Función de la radiotelefonía

By: Material type: TextTextPublication details: Buenos Aires : El Ateneo , 1945Edition: 1aSubject(s):
Contents:
INICIACIÓN DE LA RADIOTELEFONÍA EN LA ARGENTINA: -- Los primeros experimentos. Radiotelefonía de aficionados. Ausencia de los técnicos. La primera transmisión de una ópera. Perspectivas culturales. Las dos corrientes: la cultural y la populachera. Los aspectos económicos. Radiodifusión con avisos. La lucha de las dos corrientes. Radio Nacional frente a Radio Cultura, Spléndid y Argentina. La influencia del Estado. Triunfo de la corriente populachera. -- LOS PROGRAMAS RADIOTELEFÓNICOS: -- Los programas artísticos al servicio de la propangada comercial. La preponderancia de la populachera y el control del Estado. El rol de los directores artísticos y la influencia de los anunciantes. La difusión de conferencias sobre temas culturales. La importancia de la radiodifusión en la culttura del pueblo. El factor negativo. -- ANÁLISIS DE LOS PROGRAMAS: -- La Comisión para ele studio de la Radiodifusión. Un caso elocuente: LR1 Radio El Mundo. El culto a Sarmiento y la educación popular. La orquesta típica y sus orígenes. Los "maestros" de las roquestas típicas. El ambiente. Procedencia de la popularidad de las orquestas típicas. Los verdaderos maestros. Los artistas y músicos del teatro Colón. Ausencia de los veradderos valores artísticos y lietarrios en la radiodifusión. Los intelectuales y la rdiodifusión. El radioteatro. La influencia del anunciante. Una audición "modelo"... -- GÉNERO ARTÍSTICO DE LOS PROGRAMAS: -- El tango. El Radioteatro. Orígenes del tango. Su pretendido argenmtnismo. Los detractores del gaucho. El compadrito y el orillero. Los ambientes de la creación del tango. La letra de los tangos. La resistencia social al tango. La mujer argentina en las letras de los tangos. Los discos y la popularidad del tango. El espíritu de la música y su influencia en el pueblo. De Ángel Firpo a Juan de Dios Filiberto. Diferencia entre el tango y el folklore. -- EL MONOPOLIO RADIOTELEFÓNICO: -- La absorción de Buenos Aires. La cadena radiotelefónica. La influencia radial en el interior del país. La dictadura del monopolio raditelefónico y sus imposiciones. Las revistas de radio. Las giras radioteatrales. El público femenino. La popularidad de astros y estrellas. El auge de la radiodifusión. Intervención de Radiocomunicaciones. Los Consorcios. La condicionalidad de argentino de los broadcasters. La absorción de la estaciones del interior por el monopolio. Los problemas sociales y educacionales y su prohibición radial. La influencia de la música en el espíritu del hombre. La unidad espiritual de un pueblo por la música. El dejo arrabalero y Pigmalión. -- FUNCIÓN SOCIAL DE LA RADIODIFUSIÓN: -- La Radiodifusión en el extranjero. La función social de la Radiodifusión. Las universidades y centros culturales. Los consiertos, clases magistrales de colegios y facultades y las conferencias. La Rdiodifusión al servicio de la suniversidades y su aporte cultural para el pueblo. La Radiodifusión y las escuelas elementales. La Rdiodifusión escolar en Rusia. La Rdiodifusión y la educación post escolar. La "elite" intelectual y la cultura del pueblo. El daño del monopolio radiotelefónico. La psicología infantil. La radiodifusión y los gremios. -- EL PROBLEMA DEL IDIOMA: -- El lenguaje criollo. la opinión de los intelectuales. Deformaciones del idioma. Origen y causa de la deformación del lenguaje. El lenguaje del hampa. Influencia del lenguaje en el espíritu del hombre. Los escritores célebres y el lenguaje lunfardo o caló. Jerarquía del lenguaje criollo. Sentido del dejo criollo. La educación común y superior y el lenguaje del arrabal. -- LA MÚSICA NEGRA -- La unidad espiritual del pueblo. El aporte espiritual de los inmigarntes. Origen de la música negra. Las fiestas en los algodonales norteamericanos. Los "blues" y los "negros espirituales". La comercialización de la música. Composición de las melodías negras. La música negra y el sentido de la música moderna. Su influencia en el disgregamiento de la unidad espiritual del pueblo. Los ritmos musicales y los problemas del espíritu. -- EL RADIOTEATRO: -- Su iniciación. El actor Andrés González Pulido. El suburbio y los pueblos de campaña. El auge del radioteatro. La ramplonería y las obras de mérito. La exageración y la extralimitación. Radioteatro de jerarquía. la cuestión psicológica. matices de las voces. Los verdaderos intelectuales y el radioteatro. -- EL DESORDEN RADIOTELEFÓNICO: -- Los Directores Artísticos y la opinión de la Comisión Ofiacial. La Cultura de los Directores Artísticos. Las facultades y la misión de los Directores. El uso del micrófono. El Director Artístico y el corretaje de la publicidad. Los antecedentes artísticos y culturales. Las Academias y Escuelas de canto popular. Los concursos radiotelefónicos. La indiferencia de Radiocomunicaciones. Los imitadores y las parodias. El resultado del desorden.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Call number Status Date due Barcode
Libros Libros Biblioteca Escuela Anexa DEPO 29 DEP (Browse shelf(Opens below)) Available DGR-LIB-22496

Inv bca 4583

INICIACIÓN DE LA RADIOTELEFONÍA EN LA ARGENTINA: -- Los primeros experimentos. Radiotelefonía de aficionados. Ausencia de los técnicos. La primera transmisión de una ópera. Perspectivas culturales. Las dos corrientes: la cultural y la populachera. Los aspectos económicos. Radiodifusión con avisos. La lucha de las dos corrientes. Radio Nacional frente a Radio Cultura, Spléndid y Argentina. La influencia del Estado. Triunfo de la corriente populachera. -- LOS PROGRAMAS RADIOTELEFÓNICOS: -- Los programas artísticos al servicio de la propangada comercial. La preponderancia de la populachera y el control del Estado. El rol de los directores artísticos y la influencia de los anunciantes. La difusión de conferencias sobre temas culturales. La importancia de la radiodifusión en la culttura del pueblo. El factor negativo. -- ANÁLISIS DE LOS PROGRAMAS: -- La Comisión para ele studio de la Radiodifusión. Un caso elocuente: LR1 Radio El Mundo. El culto a Sarmiento y la educación popular. La orquesta típica y sus orígenes. Los "maestros" de las roquestas típicas. El ambiente. Procedencia de la popularidad de las orquestas típicas. Los verdaderos maestros. Los artistas y músicos del teatro Colón. Ausencia de los veradderos valores artísticos y lietarrios en la radiodifusión. Los intelectuales y la rdiodifusión. El radioteatro. La influencia del anunciante. Una audición "modelo"... -- GÉNERO ARTÍSTICO DE LOS PROGRAMAS: -- El tango. El Radioteatro. Orígenes del tango. Su pretendido argenmtnismo. Los detractores del gaucho. El compadrito y el orillero. Los ambientes de la creación del tango. La letra de los tangos. La resistencia social al tango. La mujer argentina en las letras de los tangos. Los discos y la popularidad del tango. El espíritu de la música y su influencia en el pueblo. De Ángel Firpo a Juan de Dios Filiberto. Diferencia entre el tango y el folklore. -- EL MONOPOLIO RADIOTELEFÓNICO: -- La absorción de Buenos Aires. La cadena radiotelefónica. La influencia radial en el interior del país. La dictadura del monopolio raditelefónico y sus imposiciones. Las revistas de radio. Las giras radioteatrales. El público femenino. La popularidad de astros y estrellas. El auge de la radiodifusión. Intervención de Radiocomunicaciones. Los Consorcios. La condicionalidad de argentino de los broadcasters. La absorción de la estaciones del interior por el monopolio. Los problemas sociales y educacionales y su prohibición radial. La influencia de la música en el espíritu del hombre. La unidad espiritual de un pueblo por la música. El dejo arrabalero y Pigmalión. -- FUNCIÓN SOCIAL DE LA RADIODIFUSIÓN: -- La Radiodifusión en el extranjero. La función social de la Radiodifusión. Las universidades y centros culturales. Los consiertos, clases magistrales de colegios y facultades y las conferencias. La Rdiodifusión al servicio de la suniversidades y su aporte cultural para el pueblo. La Radiodifusión y las escuelas elementales. La Rdiodifusión escolar en Rusia. La Rdiodifusión y la educación post escolar. La "elite" intelectual y la cultura del pueblo. El daño del monopolio radiotelefónico. La psicología infantil. La radiodifusión y los gremios. -- EL PROBLEMA DEL IDIOMA: -- El lenguaje criollo. la opinión de los intelectuales. Deformaciones del idioma. Origen y causa de la deformación del lenguaje. El lenguaje del hampa. Influencia del lenguaje en el espíritu del hombre. Los escritores célebres y el lenguaje lunfardo o caló. Jerarquía del lenguaje criollo. Sentido del dejo criollo. La educación común y superior y el lenguaje del arrabal. -- LA MÚSICA NEGRA -- La unidad espiritual del pueblo. El aporte espiritual de los inmigarntes. Origen de la música negra. Las fiestas en los algodonales norteamericanos. Los "blues" y los "negros espirituales". La comercialización de la música. Composición de las melodías negras. La música negra y el sentido de la música moderna. Su influencia en el disgregamiento de la unidad espiritual del pueblo. Los ritmos musicales y los problemas del espíritu. -- EL RADIOTEATRO: -- Su iniciación. El actor Andrés González Pulido. El suburbio y los pueblos de campaña. El auge del radioteatro. La ramplonería y las obras de mérito. La exageración y la extralimitación. Radioteatro de jerarquía. la cuestión psicológica. matices de las voces. Los verdaderos intelectuales y el radioteatro. -- EL DESORDEN RADIOTELEFÓNICO: -- Los Directores Artísticos y la opinión de la Comisión Ofiacial. La Cultura de los Directores Artísticos. Las facultades y la misión de los Directores. El uso del micrófono. El Director Artístico y el corretaje de la publicidad. Los antecedentes artísticos y culturales. Las Academias y Escuelas de canto popular. Los concursos radiotelefónicos. La indiferencia de Radiocomunicaciones. Los imitadores y las parodias. El resultado del desorden.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha