Psicología de la economía

By: Contributor(s): Material type: TextTextSeries: Biblioteca de Ciencias Económicas. EconomíaPublication details: Buenos Aires : El Ateneo, 1979Edition: 2a. edDescription: 318 pSubject(s):
Contents:
Prefacio -- Parte I. La economía como ciencia de la conducta -- 1. El factor humano en el mundo de los negocios: -- Economía sin psicología. Economía psicológica. -- 2. El consumidor afluente: -- Ingreso discrecional. Gastos discrecionales. -- 3. El hogar moderno. -- 4. Relación de la psicología y la psicología social con la economía: -- Principios básicos de la psicología. Dos maneras de aprender. El individuo y el grupo. Macro y microanálisis. La ley de los grandes números. -- Parte II. Influencia de las actitudes y expectativas a corto plazo -- 5. El empleo de las actitudes con el propósito de predecir: -- Sobre la teoría de la predicción. Explicaciones del cambio en los gastos del consumidor. Medición de las expectativas. Métodos de medición. Expectativas y pronósticos. -- 6. Prediciendo las fluctuaciones económicas: -- Predicciones efectuadas en tiempos cruciales. Estudios econométricos -- 7. Comprender las fluctuaciones económicas: -- Al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Corea. Alzas en 1954 y caídas en 1957. Fluctuaciones menores. Mejora sustancial en la década del 60. Minirrecesión sin recuperación total. -- 8. La recesión de 1970: -- Las razones para un creciente pesimismo. La profundidad de la resición. Después de la recesión. -- Parte III. Influencia de las actitudes y expectativas a largo plazo -- 9. La psicología de la inflación: -- Acerca de las teorías de la inflación. Resentimiento originado por los aumentos de precios. Expectativas de precios moderados. Actitudes acerca de la inflación. Cómo protegerse contra la inflación. La inflación y el ahorro personal. Compras que se anticipan al aumento de los precios. Dos escenarios. -- 10. La psicología de la prosperidad: -- Niveles ascendentes de aspiración. Persistencia de los deseos y de las satisfacciones. Persistencia de la fé en el progreso. Cambio de opiniones en muchos años. -- 11. La psicología de la recesión -- Deterioro de las actitudes en los buenos tiempos. El daño que producen las recesiones. Cómo recuperarse de una recesión. -- Parte IV: Principios psicológicos de la conducta del consumidor -- 12. Optimismo acerca de las finanzas personales: -- Ganancias por ingresos. Optimismo acerca del bienestar subjetivo. Sobre el origen de las expectativas. Razones para el optmismo. Logros personales. Consecuencias del optimismo. -- 13. Conocimiento social: -- El proceso de macroaprendizaje. -- 14. Conducta racional: -- Conducta de la compra. ¿El consumidor está bien informado? Utilidades máximas. -- Parte V: El ahorro: -- 15. ¿Gastar o ahorrar? -- ¿Qué es el ahorro? Los fines del ahorro. Ahorro versus gastos. ¿Quién ahorra? El ahorro personal en períodos de prosperidad y recesión. Inflación y ahorro. Tasas de interés y ahorro. Ahorro para la jubilacíón. Riqueza y ahorro. -- 16. Capital e inversiones: -- Posesión de una vivienda. Seguro de vida. La composición de los fondos de reserva. Los poseedores de activo máximo. Cuentas de ahorro. Concentración de acciones. Las actitudes con respecto a las acciones. -- 17. Crédito en cuotas: -- ¿Quién compra a crédito? Actitudes hacia el crédito pagadero en cuotas. Pedir prestado como signo de prosperidad. Acerca del costo del crédito. Función que cumple el crédito en cuotas. -- Parte VI: Conducta en los negocios: -- 18. Motivaciones en los negocios: -- Motivaciones de los beneficios y maximización de las utilidades. Diversas fuerzas de motivación. Diferencias y cambios en modelos motivacionales. -- 19. Ideología en el ambito de los negocios: -- Formas de responsabilidad social. ¿Qué se espera de los negocios? Las grandes empresas como instituciones públicas. -- 20. Adopción de decisiones por parte de las grandes empresas: -- Determinación del precio. Adopción de decisiones en la inversión. Decisiones acerca de la ubicación. Decisiones financieras. Pertenencia al grupo entre los líderes de los negocios. -- Parte VII: Economía y sociedad -- 21. Política económica: -- Política fiscal. Tasas de interés. Cambios en la oferta de dinero. Control de precios. -- 22. Actitudes respecto del Gobierno: -- El poder del Gobierno. Indicaciones de la actitud de gastar. Aceptación de los impuestos. -- 23. "Necesidades creadas artificialmente": -- La penalidad de la afluencia. Mercaderías de consumo no necesarias. La influencia de la publicidad. La dirección y el control de los consumidores. Opulencia privada y pobreza pública. -- 24. Calidad de vida, descontento social y consumo: -- Satisfacciones e insatisfacciones. Consumo. -- 25. Crecimiento y progreso: -- Cambios en estilos de vida. Límites al crecimiento. Mirando hacia el futuro. -- Apéndice: El método de investigación: -- Historia de las encuestas. Funciones que cumplen las encuestas. Diseño del muestreo. La entrevista. Cuestionarios por correo. Entrevistas por teléfono. El método del pañal. Confiabilidad de las encuestas. Encuestas sobre negocios. Experimentación.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Call number Status Date due Barcode
Libros Libros Biblioteca Fac.Ciencias Económicas PHL 330.16 KAT (Browse shelf(Opens below)) Consulta en Sala DEO-LIB-47438

Prefacio -- Parte I. La economía como ciencia de la conducta -- 1. El factor humano en el mundo de los negocios: -- Economía sin psicología. Economía psicológica. -- 2. El consumidor afluente: -- Ingreso discrecional. Gastos discrecionales. -- 3. El hogar moderno. -- 4. Relación de la psicología y la psicología social con la economía: -- Principios básicos de la psicología. Dos maneras de aprender. El individuo y el grupo. Macro y microanálisis. La ley de los grandes números. -- Parte II. Influencia de las actitudes y expectativas a corto plazo -- 5. El empleo de las actitudes con el propósito de predecir: -- Sobre la teoría de la predicción. Explicaciones del cambio en los gastos del consumidor. Medición de las expectativas. Métodos de medición. Expectativas y pronósticos. -- 6. Prediciendo las fluctuaciones económicas: -- Predicciones efectuadas en tiempos cruciales. Estudios econométricos -- 7. Comprender las fluctuaciones económicas: -- Al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Corea. Alzas en 1954 y caídas en 1957. Fluctuaciones menores. Mejora sustancial en la década del 60. Minirrecesión sin recuperación total. -- 8. La recesión de 1970: -- Las razones para un creciente pesimismo. La profundidad de la resición. Después de la recesión. -- Parte III. Influencia de las actitudes y expectativas a largo plazo -- 9. La psicología de la inflación: -- Acerca de las teorías de la inflación. Resentimiento originado por los aumentos de precios. Expectativas de precios moderados. Actitudes acerca de la inflación. Cómo protegerse contra la inflación. La inflación y el ahorro personal. Compras que se anticipan al aumento de los precios. Dos escenarios. -- 10. La psicología de la prosperidad: -- Niveles ascendentes de aspiración. Persistencia de los deseos y de las satisfacciones. Persistencia de la fé en el progreso. Cambio de opiniones en muchos años. -- 11. La psicología de la recesión -- Deterioro de las actitudes en los buenos tiempos. El daño que producen las recesiones. Cómo recuperarse de una recesión. -- Parte IV: Principios psicológicos de la conducta del consumidor -- 12. Optimismo acerca de las finanzas personales: -- Ganancias por ingresos. Optimismo acerca del bienestar subjetivo. Sobre el origen de las expectativas. Razones para el optmismo. Logros personales. Consecuencias del optimismo. -- 13. Conocimiento social: -- El proceso de macroaprendizaje. -- 14. Conducta racional: -- Conducta de la compra. ¿El consumidor está bien informado? Utilidades máximas. -- Parte V: El ahorro: -- 15. ¿Gastar o ahorrar? -- ¿Qué es el ahorro? Los fines del ahorro. Ahorro versus gastos. ¿Quién ahorra? El ahorro personal en períodos de prosperidad y recesión. Inflación y ahorro. Tasas de interés y ahorro. Ahorro para la jubilacíón. Riqueza y ahorro. -- 16. Capital e inversiones: -- Posesión de una vivienda. Seguro de vida. La composición de los fondos de reserva. Los poseedores de activo máximo. Cuentas de ahorro. Concentración de acciones. Las actitudes con respecto a las acciones. -- 17. Crédito en cuotas: -- ¿Quién compra a crédito? Actitudes hacia el crédito pagadero en cuotas. Pedir prestado como signo de prosperidad. Acerca del costo del crédito. Función que cumple el crédito en cuotas. -- Parte VI: Conducta en los negocios: -- 18. Motivaciones en los negocios: -- Motivaciones de los beneficios y maximización de las utilidades. Diversas fuerzas de motivación. Diferencias y cambios en modelos motivacionales. -- 19. Ideología en el ambito de los negocios: -- Formas de responsabilidad social. ¿Qué se espera de los negocios? Las grandes empresas como instituciones públicas. -- 20. Adopción de decisiones por parte de las grandes empresas: -- Determinación del precio. Adopción de decisiones en la inversión. Decisiones acerca de la ubicación. Decisiones financieras. Pertenencia al grupo entre los líderes de los negocios. -- Parte VII: Economía y sociedad -- 21. Política económica: -- Política fiscal. Tasas de interés. Cambios en la oferta de dinero. Control de precios. -- 22. Actitudes respecto del Gobierno: -- El poder del Gobierno. Indicaciones de la actitud de gastar. Aceptación de los impuestos. -- 23. "Necesidades creadas artificialmente": -- La penalidad de la afluencia. Mercaderías de consumo no necesarias. La influencia de la publicidad. La dirección y el control de los consumidores. Opulencia privada y pobreza pública. -- 24. Calidad de vida, descontento social y consumo: -- Satisfacciones e insatisfacciones. Consumo. -- 25. Crecimiento y progreso: -- Cambios en estilos de vida. Límites al crecimiento. Mirando hacia el futuro. -- Apéndice: El método de investigación: -- Historia de las encuestas. Funciones que cumplen las encuestas. Diseño del muestreo. La entrevista. Cuestionarios por correo. Entrevistas por teléfono. El método del pañal. Confiabilidad de las encuestas. Encuestas sobre negocios. Experimentación.

Título original: Psychological Economics

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha