Educación por el arte

By: Material type: TextTextSeries: Biblioteca de Psicología Educacional ; 1Publication details: Buenos Aires : Paidós , 1955Edition: 1aSubject(s):
Contents:
LA FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN -- Tesis. Hipótesis. Una definición preliminar. Sumario. -- LA DEFINICIÓN DE ARTE -- Punto de partida. Forma. Naturaleza y arte. Color. El aspecto subjetivo. La función de la imaginación. El lugar del valor en el mundo del arte. -- PERCEPCIÓN E IMAGINACIÓN -- El problema de la percepción. El factor estético. la naturaleza de la imagen. Imágenes eidéticas. Imágenes eidéticas y educación. La importancia de las imágenes para el pensamiento. El crecimiento de la mente. La tendencia logicista. Testimonio de la psicología de la Gestalt. de la teoría a la práctica: Platón. De la teorís a la práctica: Dalcroze. Respuesta a una objeción. El aspecto más amplio. Imágenes eidéticas en los niños. -- TEMPERAMENTO Y EXPRESIÓN -- El estudio de los tipos psicológicos. Actitudes objetivas y subjetivas. la base fisiológica. Tipos eidéticos. los tipos psicológigicos de Jung. Abstracción y empatía. Tipos visuales y hápticos. Tipos de apreciación estética. Factores compensatorios. Tipo de expresión estética (Arte moderna. El arte en el pasado). Facultades mentales. -- EL ARTE DE LOS NIÑOS -- Expresión libre. ¿Juego o arte? Espontaneidad e inspiración. Ideas de Montessori sobre la expresión espontánea. ¿Qué sucede cuando el niño comienza a dibujar? Las etapas del desarrollo de los dibujos infantiles. El "esquema" (schema). Imaginación cinestética. la imagen y el signo. Tres hipótesis. El testimonio de los niños ciegos y de visión débil. la falacia conceptual. Una clasificación empírica de los dibujos infantiles. Reducción de las categorías. Relación de las categorías con los tipos funcionales. Relación con los tipos perceptuales. El factor edad. El uso de los primeros dibujos para la diferencia de los tipos. Modos no visuales de expresión (Juego. Invenciones verbales. Música). la finalidad de la expresión. Opiniones de Ebenezer Coke sobre "La enseñanza del arte y la naturaleza del niño". -- MODOS INCONSCIENTES DE INTEGRACIÓN -- La teoría general del inconsciente. El dinamismo del inconsciente. El superyó. Inconsciente personal e inconsciente colectivo. Imágenes primordiales en la mente del niño. Procesos inconscientes de integración. La importancia social de estos prtocesos. -- LA FORMA NATURAL DE LA EDUCACIÓN -- Tres aspectos de la enseñanza del arte. -- El criterio estético. la actitud oficial. Creación y construcción. provisiones actuales para la enseñanza del arte en las escuelas. El método integral. Del juego al arte. La estructura del sistema educativo. materias y clases. la escuela infantil. la escuela priemria. la escuela secunadria. la naturaleza de la inteligencia. el lugar del arte en una universidad. -- LAS BASES ESTÉTICAS DE LA DISCIPLINA Y LA MORAL -- El concepto tradicional (Militar. Moral). Los orígenes de la disciplina moral. De la coerción a la cooperación. Consecuencias sociológicas de la reciprocidad. consecuencias pedagógicas. -- EL MAESTRO -- Ideas de Martín Buber sobre el concepto de facultad creadora. La bomba y el embudo. La educación como selección. Libertad y unión. Preguntas y respuestas. maestro y alumno. Aplicación a la tesis de este libro. -- AMBIENTE -- Un mundo factible. Una demostración práctica. Una cuestión de prioridad. -- LA REVOLUCIÓN NECESARIA
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Inv Univ 6994 (4892)

LA FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN -- Tesis. Hipótesis. Una definición preliminar. Sumario. -- LA DEFINICIÓN DE ARTE -- Punto de partida. Forma. Naturaleza y arte. Color. El aspecto subjetivo. La función de la imaginación. El lugar del valor en el mundo del arte. -- PERCEPCIÓN E IMAGINACIÓN -- El problema de la percepción. El factor estético. la naturaleza de la imagen. Imágenes eidéticas. Imágenes eidéticas y educación. La importancia de las imágenes para el pensamiento. El crecimiento de la mente. La tendencia logicista. Testimonio de la psicología de la Gestalt. de la teoría a la práctica: Platón. De la teorís a la práctica: Dalcroze. Respuesta a una objeción. El aspecto más amplio. Imágenes eidéticas en los niños. -- TEMPERAMENTO Y EXPRESIÓN -- El estudio de los tipos psicológicos. Actitudes objetivas y subjetivas. la base fisiológica. Tipos eidéticos. los tipos psicológigicos de Jung. Abstracción y empatía. Tipos visuales y hápticos. Tipos de apreciación estética. Factores compensatorios. Tipo de expresión estética (Arte moderna. El arte en el pasado). Facultades mentales. -- EL ARTE DE LOS NIÑOS -- Expresión libre. ¿Juego o arte? Espontaneidad e inspiración. Ideas de Montessori sobre la expresión espontánea. ¿Qué sucede cuando el niño comienza a dibujar? Las etapas del desarrollo de los dibujos infantiles. El "esquema" (schema). Imaginación cinestética. la imagen y el signo. Tres hipótesis. El testimonio de los niños ciegos y de visión débil. la falacia conceptual. Una clasificación empírica de los dibujos infantiles. Reducción de las categorías. Relación de las categorías con los tipos funcionales. Relación con los tipos perceptuales. El factor edad. El uso de los primeros dibujos para la diferencia de los tipos. Modos no visuales de expresión (Juego. Invenciones verbales. Música). la finalidad de la expresión. Opiniones de Ebenezer Coke sobre "La enseñanza del arte y la naturaleza del niño". -- MODOS INCONSCIENTES DE INTEGRACIÓN -- La teoría general del inconsciente. El dinamismo del inconsciente. El superyó. Inconsciente personal e inconsciente colectivo. Imágenes primordiales en la mente del niño. Procesos inconscientes de integración. La importancia social de estos prtocesos. -- LA FORMA NATURAL DE LA EDUCACIÓN -- Tres aspectos de la enseñanza del arte. -- El criterio estético. la actitud oficial. Creación y construcción. provisiones actuales para la enseñanza del arte en las escuelas. El método integral. Del juego al arte. La estructura del sistema educativo. materias y clases. la escuela infantil. la escuela priemria. la escuela secunadria. la naturaleza de la inteligencia. el lugar del arte en una universidad. -- LAS BASES ESTÉTICAS DE LA DISCIPLINA Y LA MORAL -- El concepto tradicional (Militar. Moral). Los orígenes de la disciplina moral. De la coerción a la cooperación. Consecuencias sociológicas de la reciprocidad. consecuencias pedagógicas. -- EL MAESTRO -- Ideas de Martín Buber sobre el concepto de facultad creadora. La bomba y el embudo. La educación como selección. Libertad y unión. Preguntas y respuestas. maestro y alumno. Aplicación a la tesis de este libro. -- AMBIENTE -- Un mundo factible. Una demostración práctica. Una cuestión de prioridad. -- LA REVOLUCIÓN NECESARIA

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha