. Los trovadores -- 99. Teoría rítmico-musical de los siglos xii y xiii -- 100. Ars nova -- 101. Conclusiones -- CAPÍTULO XII: Rítmica de la Edad Media -- 102. El Renacimiento. Antecedentes -- 103. Tactus. Proportiones -- 104. Polirritmia cadencial. Tempo y compás en el Renacimiento -- 105. Rítmica barroca. Antecedentes -- 106. Tempo y notación barrocos. El compás -- 107. Principales fenómenos rítmicos barrocos -- 108. Barroco y rococó -- 109. Signaturas y tempo del rococó -- 110. Tempo rubato -- 111. Conclusiones
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Call number Status Date due Barcode
Libros Libros Biblioteca de Artes 781.15 BER (Browse shelf(Opens below)) Available DAR-LIB-28607
Libros Libros Biblioteca de Artes 781.15 QUI (Browse shelf(Opens below)) Available DAR-LIB-07592

ÍNDICE -- PRIMERA PARTE -- CAPÍTULO I: -- 1. Plan que se seguirá en el estudio del ritmo musical -- 2. Etimología y definición tradicional de ritmo -- 3. Estudio de la primera parte de la definición tradicional: La ordenación, el orden -- 4. Estudio de la segunda parte de la definición tradicional: El movimiento -- 5. El ritmo es solamente uno -- 6. La interpretación del ritmo dada por la física -- 7. El ritmo físico-musical -- 8. La interpretación humana del ritmo -- 9. Ritmo absoluto y ritmo aplicado. El ritmo artístico. El ritmo musical -- 10. Definición neoplatónica del ritmo musical. Su estudio -- 11. Ritmo. Ritmopea. Ritmología. Rítmica. Métrica -- 12. Síntesis del primer capítulo -- CAPÍTULO II: Otras definiciones de ritmo -- 13. Propósito del capítulo -- 14. Esquema de clasificación de las definiciones del ritmo -- 15. La definición de Platón examinada desde los puntos de vista formalista y dualista -- 16. Clasificación de las definiciones basadas en la física -- 17. Clasificación de las definiciones físico-musicales -- 18. Clasificación de las definiciones del ritmo musical -- 19. Definiciones imprecisas -- 20. Síntesis del segundo capítulo -- 21. Ejercicio de definiciones -- CAPÍTULO III: Conocimientos relacionados con el ritmo -- 22. Revisión de conocimientos teóricos -- 23. Elementos del ritmo musical. La sonoridad -- 24. Cualidades sonoras -- 25. Aplicación musical y rítmica de las cualidades sonoras -- 26. Algunas apreciaciones sobre la altura del sonido -- 27. Síntesis del tercer capítulo -- CAPÍTULO IV: Sonoridad, duración y ritmo. Ritmos cuantitativos -- 28. Materia y forma del ritmo musical -- 29. Ritmo sonoro y ritmo numérico -- 30. Negación del ritmo sonoro -- 31. Otros ritmos sonoros particulares -- 32. El metro -- 33. Ritmos cuantitativos -- 34. Síntesis del cuarto capítulo -- CAPÍTULO V: Ritmo elemental. Ictus -- 35. Arsis y Thesis -- 36. Anacrusa -- 37. Ritmo elemental vitalista -- 38. Clases de anacrusas -- 39. Ritmo elemental y crusa -- 40. Ictus -- 41. Práctica de ligaduras rítmicas -- 42. Síntesis del quinto capítulo -- CAPÍTULO VI: Otros problemas rítmicos de la duración -- 43. Conocimientos teóricos comunes -- 44. Elipsis. Aumentación y disminución -- 45. Ritmo binario y ritmo ternario -- 46. El número y la fracción del número: el valor agregado -- 47. Origen del valor agregado -- 48. Notaciones rítmicas según Messiaen -- 49. Compás moderno -- 50. Ritmo aditivo y ritmo divisivo -- 51. Tiempo primero y modulación rítmica. El cambio de velocidad -- 52. Duración y atonalismo -- 53. Otros recursos de duración aplicables a la rítmica -- 54. Síntesis del sexto capítulo -- CAPÍTULO VII: Intensidad y ritmo -- 55. Acento y dinamia -- 56. Diversas clases de acento -- 57. Diversas clases de dinámica -- 58. Reglas que rigen el acento expresivo y el acento en general -- 59. Compases aditivos y equivalentes -- 60. Síncopa. Contratiempo. Pararritmia. Compás pararrítmico -- 61. Acentuación y compás. Compás de cuatro tiempos (cuadratura) -- 62. Acento y cambio de compás -- 63. Acento y cadencia -- 64. Compases procatalécticos y prolépticos -- 65. Empleo de la dinamia -- 66. Síntesis del séptimo capítulo -- CAPÍTULO VIII: Polirritmia y multirritmia. Ritmos cualitativos -- 67. Polirritmia. Ritmo libre y polirritmia. Polifonía y polirritmia. Crusa y polirritmia -- 68. Ritmos cualitativos -- 69. Altura, timbre y ritmo. Multirritmia -- 70. Multirritmia por altura -- 71. Multirritmia por timbre -- 72. Síntesis del octavo capítulo -- CAPÍTULO IX: Fraseología y rítmica -- 73. Melodía y ritmo -- 74. Poesía y ritmo musical -- 75. Canto gregoriano y ritmo -- 76. Terminología. Ritmo elemental -- 77. Ritmos regulares e irregulares -- 78. Ligadura rítmica y persistencia -- 79. Síntesis del noveno capítulo -- SEGUNDA PARTE -- CAPÍTULO X: Rítmica de la antigüedad grecolatina -- 80. Antecedentes -- 81. El pensamiento de Platón -- 82. Poesía griega -- 83. Bases rítmicas griegas. El pie y el tiempo primero -- 84. Anacrusa. Arsis y Thesis -- 85. Formas rítmicas. Syzygía. Kolon. Períodos -- 86. Metro y polipodia -- 87. Senarius. Hexámetro. Catalecsis. Modulación rítmica -- 88. Metros heterogéneos -- 89. Acento griego. Conclusiones -- CAPÍTULO XI: Rítmica de la Edad Media -- 90. La baja Edad Media. Antecedentes -- 91. Canto gregoriano -- 92. Acento del canto gregoriano. Accentus anima vocis -- 93. Bases rítmico-formales del canto gregoriano -- 94. Ritmo cadencial salmódico -- 95. Escritura gregoriana. Secuencias y tropos -- 96. El canto gregoriano y su declinación -- 97. Época de transición. Alta Edad Media. Antecedentes -- 98. Los trovadores -- 99. Teoría rítmico-musical de los siglos xii y xiii -- 100. Ars nova -- 101. Conclusiones -- CAPÍTULO XII: Rítmica de la Edad Media -- 102. El Renacimiento. Antecedentes -- 103. Tactus. Proportiones -- 104. Polirritmia cadencial. Tempo y compás en el Renacimiento -- 105. Rítmica barroca. Antecedentes -- 106. Tempo y notación barrocos. El compás -- 107. Principales fenómenos rítmicos barrocos -- 108. Barroco y rococó -- 109. Signaturas y tempo del rococó -- 110. Tempo rubato -- 111. Conclusiones

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha