La formación de docentes en el ámbito de la educación a distancia : aspectos epistemológicos y metodológicos. análisis a partir de un caso
Material type:
Item type | Current library | Call number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|
![]() |
Biblioteca Fac.Informática | A0729 (Browse shelf(Opens below)) | Available | DIF-A0729 |
Formato de archivo PDF. -- Este documento es producción intelectual de la Facultad de Informática - UNLP (Colección BIPA/Biblioteca)
Los nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje son una realidad que nos desafía, una vez más, a repasar nuestras ideas acerca del enseñar y el aprender para ofrecer modelos de enseñanza más inclusivos, creativos, liberadores y cercanos a las condiciones de la vida y la enseñanza universitaria en la actualidad. Esto conlleva la imperiosa necesidad de la formación de docentes, ávidos de reflexionar sobre esta nueva realidad, atravesada por nuevas juventudes, nuevos medios, nuevas tecnologías, y ¿una nueva manera de enseñar y aprender? Hace tiempo que en la Maestría sobre “Tecnología Aplicada en Educación”, de la Facultad de Informática de la UNLP, estamos en ese camino, formando docentes de todo el país y del exterior. Este artículo está centrado en esta problemática: ¿Qué significa enseñar “educación a distancia” en la actualidad? ¿Desde qué concepción o marcos epistemológicos puede y debe ser enseñada? ¿Qué disciplinas la enmarcan? ¿Qué peso deben tener, en un programa académico, los componentes educativo y tecnológico? ¿Cómo puede encararse el tratamiento de los diferentes niveles del campo de la educación: análisis de la realidad educativa e institucional, diseño curricular y didáctico? ¿Qué enseñar desde el punto de vista de la tecnología? Además del tratamiento de los contenidos, en el Seminario de EaD trabajamos sobre la generación de competencias: de análisis de la realidad compleja que genera la intersección entre tecnología y educación; de apropiación de los sistemas de mediación propios de la tecnología educativa y, como extensión de su campo, de la educación a distancia; de diseño de propuestas educativo-tecnológicas; y de manejo crítico del lenguaje de los entornos tecnológicos usados en el campo de la educación. Resulta de interés también describir la reflexión alrededor de la metodología a utilizar: la tensión entre las actividades individuales, grupales y colaborativas que, junto con el aporte de diferentes tecnologías, se utilizan en este Seminario. En síntesis, el aporte de este artículo se centra en la descripción de aspectos epistemológicos, así como en la metodología y resultados obtenidos en esta propuesta desde 2002 hasta la fecha.
Signos Universitarios, Anejo 2, 2014, pp. 487-497
There are no comments on this title.