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La lucha de los Innombrables : Lo político y lo educativo en espacios comunicacionales juveniles

By: Material type: TextTextSeries: ComunicacionesPublication details: La Plata : EDULP, 2007Description: 250pISBN:
  • 9789503404409
Subject(s):
Contents:
PRÓLOGO -- UN HITO EN UN DIÁLOGO INEVITABLE17 -- INTRODUCCIÓN -- UNA PUERTA DE ENTRADA: -- LA DESMESURA DE LO POLÍTICO-SOCIAL EN SOCIEDADES ESQUIZOFRÉNICAS 25 -- PARTE 137 -- 1.1Descripción del campo material: Apenas unos espacios -- de comunicación de jóvenes37 -- 1.2Descripción de las condiciones materiales: Puerto Rico -- (la ciudad), Misiones Oa provincia)43 -- 1.2.1La política y la cultura en un territorio históricamente -- globalizado: un proyecto fronterizo48 -- 1.2.2Los jóvenes misioneros más allá de las fronteras51 -- 1.2.3Leer y compartir la cultura local: lo político -- en los espacios comunicacionales juveniles54 -- I.2.3.ILa política54 -- 1.2.3.2La cultura55 -- I.2.4Cocú y Alterarte desde la extraña experiencia -- histórico-cultural misionera57 -- 1.2.5La dificultad de ubicar en una cartografía -- los espacios comunicacionales juveniles59 -- Bibliografía60 -- 1.3La seguridad epistemológica desde la inseguridad -- metodológica: las coordenadas teórico metodológicas 62 -- 1.3.1Coordenadas teórico-conceptuales63 -- 1.3.1.1La juventud, esa noción escurridiza63 -- a)Los fantasmas biologicistas65 -- b)Moratoria vital y la experiencia subjetiva -- de la juventud67 -- c)Las generaciones en tiempos digitales68 -- 1.3.1.2Lo político juvenil72 -- 1.3.1.3Lo educativo73 -- 1.3.1.4Los espacios comunicacionales75 -- 1.3.1.5La cultura76 -- a)La cultura desde la significación76 -- b)La cultura en América Latina y las trampas -- de la razón dualista77 -- c)La cultura en el marxismo78 -- d)Cultura y juventud79 -- 1.3.1.6Crisis orgánica81 -- 1.3.2Coordenadas metodológicas:83 Bibliografía86 -- EXCURSUS: -- Nombrar lo «nuevo» con la combinación de lo viejo: -- el tiempo de Los Innombrables89 -- 1.Más acá de las de las revistas y las exposiciones de arte89 -- 2.Nombrar lo nuevo con el lenguaje heredado90 -- 3.El lenguaje hegemónico y los procesos histórico/culturales 91 -- 4.El tiempo de los «Innombrables»92 -- 5.La actitud antropológica y el Cuaderno de Bitácoras Cocú94 -- PARTE 297 -- 2.1Lo político: tras las migajas prometedoras -- de los antagonismos juveniles97 -- 2.1.1Hacia un desarraigo ideológico97 -- 2.1.2Los antagonismos generacionalesgg -- 2.1.3La voz de los jóvenes en la circulación social del sentido 102 -- 2.1.4Apuesta editorial a los procesos (de expresión)i0y -- 2.1.5Autonomía y las trampas del poder109 -- 2.1.6El miedo a expresar la palabra113 -- 2.1.7Lo metodológico en el registro de los antagonismos118 -- 2.1.8El uso político de la academia221 -- 2.1.9Lo político en la desnaturalización -- de los sentidos modernos123 -- 2.1.10La ecología como «politización necesaria»126 -- 2.1.11La politicidad del arte129 Bibliografía132 -- 2.2Lo educativo y la posibilidad de cambio135 -- 2.2.1La expresión en la cultura -- y la cultura en la educación135 -- 2.2.2Entre algunas interpelaciones -- y ciertos reconocimientos138 -- 2.2.3Los polos de identificación comunitarios alientan -- la transformación144 -- 2.2.4Interpelaciones inespecíficas y subjetividades en fuga150 -- 2.2.5La interpelación o el deseo de ser leído153 -- 2.2.6La identificación es la llave maestra156 -- 2.2.7Los jóvenes todavía cuentan164 -- 2.2.8Escribir para ser leído y expresarse para ser escuchado 165 -- 2.2.9La autonomía en el pronunciamiento de la palabra168 -- 2.2.10Conocer cosas que de otra manera sería imposible170 Bibliografía172 -- 2.3Es decir que la cultura tiene la última palabra175 -- 2.3.1«La cultura de este pueblo»175 -- 2.3.2De la recepción prefijada a una -- prescripción comunicacional176 -- 2.3.3La cultura y los sentimientos encontrados que despierta 180 -- 2.3.4El espacio comunicacional como condensación del conflicto en las formas de nombrar -- y concebir el mundo182 -- 2.3.5El 2001 y la extraña lucha por el -- reconocimiento cultural185 -- 2.3.6La cultura es la respuesta188 -- 2.3.7Los imaginarios vigentes y la fagocitación hegemónica 191 -- 2.3.8La lucha juvenil por poseer un status cultural193 -- 2.3.9Lo político-cultural196 -- 2.3.10El diseño del espacio y las prácticas cultural197 -- Bibliografía202 -- PARTE 3 -- Brújulas y caminos para avanzar en la crisis orgánica203 -- 3.1Redimensionar la práctica de coordinación desde -- la investigación/intervención: algunas conclusiones205 -- 3.1.1Contrarrestando el temor a ser criticado205 -- 3.1.2Entrelas «lagunaspolíticas» -- y las «lecturas culturales»208 -- 3.1.3La disposición de lenguajes en lo político-cultural210 -- 3.1.4De cómo la investigación complementa -- al sentido común211 -- 3.1.5Las trampas temáticas de la crisis orgánica213 -- 3.1.6Que la autonomía no estanque la toma de decisiones215 -- 3.1.7Un giro popular215 -- 3.1.8Los engranajes culturales del decir217 3-2 Una problematización de las políticas culturales -- para jóvenes desde la cultura política vigente: -- la política del simulacro218 3 2.1 La simulación estatal de políticas culturales -- parajóvenes220 -- 3-2.1.i La visión legalista de la política de partido220 -- 3.2.1.2Legalismo y autoritarismo223 3 2.1.3 El privilegio hermenéutico del otro225 -- 3.2.1.4La mera construcción discursiva de las políticas -- culturales partidarias225 -- 3.2.2Hacia una conceptualización de las políticas culturales 227 -- 3.2.2.1Hacia algunas políticas culturales críticas227 -- 3.2.2.2La posibilidad de poder entrar -- y salir de la razón dualista230 -- 3.2.2.3Una naturaleza otra del proceso231 -- 3.2.2.4La proliferación de lazos comunales231 -- 3.2.2.5El aporte de elementos no mercantilizados233 -- 3.2.2.6La acción político-cultural mediada -- por lo histórico-cultural233 -- 3.2.3El tiempo de que la comunicación intervenga -- política y culturalmente235 -- 3.3Investigación y Subjetividad: Entre una unidad -- inevitable y el desdoblamiento del yo237 -- 3.3.1Los lados oscuros de la subjetividad político-cultural239 -- 3.3.1.1La ficción delimitadora de roles239 -- 3.3.1.2Nombrarlo subjetivamente nuevo -- y desde el lenguaje escritural241 -- 3.3.1.3La posibilidad de investigar «con» los otros243 3-3-2 El eco militar en las representaciones sociales246 3-3-2.1 Más acá de la idea de intervención246 3-3-2-2 La militancia, esa palabra de doble filo247 -- Bibliografía249 -- CONCLUSIONES FINALES -- DE un proyecto fronterizo a un mundo sin fronteras251 -- EPÍLOGO -- 259
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PRÓLOGO -- UN HITO EN UN DIÁLOGO INEVITABLE17 -- INTRODUCCIÓN -- UNA PUERTA DE ENTRADA: -- LA DESMESURA DE LO POLÍTICO-SOCIAL EN SOCIEDADES ESQUIZOFRÉNICAS 25 -- PARTE 137 -- 1.1Descripción del campo material: Apenas unos espacios -- de comunicación de jóvenes37 -- 1.2Descripción de las condiciones materiales: Puerto Rico -- (la ciudad), Misiones Oa provincia)43 -- 1.2.1La política y la cultura en un territorio históricamente -- globalizado: un proyecto fronterizo48 -- 1.2.2Los jóvenes misioneros más allá de las fronteras51 -- 1.2.3Leer y compartir la cultura local: lo político -- en los espacios comunicacionales juveniles54 -- I.2.3.ILa política54 -- 1.2.3.2La cultura55 -- I.2.4Cocú y Alterarte desde la extraña experiencia -- histórico-cultural misionera57 -- 1.2.5La dificultad de ubicar en una cartografía -- los espacios comunicacionales juveniles59 -- Bibliografía60 -- 1.3La seguridad epistemológica desde la inseguridad -- metodológica: las coordenadas teórico metodológicas 62 -- 1.3.1Coordenadas teórico-conceptuales63 -- 1.3.1.1La juventud, esa noción escurridiza63 -- a)Los fantasmas biologicistas65 -- b)Moratoria vital y la experiencia subjetiva -- de la juventud67 -- c)Las generaciones en tiempos digitales68 -- 1.3.1.2Lo político juvenil72 -- 1.3.1.3Lo educativo73 -- 1.3.1.4Los espacios comunicacionales75 -- 1.3.1.5La cultura76 -- a)La cultura desde la significación76 -- b)La cultura en América Latina y las trampas -- de la razón dualista77 -- c)La cultura en el marxismo78 -- d)Cultura y juventud79 -- 1.3.1.6Crisis orgánica81 -- 1.3.2Coordenadas metodológicas:83 Bibliografía86 -- EXCURSUS: -- Nombrar lo «nuevo» con la combinación de lo viejo: -- el tiempo de Los Innombrables89 -- 1.Más acá de las de las revistas y las exposiciones de arte89 -- 2.Nombrar lo nuevo con el lenguaje heredado90 -- 3.El lenguaje hegemónico y los procesos histórico/culturales 91 -- 4.El tiempo de los «Innombrables»92 -- 5.La actitud antropológica y el Cuaderno de Bitácoras Cocú94 -- PARTE 297 -- 2.1Lo político: tras las migajas prometedoras -- de los antagonismos juveniles97 -- 2.1.1Hacia un desarraigo ideológico97 -- 2.1.2Los antagonismos generacionalesgg -- 2.1.3La voz de los jóvenes en la circulación social del sentido 102 -- 2.1.4Apuesta editorial a los procesos (de expresión)i0y -- 2.1.5Autonomía y las trampas del poder109 -- 2.1.6El miedo a expresar la palabra113 -- 2.1.7Lo metodológico en el registro de los antagonismos118 -- 2.1.8El uso político de la academia221 -- 2.1.9Lo político en la desnaturalización -- de los sentidos modernos123 -- 2.1.10La ecología como «politización necesaria»126 -- 2.1.11La politicidad del arte129 Bibliografía132 -- 2.2Lo educativo y la posibilidad de cambio135 -- 2.2.1La expresión en la cultura -- y la cultura en la educación135 -- 2.2.2Entre algunas interpelaciones -- y ciertos reconocimientos138 -- 2.2.3Los polos de identificación comunitarios alientan -- la transformación144 -- 2.2.4Interpelaciones inespecíficas y subjetividades en fuga150 -- 2.2.5La interpelación o el deseo de ser leído153 -- 2.2.6La identificación es la llave maestra156 -- 2.2.7Los jóvenes todavía cuentan164 -- 2.2.8Escribir para ser leído y expresarse para ser escuchado 165 -- 2.2.9La autonomía en el pronunciamiento de la palabra168 -- 2.2.10Conocer cosas que de otra manera sería imposible170 Bibliografía172 -- 2.3Es decir que la cultura tiene la última palabra175 -- 2.3.1«La cultura de este pueblo»175 -- 2.3.2De la recepción prefijada a una -- prescripción comunicacional176 -- 2.3.3La cultura y los sentimientos encontrados que despierta 180 -- 2.3.4El espacio comunicacional como condensación del conflicto en las formas de nombrar -- y concebir el mundo182 -- 2.3.5El 2001 y la extraña lucha por el -- reconocimiento cultural185 -- 2.3.6La cultura es la respuesta188 -- 2.3.7Los imaginarios vigentes y la fagocitación hegemónica 191 -- 2.3.8La lucha juvenil por poseer un status cultural193 -- 2.3.9Lo político-cultural196 -- 2.3.10El diseño del espacio y las prácticas cultural197 -- Bibliografía202 -- PARTE 3 -- Brújulas y caminos para avanzar en la crisis orgánica203 -- 3.1Redimensionar la práctica de coordinación desde -- la investigación/intervención: algunas conclusiones205 -- 3.1.1Contrarrestando el temor a ser criticado205 -- 3.1.2Entrelas «lagunaspolíticas» -- y las «lecturas culturales»208 -- 3.1.3La disposición de lenguajes en lo político-cultural210 -- 3.1.4De cómo la investigación complementa -- al sentido común211 -- 3.1.5Las trampas temáticas de la crisis orgánica213 -- 3.1.6Que la autonomía no estanque la toma de decisiones215 -- 3.1.7Un giro popular215 -- 3.1.8Los engranajes culturales del decir217 3-2 Una problematización de las políticas culturales -- para jóvenes desde la cultura política vigente: -- la política del simulacro218 3 2.1 La simulación estatal de políticas culturales -- parajóvenes220 -- 3-2.1.i La visión legalista de la política de partido220 -- 3.2.1.2Legalismo y autoritarismo223 3 2.1.3 El privilegio hermenéutico del otro225 -- 3.2.1.4La mera construcción discursiva de las políticas -- culturales partidarias225 -- 3.2.2Hacia una conceptualización de las políticas culturales 227 -- 3.2.2.1Hacia algunas políticas culturales críticas227 -- 3.2.2.2La posibilidad de poder entrar -- y salir de la razón dualista230 -- 3.2.2.3Una naturaleza otra del proceso231 -- 3.2.2.4La proliferación de lazos comunales231 -- 3.2.2.5El aporte de elementos no mercantilizados233 -- 3.2.2.6La acción político-cultural mediada -- por lo histórico-cultural233 -- 3.2.3El tiempo de que la comunicación intervenga -- política y culturalmente235 -- 3.3Investigación y Subjetividad: Entre una unidad -- inevitable y el desdoblamiento del yo237 -- 3.3.1Los lados oscuros de la subjetividad político-cultural239 -- 3.3.1.1La ficción delimitadora de roles239 -- 3.3.1.2Nombrarlo subjetivamente nuevo -- y desde el lenguaje escritural241 -- 3.3.1.3La posibilidad de investigar «con» los otros243 3-3-2 El eco militar en las representaciones sociales246 3-3-2.1 Más acá de la idea de intervención246 3-3-2-2 La militancia, esa palabra de doble filo247 -- Bibliografía249 -- CONCLUSIONES FINALES -- DE un proyecto fronterizo a un mundo sin fronteras251 -- EPÍLOGO -- 259

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